Autor: Brenda García

BPG, (Better Portable Graphics) creado por el francés Fabrice Bellard es un formato de imagen que viene a quitarle el título de formato de imagen universal al JPG. Pretende lograr igualar o incluso mejorar la calidad de imagen del JPG.

Sin perdida de calidad de imagen, se conseguiría que el archivo pese menos y lograría reducir tiempos de espera al cargar sitios web.

Sin título1

Con mas de 22 años siendo el protagonista JPG se ha posicionado como el formato de imagen universal, sobre todo en Internet. Otros formatos surgieron para tratar de substituirlo sin conseguirlo del todo como WebP de Google o el JPEG 2000. El nuevo formato está basado en el códec de vídeo H.265, con lo que es posible tener archivos más pequeños (gracias a una alta compresión) y renderizar 14 bits por canal en lugar de 8.

El BPG tiene una ventaja más, el nuevo formato resulta realmente interesante en la navegación con dispositivos móviles. Cualquier dispositivo con decodificación de H.265 por hardware puede procesar el formato con gran eficiencia.
Sin título 2

Por el momento, las imágenes con el formato BPG sólo pueden visualizarse usando JavaScript, ya que todavía no es compatible con ningún programa.

Tiempo al tiempo…