Autor: Rubén Monroy

Entre 2001 y 2002, BMW (Bavarian Motor Works) busco la forma de impactar en el mercado con una estrategia diferente y original, para lo cual eligieron a las agencia Fallon, quienes crearon un concepto de una serie de 8 cortos producidos por BMW Films creada expresamente para la producción de la serie.

BMW Films recluto a los Directores John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott, cada uno responsable de dirigir uno de los 8 cortos.

Dentro del elenco que protagonizaron la serie destaca Clive Owen, quién participo en los 8 cortos como “The Driver”, a él se sumaron figuras como Mickey Rourke, la modelo Adriana Lima, Gary Oldman, Forest Whitaker, Madonna (casada en ese entonces con Guy Ritchie) y James Brown, entre otros.

Pero definitivamente los protagonistas principales de los 8 cortos fueron:

• BMW 740i aparece en el corto “Ambush” de John Frankenheimer
• BMW 540i aparece en el corto “Chosen” de Ang Lee
• BMW 330i Coupé aparece en el corto “The Follow” de Wong Kar-wai
• BMW Z3 aparece en el corto “The Follow” de Wong Kar-wai
• BMW M5 aparece en el corto “Star” de Guy Richie
• BMW X5 aparece en el corto “Powder Keg” de Alejandro González Iñarritu
• BMW Z4 aparece en los cortos “Hostage” de John Woo, “Ticker” de Joe Carnahan y “Beat the Devil” de Tony Scott

La reacción inicial ante esta campaña fue impresionante, en 4 meses, alcanzaron 11 millones de visualizaciones, todo un récord para la época, sobre todo si consideramos las velocidades de conexión a internet en aquel entonces y el hecho de que había que descargar los cortos para verlos.

Las ventas
Definitivamente la inversión realizada por BMW se vio reflejada con un incremento del 12% en sus ventas en comparación del año previo y la serie “The Hire” fue tan popular que BMW empezó a regalar un DVD con los cortos a los posibles clientes que visitaran las agencias automotrices BMW.

The Hire, corto “Star”