Por: Chino Rojas

En la actualidad, el marketing de contenidos es fundamental para cualquier empresa o marca que quiera conservar a sus clientes o clientes potenciales interesados en sus productos, servicios, y también por qué no, tan sólo de la información que les proporcione.

Es algo de lo que se ha estado hablando mucho últimamente, así que si una marca no lo ha puesto en práctica, es sencillamente porque no le interesa perder a sus consumidores, ya sea lenta o rápidamente. Porque no olvidemos que el consumidor ya no se conforma con los anuncios promocionales, ni se satisface tan fácilmente.

Para interesar a los clientes en nuestra marca, primero que nada necesitamos tener una estrategia de contenidos que nos permita planear qué es lo que se le va a decir al consumidor y cómo, así como los medios en los cuales se colocará la información.

Después de haber terminado este proceso seguiría la aplicación del marketing al contenido ya planeado que consistiría en la distribución de la información en diferentes herramientas como; blogs, videos, infografías, e books, etc. Todo esto con el objetivo de hacer que el usuario participe con la marca, lo cual ha tenido mucho éxito para las mismas.

Por supuesto que todo esto necesita una buena dosis de diseño de buena calidad, así como creatividad, pues el objetivo es llamar la atención. Pero, ¿y si se pudiera hacer algo más para atraer a los usuarios?, si esto fuera así, ¿lo harías?

Como ya sabemos, si de “haber visto todo” se habla, la publicidad siempre rebasa los límites. El BTL del marketing de contenidos ya también ha hecho su aparición, logrando gran aceptación entre los usuarios y se ha convertido en una gran herramienta para las marcas, así como haber generado resultados evidentes Siempre y cuando se encarguen de pensar fuera de lo normal.

Pensar diferente es fundamental para este tipo de estrategias, pero de igual importancia tiene que ser el contenido que se ofrece; debe ser útil para los usuarios.

Otro contenido que también es infalible y que va de la mano en este tipo de estrategias BTL, es compartir las historias de éxito con sus consumidores a través de las redes sociales, ya que es una forma de ser transparente con ellos, y ayuda a fortalecer o crear lazos entre marca y consumidor.

Así que la clave para realizar una estrategia de marketing de contenidos BTL es pensar fuera de lo normal, algo que el público no se espere, combinándolo con la distribución de útil información para el target al que va dirigido.