Autor: Enrique Rojas

Diariamente estamos expuestos a miles de impactos publicitarios, ya sea que estemos en casa o fuera de ella. Si caminamos por la calle y ponemos atención a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta que vivimos rodeados de publicidad, y a donde quiera que voltees estará ahí, en el parabús, en espectaculares, vallas, carteles, etc.
Estando en casa no es muy diferente, ya que consumimos publicidad por medio de la televisión y el internet. Y si estamos alejados de las calles de la ciudad o de nuestra casa, llega por medio de los smartphones.
Desde otro punto de vista, la marca necesita llamar la atención del consumidor recurriendo a los medios necesarios para lograrlo, ya que de esto depende su supervivencia en el mercado. Y entre más marcas surgen cada día, así como más categorías de productos y servicios, la publicidad irá aumentando más y más.
Gracias a esta saturación ya estamos acostumbrados a los espectaculares, spots de radio, de televisión, etc. Tan acostumbrados que muchas veces ni los notamos, o cambiamos de canal para no verlos. Pero seguramente te has preguntado qué es lo que hay detrás de un spot para televisión o cómo logran hacer esos comerciales tan increíbles visualmente.
Algunas personas piensan que por tratarse de un spot, la creación del mismo es algo sencilla, pero no podrían estar más equivocadas. Los anuncios con bebés, con perros, con actores famosos, efectos especiales, etc., suenan complicados de realizar…y lo son. Cada spot necesita de toda la atención al detalle posible, por parte de todos los participantes, para poder conseguir el objetivo; un spot impactante.
Desde el diseño, el casting y la producción, hasta llegar a la edición, la realización del spot es un trabajo intenso que aparte de ideas creativas, necesita basarse en arduo trabajo en equipo e incluso la mayoría de las veces, se basa en la resolución inmediata de inconvenientes.
Obviamente hablamos de los anuncios originales y de alta calidad que en verdad han logrado su cometido de llamar la atención del consumidor. Pero también hay comerciales de alta calidad que resultan poco creativos, los cuales no son correctamente desarrollados.
Recordemos que no es necesario tener un gran presupuesto, lo importante es apostarle a una gran idea.
Spot:
Hermes Metamorphose http://vimeo.com/86361956
Detrás de cámaras:
Hermes Metamorphose http://vimeo.com/87143177