El Inbound Marketing continúa tomando fuerza día con día al hablar de estrategias de marketing digital, gracias a que es un sistema integral que permite llegar a los futuros leads por diversos canales, sin embargo, para su correcta implementación debe contar con un gran aliado.

Los sistemas CRM (o Customer Relationship Software) son plataformas complejas e ideales para la gestión de relaciones con los clientes.

En ellas se puede realizar un registro de todas las acciones que una empresa tenga con algún lead; estos registros se guardan en una zona común y accesible para todos los trabajadores de todas las áreas de las empresas.

los-sistemas-crm-como-aliados-del-inbound-marketing

Sus funciones principales

  • Tener toda la información de los clientes en un mismo programa.
  • Los comerciantes venden más gracias a que pueden llevar el seguimiento de todas sus ventas potenciales a un clic.
  • Se puede ganar tiempo al no estar recopilando información de unos y otros clientes mediante reuniones, llamadas o emails.
  • Mejora la comunicación interna y externa gracias a que todos pueden conocer el estado de un cliente y si tiene una tarea que realizar.
  • .Se pueden realizar análisis de campañas de marketing mediante los datos almacenados en el sistema y las gráficas que brinda el mismo. Además, permite tener las herramientas necesarias para lanzar campañas exitosas a futuro.

    ¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

    Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

    ¡Descarga ya!

 Características

  • Se puede personalizar y adaptar a las necesidades de cada empresa.
  • Acceso online para ingresar de manera rápida desde cualquier lugar.
  • Al ser un sistema intuitivo, se gana tiempo trabajando, volviendo a los empleados más productivos con menos esfuerzos.
  • Usualmente tienen las funcionalidades necesarias para cada empresa.

Gracias a la implementación de estos sistemas se puede brindar una atención cien por ciento personalizada y rápida al cliente, ayudando a su fidelización dado que los colaboradores pueden conocer las necesidades y expectativas de cada lead con un solo clic.

Además, permite la segmentación de la cartera de leads, por lo que también es más fácil poder planear estrategias de marketing y realizar ventas con mayor eficacia, lo que traerá consigo un considerable aumento de los ingresos.

los-sistemas-crm-como-aliados-del-inbound-marketing

Por qué un sistema CRM es un gran aliado al implementar una estrategia de Inbound Marketing.

El objetivo del Inbound Marketing es crear una serie de experiencias que generen un impacto positivo tanto en las empresas como en las personas. Esto se logra al atraer futuros leads a tu sitio web a por medio de la elaboración de contenido relevante para ellos.

Ya que se encuentren en el sitio web, se puede comenzar a abrir una conversación con ellos por medio de herramientas como el correo electrónico, los chats, etc.

Gracias al Inbound Marketing, ya no se necesita tratar de llamar la atención de los clientes por medio de campañas muy amplias, sino que ahora todo el contenido se diseña específicamente para abordar los problemas y soluciones de los leads objetivo, con el fin de atraer prospectos calificados.

Lo que tienen en común los sistemas CRM y el Inbound Marketing es el objetivo de crear toda una experiencia personalizada para los leads, el crear relaciones con ellos para fidelizarlos, en sí, crear una interacción fructífera.

Los sistemas CRM tienen la ventaja de que cuentan con diversas plataformas que pueden ser de gran utilidad a aquellos que quieran realizar estrategias Inbound. Son sistemas integrales desde donde se puede crear una gestión ordenada, personalizada y enfocada a las problemáticas de cada lead.

los-sistemas-crm-como-aliados-del-inbound-marketing

Desde estas plataformas se pueden crear desde cero campañas de marketing, realizando los registros de los leads donde incluya sus datos como nombre, teléfono, correo, empresa donde labora, intereses, interacciones con ellos, etc. todo con el fin de elaborar un perfil completo e integral de la persona.

Teniendo los datos completos, se puede comenzar a segmentar los públicos para realizar campañas de marketing de acuerdo a las necesidades de cada quién, así como de acuerdo a la respuesta que hayan tenido al primer contacto de la empresa con ellos.

Los primeros contactos se pueden generar gracias al contenido de valor que la empresa genere, como entradas de blogs con información útil, fidedigna y confiable para el usuario que le impulse a seguir visitando el sitio, hasta que decida que necesita alguno de los servicios que se ofrecen.

Esto no es tarea fácil, dado que el siguiente paso  después de consultar los blogs es descargar algo del contenido que se ofrezca a lo largo del blog, como un eBook, una guía o un catálogo. Si el usuario realiza esta acción entonces ¡ya estamos del otro lado! El truco se encuentra en pedir sus datos para que a cambio tenga la recompensa que se ofrece y con esta acción ya se contará con sus datos.

Cuando se obtienen sus datos, se deben almacenar en el sistema CRM con el objetivo de contactarle posteriormente y comenzar la conversación empresa-lead.

Otro de los grandes e importantes factores que ofrecen los sistemas CRM para ayudar a las estrategias de Inbound Marketing es la gestión de redes sociales, así como las herramientas para construir contenido para las mismas, cubriendo cada vez más canales de comunicación útiles para acercarse más a los leads y aprender de ellos, de sus intereses y de sus necesidades.

Conclusión

Como podemos ver, al contar con un sistema CRM y una estrategia de Inbound Marketing, se logra generar una comunicación integral con los leads, lo cual resultará muy benéfico para ambas partes: los leads consiguen exactamente lo que estaban buscando, y las empresas consiguen una venta y la posibilidad de que los leads regresen por más productos o servicios.

El que vuelvan no depende cien por ciento de ellos, implica continuar con el contacto aún después de la venta enviando información que tal vez le pueda interesar de acuerdo a sus gustos y a sus adquisiciones pasadas.

Para esta gestión, es de vital importancia utilizar adecuadamente el sistema CRM y conocer cómo funcionan todas sus herramientas, dado que brinda todos los elementos necesarios para creación de contenidos, elaboración de viajes del cliente y administración de cada lead.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

 

El Inbound Marketing y los sistemas CRM son grandes herramientas para hacer crecer a las empresas. La asesoría es fundamental pero recuerda que siempre estará en tus manos crear estrategias exitosas.

Te podría interesar Las 3 etapas del inbound marketing que debes conocer