Autor: Victor Palacios

Actualmente podemos observar cómo se integran y adaptan las nuevas tecnologías a la vida cotidiana, cada vez encontramos más usos prácticos y nuevas formas de aplicar estos conocimientos en métodos tradicionales. Hoy en día contamos con mayor acceso a información y servicios, tan fácil como encender tu Smartphone y abrir una app. Si deseas encontrar a alguien abres Facebook, si quieres ver que amigos están cerca abres 4square y así dependiendo la información que necesites. Pero ahora la tecnología nos lleva más allá de información y pone a nuestro alcance mejores servicios de mayor calidad.

Si bien es cierto que existen muchos perfiles de consumidores y targets con diferentes gustos y necesidades todos queremos ser atendidos lo más pronto posible a un menor costo y con estándar mínimo de calidad. Es ahí donde entran marcas como UBER, la cual brinda un servicio muy conocido en México, el servicio de transporte o mejor conocido como taxis (aunque ellos no se denominan así mismos como taxistas sino como empresarios).

¿Cómo funciona UBER?
Para quienes no estén tan familiarizados con UBER, estos se diferencian de toda su competencia gracias a que añadió la tecnología de los Smartphones a su servicio. Para poder ser un usuario basta con registrarte e ingresar el número de tu tarjeta y cuando necesites de un Taxi (sin importar la hora y el lugar) basta con abrir la app y automáticamente esta busca el taxi UBER más cercano a ti, el cual recibirá una notificación y el decidirá si toma o no al cliente. Además recibirás tú como usuario en tu celular: modelo del auto, nombre y foto del chofer, así como el costo fijo por el servicio (el cual se cobra directamente de tu tarjeta por lo que no se maneja efectivo).

¿En qué se basa el éxito de UBER?
Existen 2 problemáticas, una por parte de los usuarios y la segunda por parte de quienes prestan el servicio, la primera está basada en el hecho de la inseguridad en México y la segunda en la dificultad de todo aquel empresario que quiere iniciar un negocio debido a las trabas del gobierno. Es aquí donde UBER encontró la solución, implementado un sistema de contratación más ágil para los taxistas UBER y un sistema más seguro, confiable y rápido para los usuarios ya que para poder trabajar en esta empresa uno debe cumplir con ciertas normas como: no tener antecedentes penales y aprobar exámenes psicológicos. Al solicitar un taxi UBER recibirás en tu celular: modelo del auto, nombre y foto del chofer, así como el costo fijo por el servicio (el cual se cobra directamente de tu tarjeta por lo que no se maneja efectivo).

Es así como se encuentra una solución para ambas partes. Lamentablemente hay una parte que queda fuera y es el modelo tradicional y todos aquellos taxistas que no pertenecen a UBER, lo que ha provocado un círculo vicioso, en el que el éxito de UBER fomenta el enojo de los taxistas el cual alimenta el miedo de los usuarios hacia los taxis convencionales haciendo que el usuario recurra a UBER y así sucesivamente.

Esta solución ha sido tan práctica que algunos países han optado por adoptar este modelo. Lo que nos demuestra que la clave del éxito de un producto o servicio hoy en día, radica en la innovación y practicidad del mismo utilizando herramientas como el internet y los Smartphones.