Autor: Karen Martínez

La semana pasada del 3 al 8 de Febrero, tuvimos en la ciudad el festival VISUAL ART WEEK (VAW). Fue una actividad traída por la UNESCO y la ONU para celebrar “El año de la luz y las tecnologías basadas en ella”.

Se trató de un festival que contaba con diferentes actividades en varios puntos de la ciudad, los cuales se podían visitar gratuitamente. Fue un show donde el arte, la tecnología y el espacio público eran los elementos principales.

Las obras que pudimos observar fueron:

• “Control no control” en Bellas Artes del colombiano Daniel Iregui, donde la gente podía interactuar.

• “Submergence” del colectivo Squidsoup, donde se presentaban cambios de intensidad de luz, colores y sonidos dentro del Museo Jumex.

• “Potted Palm”, del colectivo francés Visual System donde luces LED rodeaban la Glorieta de la Palma emitiendo pulsaciones, ondulaciones y cascadas de luces en diferentes secuencias, lo cual creaba distintas formas.

En otros lugares como en la Alameda Central, la Plaza Río de Janeiro y el Atrio de San Francisco también hubo actividades que se complementaron con talleres y pláticas por parte de los artistas y colectivos en el Centro Cultural España.

El festival tuvo un gran éxito, ya que se calcula que tan sólo en el museo Jumex, durante el fin de semana hubo 16,000 visitantes. Se pretendía dar a conocer a una nueva generación de artistas audiovisuales por medio de las actividades que se presentaron y acercar a los jóvenes al arte de una forma diferente y novedosa.

Ahora sólo nos queda esperar con qué nos sorprenderán el próximo año.