EL marketing digital cobra cada vez más fuerza conforme la tecnología continúa llegando a cada rincón del planeta.

Mientras la tecnología sigue avanzando y progresando, es evidente que su complejidad también va en aumento junto con todos los procesos que conlleva. La sociedad sigue afianzando su relación con ella asignándole tareas que antes no dependían de las computadoras.

El marketing se ha transformado, así como todas sus estrategias. Ya no podemos hablar de las formas de venta de hace 10 años sin sentir un enorme retroceso. Hemos adaptado de un modo fascinantemente rápido las ventas a la tecnología.

Sin lugar a duda, el marketing digital llegó para quedarse, pero ¿cómo es que funciona? ¿se limita a la venta de artículos, productos y servicios en línea? La respuesta claramente es no. Una estrategia completa abarca diversos factores para funcionar de una manera productiva.

Uno de los factores antes mencionados (y pieza fundamental) es el SEO.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

¿Qué es el SEO?

El SEO se puede definir en español como el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO en inglés, cuyas siglas significan Search Engine Optimization.

Es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.​

En general se trabajan aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

El objetivo principal del SEO es hacer más útil una página web para los usuarios  y más eficiente para los motores de búsqueda.

Para ser un poco más específicos con esta parte, al hablar de hacer más eficiente una página para los motores de búsqueda se hace referencia al poder hacer que estos motores de búsqueda comprendan de qué trata una página web y, sobre todo, saber si es útil o no para los usuarios.

La comprensión de este punto es fundamental para saber la relación entre el SEO y una estrategia de marketing digital efectiva.

SEO-como-estrategia-de-marketing-digital

Posicionamiento natural u orgánico: ¿qué es y cómo llegó aquí?

¿Cómo llegó el SEO a mundo? Bueno, cuando nacieron los buscadores allá por los años 90 como Google o Yahoo se dio el boom de las web donde se podía comenzar a encontrar todo tipo de información, por ello, las personas se dieron cuenta que gracias a estos buscadores podrían comenzar a generar ingresos buscando nuevos clientes mediante las redes.

Los clientes debían atraerse de cierta manera a los sitios web de aquellos que vendieran un producto o servicio, por lo tanto, para generar más ventas se debía generar más tráfico a los sitios.

Gracias a esta nueva manera de querer hacer negocios nació el SEO, sobre todo por la competencia y el deseo de encontrarse en las primeras posiciones de resultados de búsqueda.

El SEO se puede definir como aquel resultado que se da sin una campaña publicitaria de por medio (sin realizar ningún tipo de pago a plataformas como Google Adwords), gracias a las palabras clave que la web identifica los resultados pueden ser relevantes para aquel usuario que busque un contenido en específico por la red.

SEO-como-estrategia-de-marketing-digital

 

Además de optimizar las palabras clave, aquel que realice el SEO debe asegurarse de que el contenido de la página web sea de utilidad para aquellos que la visiten, dado que aparecerá con más facilidad dentro de las primeras búsquedas y puede tener la certeza de que el futuro cliente encuentre lo que busca.

Al tener esto en cuenta se puede identificar el por qué es tan importante contar con una estrategia clara al emplear el SEO: porque gracias a las palabras clave a utilizar y a la relevancia que tendrán en cuanto al producto o servicio que se maneje, así como la calidad que maneje el sitio, la página web podrá aparecer fácilmente dentro de la búsqueda que el usuario interesado realizó.

Si al usuario se le da exactamente lo que está buscando, se puede generar una oportunidad de venta.

 

Factores que influyen al generar una buena estrategia de SEO

Realizar una estrategia de marketing con SEO no es una tarea difícil si conoces a tu público, si piensas como ellos y sobre todo, si se conocen los factores principales que influyen al construir una estrategia de marketing digital exitosa.

  • En primera instancia hay que recordar hacer contenidos relacionados con tus productos o servicios, estos contenidos pueden ser blogs por ejemplo. Dentro de estos blogs se puede hablar sobre la importancia de aquello que vendes o sobre temas del medio donde se da la adquisición del producto. Es importante que el contenido sea de interés y relevante para los visitantes.

Una gran estrategia es incluir en estos blogs más enlaces que lleven a otros artículos del mismo blog para mantener en interés y la atención del visitante.

  • Por otro lado, uno de los objetivos es generar contenidos virales que aumenten la notoriedad de la web debido al aumento de menciones dentro de otros blogs y redes sociales. No es tarea fácil, pero si se busca generar contenidos novedosos, valiosos y de gran calidad surge una buena oportunidad de volverse viral.

SEO-como-estrategia-de-marketing-digital

Además de los factores antes mencionados, y de miles más, se podría decir que hay dos factores básicos a tomar en cuenta al realizar una estrategia de marketing digital: la autoridad y la relevancia

  • La autoridad se puede considerar en cierta medida como la popularidad de una página web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor se basa en la propia experiencia del usuario. Si el contenido se comparte de manera regular quiere decir que le ha parecido muy útil a una cantidad considerable de usuarios.

El motor de búsqueda toma lo anterior en cuenta para mostrar un contenido antes que los demás.

  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página repita muchas veces el término buscado por el usuario si no que las palabras clave utilizadas deben corresponder cien por ciento con el contenido de la página web.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Existen muchos factores más que influyen al tener una estrategia de marketing digital que implique al SEO, sin embargo, estos son los más importantes.

Como te podrás dar cuenta, el SEO se ha vuelto fundamental para el marketing digital al permitir el correcto posicionamiento de marca que permite aumentar las ventas y estar a la par de la competencia. Un mundo moderno requiere medidas modernas de optimización. Y tú, ¿ya optimizaste tu sitio y tus estrategias?

Te podría interesar Las 3 etapas del inbound marketing que debes conocer