Autor: Mario Rodríguez

Estamos en los primeros quince años del siglo XXI, la posmodernidad nos ha alcanzado y hasta superado, ideas revolucionarias que solo pensábamos posibles en los relatos fantásticos son ahora una realidad, cada día estamos más cerca de descubrir vida en otros planetas y los avances en todas las ramas del conocimiento humano avanzan a la velocidad de la luz.

Hemos dejado atrás muchos aspectos negativos que han marcado nuestra historia, como la esclavitud, la inquisición, el nazismo y el apartheid, entre otros delitos contra nuestra humanidad. Lo mismo se puede decir de la violencia de género y el sexismo, ¿o no?

Por alguna razón, a pesar de todos nuestros avances y revoluciones no podemos dejar atrás la noción retrógrada de que la mujer es un ser inferior, un mero objeto sexual que merece ser desplegado, minuciosamente cuidado y destazado para gusto de los hombres, una idea que no ha cambiado mucho desde la Edad Antigua. En mi labor como comunicador visual he tratado de explicarme por qué y cómo se comunican entre la sociedad estos espantosos estereotipos sociales

Mucho se le puede atribuir a los medios de comunicación, que no dejan de vendernos patrones repetidos y modelos aspiracionales que nunca podremos alcanzar. Y un gran participe es por supuesto; la publicidad. A continuación analizaremos que tanto ha cambiado la publicidad con el pasar de los años y si de verdad hemos tenido avances significativos en la materia.

“La segregación”

Últimamente circulan en las redes muchos listados que nos muestran lo increíblemente misóginos que eran los anuncios en años pasados (y ni tan pasados), y lo que es peor aún, lo increíblemente exitosas que eran estas campañas. Algo que nunca se pensó, es lo perjudiciales que serían para un futuro cercano.

Pero ¿realmente han cambiado las cosas?

mario
Anuncio para Schlitz beer est. 1950

En absoluto. La publicidad ha subsidiado y apoyado estas nociones, y las ha impregnado en nuestra sociedad a tal punto que al parecer no podemos olvidar el hecho de que el sexo vende. Las mujeres siguen siendo desplegadas como artículos de aparador, como seres ignorantes sobre la tecnología y esposas militares que arruinan la diversión de su marido, por el otro lado, a los hombres se les ve como seres neandertales que no saben limpiar una casa, cocinar y/o cuidar de los pequeños. Este binomio ha sido representado hasta el hartazgo por las compañías de la publicidad, ofuscando apabullantemente a la comunidad LGBT y a sus necesidades. Díganme cuándo fue la última vez que vieron un anuncio donde una pareja homosexual asiste al cine.

mario 2
Burger King Singapur 2009

En este anuncio podemos observar como se sigue representando de forma estereotípica a la mujer, y se violenta su persona y su integridad (investigando un poco más, descubrí que se usó esta imagen sin su consentimiento, como pueden ver en este video). Si me preguntan, ¿qué tiene que ver esta posición evidentemente sexual y agresiva con comer una nueva hamburguesa de Burger King? Absolutamente nada.

Y como olvidar la ahora famosísima campaña de Tecate donde se restringe a los hombres a ser unos machos alfa hechos de testosterona pura y ante cualquier demostración de lo contrario nos gana una regañiza por parte de Sylvester Stallone, de nuevo excluyendo a un gran sector de consumidores de esa cerveza de manera retrógrada y agresiva, y lo que más asusta es la efectividad de dicha campaña como se puede comprobar en redes sociales.

mario 3
Campaña para Tecate 2015
Entonces reitero mis preguntas a ti, el lector: ¿Realmente hemos avanzado? ¿Dónde queda la creatividad si se sigue vendiendo como se vendía en 1950? ¿Por qué se siguen excluyendo otros sectores importantes de la sociedad como la comunidad LGBT, los adultos mayores y la gente con discapacidad?

Como publicistas y comunicadores no debemos preocuparnos solo por vender y cobrar facturas, la verdadera creatividad existiría en una campaña que no refuerce estos valores perjudiciales y aún así sea efectiva.

Si te interesa leer más sobre estudios de género, feminismo e igualdad puedes accesar a los siguientes links.

http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Sexist_advertising

http://www.upworthy.com/the-next-time-someone-says-sexism-isnt-real-show-them-these-shocking-role-reversal-images