Nunca ha habido un mejor momento para que tu empresa conquiste el mundo, gracias a Internet y a la empresa de marketing.

El primer paso es reconocer el potencial de expansión de tu negocio exportando sus bienes y servicios, ya sea digital o físicamente, pero hay cuatro movimientos estratégicos importantes que debes considerar antes de comenzar a dominar el mundo con la empresa de marketing: identificar, dividir, conquistar y aprender.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

1. Identificar.

Es posible que tengas grandes sueños acerca de cuántos países quieres que alcance tu negocio, pero es importante dar unos pasos atrás y ver el panorama general cuando recién comienzas.

Al decidir en qué territorios expandirte primero, querrás utilizar las herramientas que ya tienes a tu disposición para determinar dónde se encuentran tus principales centros de clientes. Un buen lugar para comenzar sería mirar tus listas de clientes y anotar qué país tiene más clientes.

Si tienes una configuración analítica de sitios web como Google Analytics, también puedes usar filtros de ubicación para determinar de dónde proviene la mayor parte de las actividades en línea de tus clientes.

Si tienes una presencia de marca en línea establecida, también puedes incorporar las herramientas analíticas integradas en plataformas de redes sociales más grandes, como Facebook, Twitter y YouTube, para ver de dónde proviene la mayor interacción de los clientes con tu marca.

Mientras aún estés en modo de investigación, debes identificar una o más compañías multinacionales que te gustaría emular y estudiar cómo hacen negocios.

Cuando los investigues, no tengsa miedo de modificar o cambiar lo que la compañía original hizo para satisfacer mejor tus necesidades.

Presta atención a cómo se representan a sí mismos en línea, ya que es esta presencia en línea lo que proporcionará la primera interacción e impresión para esa empresa multinacional.

 

2. Dividir.

Entre toda la emoción de expandir tu negocio, te pediré que hagas lo imposible: comienza despacio. Con un movimiento comercial tan complejo y de alto riesgo, la estrategia de ‘divide y vencerás’ es tu mejor oportunidad de éxito.

Comienza con sólo un país, idealmente en algún lugar con suficientes clientes para ser estadísticamente significativo, pero también de bajo riesgo al mismo tiempo.

  • Piensa en este país como tu producto mínimo viable (MVP) para internacionalizarte.
  • Comenzar con solo un territorio de bajo riesgo te da la oportunidad de probar, medir y optimizar tus negocios internacionales y estrategias de mercadeo, calcular envíos y logística, y te permite probar cómo las herramientas y tecnologías locales pueden ayudar a tu negocio.
  • Esto te proporcionará el camino hacia el éxito más rápido y más barato que luego podrás imitar cuando se expanda aún más.
  • También te brinda la oportunidad de negociar y superar algunos de los obstáculos potenciales más complicados como legalidades locales, barreras idiomáticas y zonas horarias.
  • Por ejemplo, si la barrera del idioma es una de las principales causas por las que no te estás expandiendo a un país determinado, intenta convertir a los traductores de tu base de clientes en ese país a cambio de descuentos y otros pequeños privilegios.
  • Sin embargo, si decides tomar la ruta de crowdsourcing o solicitar la ayuda de traductores nativos con base internacional, asegúratt de verificar las zonas horarias en las que se encontraban sus posibles trabajadores antes de solicitar su ayuda.
  • A veces, las horas de trabajo no se superponen tan bien como se esperaría, y eso puede causar problemas logísticos y de planificación imprevistos, lo que alarga innecesariamente el tiempo de respuesta.

 

3. Conquistar.

Una vez que hayas decidido qué país conquistar primero, debes considerar cómo tu empresa de marketing atraerá la atención de los mercados locales.

La consistencia de la marca es esencial para asegurarse de que sea reconocible y de que la experiencia de tu cliente permanezca constante.

Sin embargo, es posible que también desees tener en cuenta el panorama cultural local al considerar tus esfuerzos de marketing y desarrollo de productos.

Esta estrategia como empresa de marketing se llama Glocalisation (un acrónimo de globalización y localización) y tiene el beneficio de permitirle a tu empresa llegar a un mercado objetivo más grande y reducir el costo de producción, lo que a su vez hace que los precios sean más bajos y más accesibles para un mercado más amplio.

Mientras haces planes para captar la atención de los mercados locales, también querrás considerar el terreno digital.


4. Aprender.

Como mencioné en el segmento de dividendos, esta es una experiencia de aprendizaje tanto para ti como para la empresa de marketing y de negocio.

La mejor manera de hacerlo es usar los recursos que ya tienes y una vez que todo esté en su lugar, es importante analizar y evaluar qué podría haber ido mejor para estar preparado para la próxima vez.

Una vez que tu arsenal digital y tus ubicaciones físicas estén configuradas, querrás prestar atención a cualquier patrón o tendencia que surja de tu base de clientes.

Si esas tendencias te dicen que intentes con algo diferente, no tengas miedo de probar y medir para ver si hace una diferencia en las ventas.

El análisis del sitio web es la mejor manera de lograrlo, ya que proporciona retroalimentación mensurable casi instantánea sobre los ajustes y cambios que hayas realizado.

Si no estás seguro, Lean Startup de Eric Ries es un libro que describe una gran metodología de negocios a seguir si deseas lograr la innovación, a través de iteraciones rápidas que presentan un riesgo relativamente bajo.

 

Conclusión:

Mientras aprendes a través de los resultados de las acciones de tus clientes, también puedes aprender a través de los pensamientos de tus clientes. No importa cuán grande sea tu negocio, es importante que tus clientes puedan acceder a él a través de los canales de redes sociales que utilizan.

También puedes usar esto para tu beneficio creando laboratorios exclusivos para clientes en plataformas como Facebook, donde los clientes pueden proporcionar comentarios sobre el desarrollo de productos y campañas publicitarias antes de publicarlos.

Al comenzar con solo un país con un riesgo relativamente bajo, puedes utilizar estos pasos para optimizar tu negocio y tus prácticas de marketing tanto en línea como fuera de línea antes de utilizar los recursos mencionados anteriormente, así como los propios, para expandir tu imperio a su máximo potencial y eventualmente conquistar el mundo.

¡Te regalamos una Consultoría!

Te invitamos a una consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas

Solicitar consultoría gratis