El regreso a clases es una de las temporadas más esperadas del año tanto para los estudiantes como para sus padres. Las calles y medios de comunicación se llenan de anuncios hablando sobre este tema, sin embargo, el éxito de las empresas que anuncian sus productos siempre radica en el tipo de estrategia que empleen.

estrategias-de-marketing-en-el-regreso-a-clases

Aquellos que regresan a las actividades académicas cuentan con nuevas oportunidades para adquirir conocimientos y experiencias, por lo cual puede resultar emocionante volver a las instituciones escolares; por otro lado, los padres comienzan a buscar las mejores ofertas y promociones debido al gran gasto que conlleva cubrir toda la lista de útiles escolares, así como algunos gastos extra en guardarropa y tecnología.

Gracias a lo anterior, las empresas buscan la manera de atraer a todos aquellos posibles consumidores. Esto se logra por una serie de estrategias orientadas tanto a los padres como a los estudiantes con el fin de cubrir un público más amplio.

Si quieres saber cuáles son las estrategias comúnmente empleadas durante el regreso a clases, sigue leyendo.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Ofertas y promociones de regreso a clases

Esta es la estrategia más común empleada por las empresas que se dedican no solo a la venta de útiles escolares, sino a la venta de ropa, electrónicos (como teléfonos celulares), accesorios, etc. enfocado en renovar todo lo que se emplee en la vida diaria escolar para “regresar con todo a clases”.

Debido al enorme gasto que implica el regreso a clases, las personas se sienten más atraídas por aquellas ofertas que les ayude a economizar y a adquirir más bienes por el mismo o menor costo.

Muchos distribuidores aprovechan para brindar los mejores precios al público para impulsarlos a adquirir sus productos, lo cual resulta ser muy benéfico para ambas partes, se convierte en un dar y recibir: dar al público lo que busca a excelentes precios y recibir más ventas.

Las ofertas más empleadas normalmente son compras que implican más productos por el precio de uno, porcentajes de descuento, objetos de regalo en la compra de algo, etc.

 

Promociones y anuncios online

Gracias al gran boom de las plataformas online se han expandido las posibilidades de negocio debido al gran éxito del internet dado por el enorme número de usuarios que lo emplean día con día.

Muchas empresas toman ventaja del éxito de estos medios para organizar una campaña publicitaria que les traiga grandes beneficios que, además, pueda resultar atractiva para los usuarios.

Las plataformas más comunes al realizar propaganda online son:

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un gran medio para hacer negocio. Gracias a la implementación de anuncios publicitarios en plataformas como Facebook, Instagram o YouTube, millones de usuarios visualizan cientos de anuncios todos los días, normalmente enfocados de acuerdo a sus intereses (lo cual puede resultar muy benéfico, dado que se tienen más posibilidades de realizar una venta al enfocar los esfuerzos en el usuario meta).

Gracias a esto, los internautas se pueden enterar de muchas promociones que aparecen en sus páginas de inicio, durante la reproducción de algún video, a los costados de sus pantallas, etc.

Además, muchas de las promociones se encuentran disponibles solamente en anuncios que aparezcan en redes sociales.

Páginas web

La propaganda mostrada en estas páginas normalmente se relaciona con el concepto de cada sitio web, sin embargo, puede aparecer publicidad de todo tipo conforme a los gustos de cada usuario.

Se pueden mostrar anuncios de video, pop ups, cupones de descuento, imágenes promocionales, etc.

Hablando de los sitios web que se relacionan directamente con la venta de productos escolares, es muy probable que al ingresar a ellos se encuentren mejores ofertas y promociones que en las tiendas físicas, por ello, es común encontrar en sus anuncios invitaciones a ingresar al sitio web con el fin de obtener alguna promoción.

Amazon, un gigante en el mercadeo

Hasta hace algunos años atrás, esta plataforma era conocida solamente en algunas zonas del mundo. Hoy en día, es uno de los sitios más poderosos e influyentes en las ventas online, gracias a la seguridad y garantías que le brinda al usuario, además de sus conocidos descuentos y promociones que pueden llegar a diversos rincones del mundo.

Es muy común que sus anuncios se encuentren presentes en las páginas de inicio de las redes sociales, sin embargo, durante el regreso a clases aprovechan para anunciar cientos de artículos de utilidad escolar y de oficina en diversos sitios web, como computadoras, tablets, memorias USB, agendas escolares, etc.

Una de sus grandes ventajas es su sistema de entregas y su protección al cliente, dado que cuentan con una buena política de devoluciones, atención a quejas, protección de datos personales entre otros beneficios.

estrategias-de-marketing-en-el-regreso-a-clases

Anuncios en las calles

Es muy común ir caminando por las calles y encontrarse en diverso puntos muchos anuncios relacionados con las promociones de la época del año en que nos encontremos.

Espectaculares, paradas de autobús, camiones tapizados, repartidores de publicidad; por doquier se puede encontrar algún anuncio que promocione a una marca y sus principales descuentos con los que cuenta en el momento.

Para el regreso a clases es posible encontrar muchos anuncios de marcas de ropa, calzado, útiles escolares y aparatos electrónicos.

Gracias a estos anuncios se puede tener contacto con las ofertas y promociones que ofrezcan, lo cual es muy beneficioso para las empresas dado que es otro canal para llegar al público deseado.

 

Diferentes públicos, diferentes medios

La segmentación del público es fundamental para cualquier estrategia de marketing. Si llegas al público meta, seguramente se tendrán más posibilidades de generar ventas exitosas.

Dada la popularidad de las redes sociales entre los jóvenes y adultos, este medio es adecuado para casi todos los públicos, sin embargo, al ser más utilizado por la población joven, los anuncios deben orientarse hacia ellos hablando sobre las nuevas experiencias que tendrán durante el ciclo escolar, así como de la popularidad y aceptación que podrán tener gracias a la renovación de su guardarropa o de sus equipos electrónicos.

En cambio, los anuncios mostrados en las calles o en la radio y televisión normalmente se orientan más hacia aquellos que absorban el gasto, por ello, hablan más sobre los descuentos y promociones, apelando al ahorro.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Existen muchas estrategias dependiendo del público y de los objetivos que se tengan en la campaña, pero estas son algunas de las estrategias principales empleadas durante el regreso a clases.

 

Te podría interesar El reconocimiento facial como una de las nuevas estrategias de marketing.