Autor: Víctor Palacios.

Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, subió en octubre del año pasado a su página web una app interactiva capaz de llevarte al futuro, exactamente al año 2034. Pero más que ser una visión del futuro de la humanidad, es una ventana futurista de ti mismo dentro de 20 años.
Te tomas una foto, das algunas descripciones físicas como sexo, color de ojos y tono de piel, esperas algunos segundos mientras se procesa la información y el software se encargará de crear una imagen tuya en 3D, con la cual puedes interactuar de forma directa. Puedes hacerle preguntas sobre como es el mundo en ese momento o preguntar algo más personal como tu situación económica, o el lugar en donde que vives. Algunas respuestas de preguntas predeterminadas son acompañadas por videos para tener una experiencia más “real”. Las preguntas deben ser bastante sencillas y es la misma aplicación quien te sugiere sobre que preguntarte.
Aunque esta aplicación suena bastante buena y divertida, la verdad es que no lo es tanto, (por no decir que nada) ya que desde el principio uno se encuentra con varios problemas. Uno de ellos es a la hora de tomarte la foto con la que el software trabajará, puesto que esta se toma automáticamente una vez el programa detecta tu rostro y ciertos puntos específicos en él, pero para esto pueden pasar bastantes minutos, si no es que nunca. Tu rostro conserva ciertas marcas o características como lunares o barba (si es que son visibles en la foto) pero de ahí en fuera todos los rostros son muy parecidos y más por el hecho de que todos tienen el mismo cabello, aunque para esto, tu “yo” del futuro tiene una respuesta muy “lógica” (Como en muchas otras de sus respuestas) y esto es la tecnología del año 2034. Otro problema es que, al momento de formular las preguntas puedes hacerlo de dos maneras, ya sea de forma escrita o directamente por el micrófono y es ahí donde está el problema, ya que la mayoría de las veces el software no puede determinar qué es lo que estas preguntando, a pesar de que plantees la pregunta de la forma más básica, sin mencionar que dentro de los próximos 20 años tomaras un curso intensivo de inglés, francés o polaco, así que si aún no entras a este curso, o no dominas bien ninguno de estos idiomas, te costará trabajo comunicarte contigo mismo, aunque no hay mucho de lo que puedas hablar. Los temas son muy limitados y si preguntas algo fuera de las posibilidades de la aplicación, te contestaras siempre lo mismo, y lo mejor no es insistirte ya que podrías molestarte en un futuro.
Aunque la idea de ver tu rostro en 3D con veinte años más, suena bastante interesante, la verdad es que no lo es y vas a llevarte una buena decepción cuando te veas y esto por el hecho de que al final no hay ningún parecido real contigo, ni siquiera algo interesante de lo que se puede hablar ya que obviamente al no incluir información, nada de lo que pueda contestarte, tiene realmente que ver contigo.