Los cambios en la web son notorios y necesitas alcanzar a tu audiencia. ¿Cuál es tu planificación de contenido?

Una transición está en efecto. La web está madurando y, al igual que cualquier otra forma de medios que haya existido antes, puede significar solo una cosa: esa planificación de contenido está ahora en el epicentro de la creación de audiencia una vez más.

La introducción de Penguin, como sabemos, está obligando a cada negocio en línea a volver a examinar cómo funciona el marketing en línea y comenzar a buscar formas de aumentar la reputación, el alcance y la visibilidad a través de la planificación de contenido en lugar de las prácticas de construcción de enlaces de antaño.

A medida que Google sube el algoritmo para promocionar un gran contenido, nos da acceso al gráfico social y al efecto de red que ofrece, nunca ha habido un mejor momento para poner en forma tu juego de contenido y reunir una estrategia arrolladora para tu marca.

 

Descarga la Guía de Generación Automática de Cliente

Impulsa tu Planificación de contenido con el Embudo de Ventas en tu empresa y descubre cómo te puede ayudar a Generar Más Utilidades

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

 

Además de la teoría anterior, una cosa que sí sabemos es que todas las formas de medios antes de la web han seguido la misma evolución básica. Comienza con la obsesión sobre la tecnología y la integración de la misma a un lugar donde la plataforma tiene alcance de medios masivos.

El juego final, y lo que le da longevidad a la plataforma, es el contenido compartido en él. Piensa en impresión, televisión y radio, y esto es cierto para todos ellos. No nos emocionamos más acerca de dónde se imprime un papel. En cambio, se trata del contenido que está impreso en él.

La web es la siguiente y en esta publicación quiero ahondar un poco más en cómo estructurar tu propia planificación de contenido para aprovechar este cambio y maximizar el alcance y el impacto del mismo.

Cómo planificar.

La primera etapa de cualquier gran estrategia de planificación de contenido es el plan. Sin eso, fallarás. Con una hoja de ruta clara de los tipos de contenido que necesitas producir, cuándo y para quién, te convertirás rápidamente en un ejecutante.

La pregunta es: ¿cómo entendemos primero lo que deberías crear y cómo puedes estructurar tu plan para atender a las diversas personas que visitan tu sitio?

En primer lugar, debes entender exactamente quién es tu audiencia. Muchas personas, especialmente cuando comienzan a sentirse más cómodas con estrategias de contenido, a menudo pasan por alto esto; y es clave para todo el proceso.

El punto es que todos los hombres y las mujeres no son lo mismo. Obvio, ¿verdad? Bueno, todos podemos ser culpables de tratar a nuestra audiencia como la misma persona con los mismos ideales, necesidades y creencias.

Claramente, este no es el caso, por lo que es importante segmentar a tu audiencia de una manera que cree dos, tres o cuatro “tipos”, todos los cuales llegan a tu producto o servicio de diferentes maneras.

Para explicar esto, y el proceso de planificación como un todo, Konzeppt organizó una mesa de trabajo para ver con algunos de sus mejores especialistas la mejor manera de estructurar y ejecutar tu plan de contenido.

Tu punto de vista, y el nuestro como agencia , es siempre “mantener a tu lector lo más cerca posible de ti en cada decisión que tome”.

Ese proceso debe seguir los mismos pasos básicos:

Comprende a tu marca.

No puedes comenzar a hablar sobre personas o ideas de contenido antes de que realmente tenga los valores de tu marca impresos en papel.

Muchas empresas se saltan esta parte, pero debes saber exactamente lo que representas, tu tono de voz, tus lealtades políticas y sociales, etc.

Para hacer esto, primero debes hacer un mapa de las fortalezas y debilidades de tus competidores. Un simple análisis FODA funciona bien aquí, ya que te permite ver fácilmente dónde puedes robar una marcha y diferenciar.

A continuación, puedes alinear estas fortalezas y oportunidades con los valores de tu marca y comenzar a construir un mapa de lo que puedes querer ‘pertenecer’ desde la perspectiva de la estrategia de contenido.

Con esto en su lugar, puedes pasar a la etapa dos …

Comprende a tu audiencia.

El plan para comprender a tu lector es doble; la primera parte es crear el ‘Lector típico’. Aquí debes ser específico y un gran ejemplo puede ser:

¡Steve tiene 24 años y conduce un Range Rover Sport de 2006 y lo ve como la segunda cosa más importante en su vida, después de su prometida!

Él pasa su tiempo y dinero socializando, discutiendo deporte, música y autos. Él bebe Budweiser y ocasionalmente un whisky decente (ya que él piensa que esto es genial). Viste camisas de Ralph Lauren, pero no puede permitirse estirar aún más los gustos de su marca, y va con jeans y zapatos genéricos. Para él, la marca es tan importante como el producto e influye en su comportamiento de compra.

El proceso de llegar a este punto es una publicación por derecho propio, pero el punto clave es hacer bien tu investigación. Dividirlo en dos partes específicas:

  1. Cuantitativo> Las encuestas por correo electrónico y el trabajo social son útiles para esto. Haz preguntas generales sobre tu producto o servicio para que puedas hacerte una idea de dónde te encuentras en sus vidas y en su ciclo de compra. Esto puede llevarte a la etapa dos, que es…
  1. Cualitativo> Los grupos de enfoque al cliente, ya sea en un pub o trabajando con compañías de investigación y utilizando entornos controlados, te ayudan a agregar “color” a la imagen, lo que te permite comprender el tono y los indicadores emotivos, etc.

A partir de esto, normalmente podrás modelar a tu cliente o cliente ‘típico’, como se indica anteriormente. También podrás entender cómo dividir a la audiencia en personas, cada una de las cuales tiene características más específicas y formas de llegar o interactuar con lo que estás vendiendo.

El próximo paso es encontrar tu propuesta editorial y para ello debes registrar tus USPs clave (cosas como ‘asesoramiento sin jerga’ y ‘bien escrito por personas que entienden la cultura y las modas del mercado’).

Este es un proceso relativamente sencillo y debes llevarlo a un punto en el que puedas resumir fácilmente tu personalidad editorial / de contenido en la forma de una persona famosa.

Esta es una forma realmente útil de trabajar, al aceptar que, como marca, eres ‘John Wayne’, por ejemplo, es mucho más fácil compartir el tono de voz y la actitud de un equipo, ya sea en casa o externamente.

Si bien este proceso es realmente útil para capturar tus valores fundamentales, todos sabemos que en realidad tienes muchos tipos diferentes de ‘lector’, por lo que el proceso del mapeo de personas es clave para garantizar realmente que tu contenido atraiga a tu audiencia elegida.

El proceso de creación de personajes es un tema propio y este post no puede abarcar todo el proceso, pero varias piezas recientes, incluida 5 pasos para generar prospectos, pueden ayudarte a segmentar a tu público de una manera que te ayude cuando se trata de unir fuerzas a tu estrategia de contenido.

Supongamos entonces que has seguido estos consejos y tiene tres o cuatro personas ordenadas en tu lugar.

En este punto, ahora tienes una imagen muy clara de quién eres, tu tono y postura editorial. Incluso puedes haber elaborado un documento de directrices editoriales para guiar a todo el equipo en la misma dirección.

En resumen, estás más preparado, pero la estructura no es nada sin grandes ideas …

Lluvia de ideas.

Las ideas son el alma de cualquier estrategia de planificación de contenido. Sin creatividad, tu campaña de marketing de contenidos está muerta en el agua. Sin embargo, las buenas noticias son que hay formas en que puedes hacer que todo el proceso sea un poco más estructurado y más fácil.

Es en esta etapa en la que puedes dejar volar tu imaginación. Si no tienes un equipo de trabajo para esto. Por supuesto, no tienes que preocuparte, ahora tienes una agencia de marketing como Konzeppt que puede guiarte.

Conclusión:

Para concluir debes ya saber que para aumentar tu reputación y aumentar tu audiencia debes planificar bien tus contenidos y utilizar la mejor estrategia.

Una agencia como Konzeppt sabe cómo lograr e implementar estas estrategias de contenido para aumentar tu audiencia.

 

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis