El inbound marketing ha llegado a la vida de todos casi sin darnos cuenta, pero ¿cómo es que funciona?

Nos encontramos en un momento histórico donde la tecnología ha avanzado a una velocidad increíble, trayendo una serie de cambios al estilo de vida de miles de personas alrededor del mundo.

Estos cambios se dan en cada aspecto de su vida, tanto personal como profesional. Las formas de realizar diversas actividades cambian día con día, así como el modo de difundir información y procesarla.

Dentro de este aspecto, el marketing se ha transformado junto con la sociedad, adaptándose a sus cambios y nuevas necesidades.

La metamorfosis más actual por la que ha pasado el marketing lo llevó a convertirse en lo que llamamos inbound marketing.

3-etapas-del-inbound-marketing-que-debes-conocer

Pero, ¿qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, como mencionamos, es la transformación más reciente del marketing convencional. Consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en una empresa, atrayendo prospectos y clientes a un sitio web a través de contenido útil y relevante.

Una vez que se encuentran en el sitio, se busca la interacción mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat.

Por último, se busca posicionarte como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

Con el inbound marketing se busca crear contenido específico para abordar las necesidades del público meta con el solo objetivo de atraer prospectos calificados y generar confianza y credibilidad para la empresa que lo emplee, en pocas palabras, el método inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza.

Es necesario crear una manera más útil y humana de hacer negocios; se trata de ver a los clientes como personas con necesidades específicas para comprenderlos mejor y deleitarlos de una mejor manera.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Las etapas del inbound marketing

La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. Esta metodología se utiliza para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Siempre se debe utilizar esta metodología teniendo en cuenta todo el tiempo al público meta, dado que los contenidos siempre deben llegar a las personas correctas y así crear relaciones valiosas con nuevos clientes o con compradores anteriores.

Lo ideal es que todos los equipos que conforman una empresa adopten una estrategia inbound para dar una experiencia integral a todos los usuarios que interactúen con la empresa; todos los integrantes deben formar parte de la conversación con los clientes, dejando atrás la concepción de que solo ciertas áreas deben mantenerse comunicadas.

En el inbound marketing, se busca que todos comprendan las necesidades de todos.

3-etapas-del-inbound-marketing-que-debes-conocer

Etapas del inbound marketing

Como se mencionó previamente, las etapas del inbound marketing son 3: atraer, interactuar y deleitar:

  • Atraer

En esta primera fase de la estrategia, la idea principal es que los usuarios que visiten un sitio web en específico no solamente se conviertan en una métrica de tráfico, sino que quienes ingresen sean futuras oportunidades de venta que se conviertan en clientes satisfechos.

Para atraer a los clientes adecuados, se les debe ofrecer contenido relevante en el momento que lo busquen. La meta es conseguir que los usuarios confíen en la empresa.

Algunas maneras de lograr lo anterior son: publicar artículos en un blog o contenido en video en todos los perfiles de redes sociales a través de las herramientas de redes sociales, crear anuncios para aumentar el reconocimiento de una marca entre la audiencia objetivo, facilitar la programación de citas para conversar acerca de las necesidades del cliente, etc.

En cada etapa se deberá analizar y generar informes sobre los esfuerzos realizados para comprender qué funciona correctamente y cuáles son las áreas a mejorar.

Dentro del inbound marketing, todos los esfuerzos deben ser enfocados en resolver las necesidades de los clientes para abrir la puerta a que sigan acudiendo a la empresa para lo que necesiten.

  • Interactuar

En esta etapa se busca entablar relaciones a largo plazo con los prospectos en diversos canales que utiliza de manera frecuente, como correo electrónico, bots, chat en directo o apps de mensajería, entre otros.

Por otro lado, se usan herramientas de conversión como CTA, formularios y flujos de oportunidades de venta para recopilar los datos de los prospectos que visitan un sitio web.

Otra gran estrategia es siempre brindar a tus prospectos una serie de recompensas (e-books, por ejemplo) a cambio de sus datos como nombre correo electrónico, así, será más sencillo obtener los datos de los futuros prospectos y a cambio se les rinda contenido relevante.

La información de los prospectos se utiliza para personalizar su experiencia dentro de la página web y conocer sus gustos e intereses para brindarles un mejor servicio en todo momento.

Es fundamental mantener el contacto con los usuarios mejor calificados. Esto se logra con plantillas de correo electrónico o secuencias, estando siempre al pendiente de todas sus acciones como respuestas al correo o clics en los enlaces.

También es una buena estrategia generar canales de conversación como chats o la posibilidad de realizar video llamadas para consultar dudas, esto genera más confianza en la empresa al ser visibles.

  • Deleitar

La importancia de esta fase radica en retener a los clientes mediante diversas herramientas como conversaciones y correo electrónico; también se recomienda alinear a los miembros de los equipos de ventas y servicio al cliente para crear conversaciones contextuales con los clientes.

Además, es un buen método crear contenido interesante que los prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares usando distintos formatos de contenido, como videos, blogs informativos, infografías en redes sociales, etc.

Para conocer si se está manejando el contenido de la manera que la empresa lo necesita, siempre es bueno tener los canales abiertos para generar conversaciones fructíferas con los clientes, revisar constantemente los comentarios en redes sociales y en los blogs, así como as respuestas de los formularios enviados específicamente para conocer la experiencia del cliente.

 

Siguiendo esta serie de pasos, la estrategia de inbound marketing será fructífera, generando clientes satisfechos que generen una relación estrecha con las empresas, ¿qué esperas para comenzar a implementar el inbound marketing en tus estrategias?

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar Las mejores estrategias para atraer clientes al emprender