estrategias-para-emprender

Actualmente, el querer emprender se ha vuelto todo un reto debido al crecimiento exponencial de pequeños y medianos negocios, así como la expansión de las grandes empresas que ya llegan a prácticamente todas partes.

Sí, es una gran idea emprender un pequeño negocio o llevar a cabo una idea que puede resultar bastante lucrativa económicamente, pero a decir verdad se requiere mucho más que una gran idea, contar con el capital necesario y todas las ganas de que tu negocio triunfe. Si ya estás emprendiendo o apenas comenzarás a hacerlo, continúa leyendo para conocer las mejores estrategias para comenzar a atraer clientes y lograr tener un negocio exitoso.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Principales errores que cometen los emprendedores

Lo sabemos, nadie es experto cuando un negocio apenas va iniciando y tomando forma, lo único que se desea desde el inicio es que todo el mundo te conozca, sepa de tu producto o idea y estés en boca de todos, lamentablemente, es casi imposible que esto suceda desde el inicio.

Cada negocio requiere pasar por todo un proceso que tiene su complejidad y, en cierto punto, su fórmula secreta.

El principal error que cometen las personas al querer emprender recae en la creencia de que su negocio comenzará a dar frutos con el simple hecho de iniciar.

Es claro que la inversión de tiempo y dinero es muy grande, por lo tanto es normal querer recuperar rápidamente lo invertido y comenzar a generar ganancias, por lo tanto, si en un principio los emprendedores no ven estos resultados lo más común es que crean que solo fue una pérdida y opten por abandonar el negocio.

Este error comúnmente va de la mano con no tener claridad en cuanto a la estrategia comunicativa adecuada que se debe utilizar al atraer clientes potenciales, por ello, normalmente el emprendedor trata de dirigirse al público en general por la creencia de que entre más alcance se tenga, más clientes se tendrán.

La afirmación anterior es falsa, dado que lo más común es que no todo el público se puede ver interesado por tu producto, entonces, al no estar bien direccionada la estrategia, se hace mucho esfuerzo sin dar resultados óptimos, sobre todo si se invierte en campañas por internet, diseño, impresión y repartición de flyers o, si hablamos de un establecimiento, una mala ubicación.

estrategiaa-para-emprender

¿Cuáles son las mejores estrategias para lograr emprender y tener un negocio exitoso?

Tener claros tus objetivos

Parece ser algo un poco obvio, pero es el paso más importante para iniciar con el pie derecho. Comienza por realizarte unas cuantas preguntas:

  • ¿Es una idea/producto novedoso?
  • De ser un producto que ya se encuentra en el mercado, ¿qué ofreces que los demás no?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tiempo, dinero y esfuerzos?
  • ¿En cuánto tiempo necesitas recuperar la inversión para que se vuelva un negocio rentable?
  • ¿Estás dispuesto a seguir adelante cuando no veas resultados en el tiempo que esperabas?
  • Si es así, ¿estás dispuesto a cambiar de estrategias aunque esto signifique retomar todo desde casi el inicio?

Posteriormente, debes tener en claro cuál es tu público objetivo:

  • Locación
  • Edad
  • Intereses
  • Nivel socio económico

Luego de tener claro tu público meta comienza a preguntarte con qué quieres comenzar para que tu marca se vuelva un éxito: ¿quieres que las personas reconozcan tu marca? ¿generar clientes desde el inicio?

Teniendo estos factores claros, puedes comenzar con los pasos siguientes.

Canales por los que se llevará a cabo la estrategia

Una vez que concluyas tus primeros objetivos, ahora podrás comenzar a definir cuáles son los canales por los que sería más efectiva tu estrategia:

  • Redes sociales: Ya que cada red social tiene una finalidad diferente, debes definir cuál o cuáles canales te servirán mejor para llevar a cabo una campaña por redes.

Es importante destacar que es muy importante crear campañas para estos medios debido a su popularidad ya que hoy en día forman una parte fundamental de la vida cotidiana, además, se han vuelto un medio que ha permitido el éxito de los nuevos negocios, siempre y cuando se lleve a cabo la estrategia correcta.

Hay que recordar que para generar campañas en redes sociales se pueden realizar publicaciones normales y publicaciones “pautadas”, es decir, pagar para que tus anuncios aparezcan a diferentes públicos dependiendo de la segmentación y los objetivos que se tengan durante la elaboración de la pauta

  • Búsquedas de Google: Esta es una gran herramienta ideal para que tu público meta encuentre tu producto; si segmentas correctamente tu audiencia, las búsquedas donde aparezca tu negocio o producto serán valiosas.

Hay dos maneras de llevar a cabo esta estrategia: mediante el SEO (Resultados orgánicos por búsqueda) o por campañas de Google Adwords (Realización de anuncios pagados).

  • Escribir blogs con temas del mismo giro de tu empresa: Lo valioso de este medio es el poder compartirlos en redes sociales y redactarlos con una estrategia adecuada para que puedan aparecer en los resultados orgánicos. Lo mejor es el uso de palabras clave en tus textos para que aparezcan a aquellos que busquen algo relacionado con los temas que escribas. No debes olvidar insertar enlaces que vayan a tu página o a tus redes sociales, esto es muy importante.
  • Publicidad en las calles: Dependiendo del giro de tu negocio y de tu público meta, se pueden realizar campañas como, por ejemplo, repartición de flyers por las calles, principalmente donde sepas que podrías encontrar a tus futuros clientes de acuerdo a sus intereses o niveles socio económicos.

Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante donde el concepto sean los videojuegos y súper héroes, tal vez tu público meta lo encuentres afuera de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, por ello, sería una gran idea ir a hacer publicidad a esos lugares repartiendo flyers con una promoción del 15% de descuento en la primera visita por apertura, así logras llamar la atención de tu público y puedes comenzar a darte a conocer.

Existen muchos métodos y pasos más para continuar creciendo tu empresa, pero comenzar con esto es un buen inicio para emprender y seguir adelante con una empresa que seguramente logrará ser exitosa con el paso del tiempo, mucho esfuerzo, dedicación, inversión y, sobre todo, una gran estrategia.

Recuerda siempre ponerte en los zapatos de tu cliente potencial, trata de pensar como él y ver las cosas desde su perspectiva para entender mejor sus necesidades y así, será mucho más fácil llevar a cabo la estrategia adecuada.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: «Polémica por el uso del Gay Pride como estrategia de marketing.»