Las estrategias de marketing digital continúan su evolución día con día, dado que van de la mano con todos los avances de los sistemas digitales, así como de los usuarios que acostumbran hacer uso de ellos.

Estos cambios son constantes gracias a las nuevas herramientas que salen al mercado día con día, especializadas para simplificar muchos procesos tanto para los usuarios como para los generadores de contenidos.

Dentro de la industria y el mercado, se ha vuelto indispensable adaptar todas las estrategias de marketing digital a las nuevas tecnologías y al estilo de vida de los usuarios, con el fin de sobrevivir en el mercado.

Por lo anterior, aquellos que se dediquen al marketing digital y a la creación de contenidos deben enfocar sus esfuerzos en las acciones adecuadas al definir sus estrategias de difusión.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Nos encontramos inmersos en una era donde el protagonismo de redes sociales (como Facebook e Instagram) en la vida diaria de los usuarios crece de manera exponencial, además, los servicios de streaming continúan incrementando su popularidad.

Por otro lado, los usuarios optan por consumir contenidos de alta calidad, por lo cual se ha vuelto muy importante aumentar su calidad sin enfocarse solamente en la cantidad.

Un último elemento a tomar en cuenta antes de comenzar a hablar de las tendencias y de cómo pueden ayudar a aquellos que las empleen, es que el big data ha cobrado mucha fuerza para enfocar esfuerzos, dado que esto implica el análisis de todo tipo de datos, sobre todo los de la interacción de los usuarios, permitiendo tomar mejores decisiones al elaborar estrategias de marketing digital.

las-mejores-tendencias-de-marketing-digital

Tendencias actuales de marketing digital

Contenido inmediato y express

Los usuarios consumen contenidos a cualquier hora en cualquier lugar gracias al uso constante de smartphones, los cuales son el principal medio de acceso a internet.

Debido a la gran cantidad de información que consumen a diario, requieren que esta sea rápida, inmediata y sencilla (usualmente llamado fast content), sintetizando contenidos para audiencias que los consumen rápidamente, volviéndolos efímeros, atractivos, útiles e impulsando la inmersión del usuario dentro de la marca.

Los anuncios han aumentado su popularidad en Facebook Stories e Instagram Stories, por lo tanto, es recomendable aprovechar al máximo estas plataformas.

Marketing de influencers

Actualmente, una de las estrategias más empleadas entre las marcas (y que les ha brindado resultados bastante positivos) es el uso de influencers para promocionar un producto.

Los influencers son personas carismáticas, quienes se han hecho de miles de seguidores en sus redes sociales o canales de YouTube gracias a los videos o publicaciones que generan y agradan a su público. Han logrado posicionarse como líderes de opinión entre sus seguidores, volviéndose capaces de crear tendencias al utilizar una marca, un producto o servicio y dar conocimiento a las personas de que lo utilizan y es bueno.

Logran aportar valor a una marca con el simple hecho de anunciarla y dar una calificación positiva.

Búsqueda por voz

Lo increíble de esta tecnología es su complementación con dispositivos que emplean inteligencia artificial para realizar sus funciones. Ejemplo de ello es Amazon Alexa o Apple Homepad, los cuales pueden realiza las búsquedas que el usuario le pida, así como ejecutar diversas funciones del hogar como reproducir música, controlar las luces o realizar llamadas.

Debido a los cambios del estilo de vida de las personas, encuentran más sencillo decir en voz alta lo que buscan que teclearlo en un dispositivo, por lo tanto, las estrategias de marketing se deben enfocar en optimizar la experiencia del consumidor en cuanto a las búsquedas por voz.

Ahora, el algoritmo de Google da importancia a las búsquedas por voz debido a que el usuario puede dar una descripción más detallada de lo que busca. Así, se vuelve vital para la estrategia SEO al buscar posicionar una marca.

Context marketing

Es fundamental aplicar esta estrategia en todas las etapas de una venta, dado que su función es personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor.

Se debe reconocer al usuario cuando interactúa en diferentes canales como redes sociales, tiendas online y puntos de venta fuera de línea, dado que gracias a estos datos aumentan los indicadores de compra.

Los sistemas CRM son excelentes para el manejo de amplios volúmenes de datos de los clientes; gracias a estos se puede almacenar en un mismo lugar información como gustos y preferencias, oportunidades de venta, ventas cerradas, viajes del cliente, datos de compra, etc.

Teniendo en cuenta toda la información anterior y al analizarla correctamente, se puede mostrar el anuncio adecuado a la persona correcta en e momento indicado para incrementar las oportunidades de venta ¿qué queremos decir con esto? Que es posible llegar al público indicado gracias a la segmentación y a la personalización.

las-mejores-tendencias-de-marketing-digital

Chatbots y aplicaciones de mensajería

Los usuarios comúnmente prefieren hacer uso de la mensajería para contactar a las empresas, por ello, es recomendable optimizar los sitios y redes sociales para brindar respuestas automatizadas al momento, que sean de calidad, funcionales y, sobre todo, que no hagan esperar días al usuario para obtener una respuesta.

Se trata de simular una conversación humana para lograr automatizar tareas que se pueden volver repetitivas y enfocar esfuerzos en otras áreas que lo requieran.

Realidad virtual o aumentada

Esta permite la interacción entre el usuario y un sistema computacional que simula cierto ambiente. Su ventaja es que influye sobre las decisiones de compra del consumidor al generar la inmersión e interacción entre la marca y los clientes.

Gracias a esta tecnología, se pueden presentar prototipos o productos a la audiencia, además, deja ver a la innovación como una característica de la marca.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Conclusión

Los dispositivos móviles, específicamente el Smartphone, continúa creciendo como protagonista de las estrategias de difusión y de marketing digital, por ello, las marcas deben adecuar sus esfuerzos a optimizar los contenidos para estos dispositivos y así, tener mucha ventaja ante la competencia.

No es necesario aplicar todas las tendencias antes mencionadas a todas las estrategias, se trata de elegir aquellas que se adecuen mejor a la marca y a la estrategia que se necesite implementar.

 

Te podría interesar El CRM Software como aliado del Inbound Marketing