En la era de la información, el Inbound Marketing se ve como una forma de mercadeo más inteligente y más moderna, en oposición a la publicidad de mercado masivo que tiende a enfocarse más en la construcción de marcas que en satisfacer las necesidades de los prospectos.

El Inbound Marketing ha sido aclamado como uno de los tipos de estrategias de marketing más exitosos, que cuenta con beneficios tan atractivos como:

  • Mayor lealtad del cliente
  • Mayores conversiones de ventas
  • Más clientes frecuentes
  • Rédito de marketing rastreable

¿Qué es el Inbound Marketing?

También llamado marketing de permisos, el Inbound Marketing toma su nombre de la idea fundamental en la que se basa: atraer clientes hacia adentro con información valiosa y obtener su permiso para comunicarse con ellos.

Este es el enfoque opuesto al marketing saliente tradicional basado en los medios de comunicación, en el que el objetivo es bombardear a los clientes potenciales con mensajes de marketing con la esperanza de que algunos se interesen.

El Inbound Marketing se usa a menudo como sinónimo de marketing de contenido porque el Inbound Marketing usa contenido para crear y fomentar relaciones con clientes potenciales y clientes en canales tales como:

  • Blogs
  • Email
  • Medios de comunicación social
  • Sitios web optimizados y páginas de destino

Debido a su enfoque en atraer clientes y construir una relación con ellos, el mercadeo entrante es un tipo de mercadeo más específico y preciso. Elegir el público adecuado y comunicarse con ellos de la manera correcta puede generar tasas de conversión 1) sustancialmente mayores, 2) clientes repetitivos y 3) lealtad del cliente. Sin embargo, esto es también lo que hace que el inbound marketing sea más difícil de lograr que el marketing saliente.

eBook Gratis

Implementa el Inbound Marketing y aumenta tus ventas

Aprende por qué debes optar por la implementación del Inbound Marketing para aumentar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a atraer más clientes ya!

¡Descarga aquí!

Cómo hacer Inbound Marketing con éxito

El marketing se basa en una motivación naturalmente interesada: la empresa quiere vender sus productos y servicios a las personas. No hay nada de malo en esto, per se. Las ventas son una parte necesaria del ciclo comercial, y un buen marketing puede ayudar a los clientes a encontrar lo que realmente necesitan. Pero es fácil para los vendedores ir por la borda en sus intentos de obtener clientes potenciales y ventas.

A nadie le gusta que se le venda. Pero a todos les gusta comprar cosas que quieren y necesitan. ¿Cuál es la diferencia?

Cuando una empresa te ofrece exactamente lo que quieres o necesitas en el momento que lo necesitas, al precio correcto, te agrada gastar tu dinero. En este caso, no parece que te vendan, parece que te están ayudando.

“Ser vendido” es esa sensación desagradable que tienes cuando alguien te está presionando sobre algo que no quieres o no necesitas (al menos no ahora). Todos nos hemos encontrado con vendedores excesivamente agresivos, anuncios pop-ups persistentemente molestos y correos electrónicos intrusivos que nunca recordamos haber registrado.

Para los clientes, lo que es tan atractivo acerca de las campañas de Inbound Marketing implementadas con éxito es que sienten que la compañía las está ayudando, aunque en realidad les están vendiendo. El Inbound Marketing se basa en la idea de que los clientes deben ser vendidos a la forma en que desean ser vendidos, no solo a cómo la empresa quiere venderles.

Para las empresas, el Inbound Marketing correctamente hecho significa que tus esfuerzos de marketing están obteniendo un ROI más alto y proporcionando un flujo constante de clientes potenciales y clientes.

Sin embargo, el mundo de los negocios está plagado de mercadólogos que intentan el mercadeo entrante, pero en realidad están haciendo marketing de salida disfrazado de mercadeo entrante.

Echemos un vistazo a los factores clave que debes tener en cuenta para hacer bien el Inbound Marketing

Invertir la cantidad correcta de tiempo y recursos

Debido a que el Inbound Marketing se basa en la construcción de relaciones, es una estrategia de crianza a largo plazo.

Como comercializador, es importante asegurarse de tener un plan a largo plazo y dedicar los recursos para darle tiempo a trabajar.

Es como plantar una semilla. Debes:

  • Plantar la semilla correcta
  • Plantarla en tierra fértil
  • Regarla apropiadamente
  • Y esperar

A diferencia de las plantas, a menudo no conocemos el periodo exacto de germinación de una campaña de mercadotecnia, por lo que los marketers y los dueños de negocios siempre hacen su mejor estimación sobre cuánto tiempo y recursos dedicar a una campaña.

Deseas dar a una campaña el tiempo suficiente para tener éxito, pero tampoco quieres seguir invirtiendo en una planta que es un desastre.

Es por eso que puede ser una buena idea tener varias campañas funcionando a la vez, en caso de que algunas no funcionen. Pero, no quieres tener tantas que tampoco puedas hacerlas todas bien.

Dirigiéndote a la audiencia y el mensaje correcto

Un factor crítico para el éxito de las campañas de Inbound Marketing, y la estrategia de marketing en general, es asegurarse de que has emparejado a la audiencia correcta con el mensaje correcto.

Uno de los mayores errores que cometen los nuevos comercializadores de entrada es hacer suposiciones sobre quién es su audiencia ideal y cómo comunicarse con ellos. Este es un área que requiere investigación y experimentación con el fin de hacerlo bien y lograr las impresionantes tasas de conversión y la lealtad de los clientes de las que tanto has oído hablar.

Incluso cuando conoces a tu audiencia ideal, es esencial asegurarse de que estás comunicándote como quieren que se comuniquen (en lugar de cómo te quieres comunicar con ellos).

Por qué no puedes permitirte NO invertir en Inbound Marketing

En muchos sentidos, el marketing masivo de salida es mucho más fácil que el Inbound Marketing. Todo lo que necesitas es un gran presupuesto, y puedes abarcar los medios (o internet) con tu mensaje. Puedes enfocarte en la transacción en lugar de tomarte el tiempo para construir una relación.

Pero en una época en que la tecnología hace que la gente se sienta más desconectada que nunca, anhelan más que nunca las relaciones.

Los clientes buscan empresas a las que puedan ser leales, porque cuando tienen proveedores de confianza, pueden ignorar la sobrecarga de mensajes de marketing provenientes de otras fuentes.

Sí, se necesita habilidad para ser un vendedor de permisos. Pero en una época en que todo se está moviendo hacia la personalización, ¿puedes permitirte quedarte atrás?

Qué se debe saber antes de contratar una agencia de Inbound Marketing

Lo primero que debes saber sobre contratar una agencia de mercadotecnia para manejar su mercadeo entrante en realidad no tiene nada que ver con la agencia y todo que ver con usted:

Debes darle al mercadeo de entrada el tiempo adecuado para trabajar.

Muchas compañías contratan agencias con la esperanza de obtener un ROI rápido en sus dólares de marketing. Si bien esto podría ser posible con otros tipos de marketing, no es posible con el Inbound Marketing. Los profesionales inteligentes crean planes de Inbound Marketing de 18 meses o más.

También debes asegurarte de que tu agencia entienda bien cómo hacer bien el Inbound Marketing. Algunas agencias se especializan más en el marketing de salida.

Asegúrate de que tu agencia sepa cómo:

  • Ayudarte a identificar los mensajes correctos para cada segmento de audiencia
  • Desarrollar relaciones y confianza con los clientes a lo largo del tiempo
  • Seguir las métricas de marketing que realmente importan en el marketing relacional
  • Poder integrar el Inbound Marketing con las estrategias de marketing tradicionales cuando sea apropiado

Si bien el Inbound Marketing requiere una inversión sustancial por adelantado, vale la pena a largo plazo. No pierdas más tiempo, ¡comienza de inmediato!

Si está listo para asociarte con una agencia de Inbound Marketing con experiencia:

¡Te regalamos una Consultoría!

Te invitamos a una consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas

Solicitar consultoría gratis