Durante la elaboración de una campaña de marketing digital puede ser muy fácil caer en alguno de los errores más comunes que surgen en en el proceso de planeación y ejecución de las mismas.

Los objetivos principales de las campañas giran en torno a mejorar la comunicación y relación con los clientes; buscan la interacción con la marca, los productos o servicios, brindando una grata experiencia de consumo para afianzar las relaciones con los compradores.

Por otro lado, uno de los factores más importantes que se debe tomar en cuenta es la calidad del producto: si el producto es bueno, hay una mejor posibilidad de trascender en el mercado, pero no hay que olvidar que esta trascendencia se logra gracias a un conjunto de diversos factores.

Puede que un producto sea excelente y de calidad inigualable, sin embargo, si la campaña no se elabora cuidadosamente, todo puede resultar un completo desastre.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Los principales errores

A continuación, presentamos una lista de los errores más comunes al elaborar una campaña de marketing digital, así como algunos consejos para evitarlos.

Falta de veracidad

Al buscar posicionar un producto o servicio, puede suceder que la estrategia de marketing digital gire en torno a venderlo como algo maravilloso que traerá una enorme cantidad de beneficios a los clientes, pero resulta “demasiado bueno para ser verdad”.

Es más conveniente ser honestos y resaltar las cualidades reales de un producto, de no ser así, los consumidores se darán cuenta del engaño, provocando una ruptura con el producto.

No diversificar

La era tecnológica ha traído muchos canales de difusión por los cuales se pueden realizar un sin fin de publicaciones y promociones, sin embargo, se deja de lado a los medios físicos (volantes, espectaculares, anuncios en paradas de autobús, carteles), olvidando que ciertos públicos son más fáciles de alcanzar por estos medios, además, puede suceder que solo se emplee solo un canal de difusión. Todo depende del tipo de campaña y de la segmentación de audiencias, sin embargo, recomendamos tomar en cuenta diversos canales para realizar una estrategia integral.

Tratar de satisfacer a todos

Uno de los más graves errores a cometer es no realizar una segmentación de audiencias adecuada al pensar que entre más abierto sea el público y los canales de difusión, será más fácil conseguir clientes.

Se corre el peligro de invertir una fortuna sin lograr resultados, dado que no a todos les puede interesar un producto o servicio por más que se expongan a los anuncios publicitarios.

Segmentar la audiencia es primordial, recuerda que es más probable que un producto lo consuman 100 personas bien segmentadas que vean tu mensaje, a 1000 personas sin segmentar que lo vean pero no se encuentren interesadas.

No alcanzar las expectativas prometidas a los clientes

Como agencia de marketing o freelance, hay que tomar en cuenta que al presentar un proyecto que abarque una estrategia de marketing digital ante clientes potenciales, hay que ser lo más sinceros posibles respecto a los resultados que se puedan obtener, sin prometer crecimientos exagerados y poco realistas.

En caso de no lograr los resultados planteados, es probable que los clientes se vayan con un mal sabor de boca de la agencia o freelance al sentir que solo fue una pérdida de tiempo y recursos.

os-errores-mas-comunes-en-las-camoañas-de-marketing-digital

Impaciencia por lograr resultados inmediatos

Sabemos que todo el proceso por el que se debe pasar para lograr los resultados esperados puede llegar a ser desesperante, puesto que se debe buscar la estrategia adecuada dependiendo de los resultados obtenidos con el tiempo.

Muchas empresas desertan de los proyectos al no ver resultados inmediatos, o realizan una inversión más fuerte sin realizar un análisis previo de los resultados, lo cual es un grave error.

Lo más adecuado es tener paciencia al inicio, analizar los resultados, probar con recursos diferentes y siempre tratar de optimizar esfuerzos y recursos, de eso trata el marketing digital.

 

Otros tantos errores son el no conectar con la audiencia a nivel emocional, no rastrear la campaña, ignorar o subestimar a la competencia, imitar a la competencia, realizar guerra sucia y no realizar una evaluación de las campañas.

Errores al trabajar con influencers

Una de las estrategias que continúan aumentando su popularidad es la contratación de influencers: personas carismáticas que se han hecho de miles de seguidores en sus redes sociales gracias a los contenidos que publican en ellas. Se han convertido en líderes de opinión ante su comunidad, además, se han vuelto capaces de generar tendencias.

Las empresas aprovechan su talento para que ellos promocionen un producto o servicio, dando a cambio una retribución económica, así como productos gratis.

Es una estrategia de marketing digital fantástica, sin embargo, se puede caer en errores con ellos muy fácilmente.

No tener una estrategia concreta

El contratar a un influencer requiere tener una estrategia previa a cualquier movimiento: de qué manera llegar a ellos, qué se va a ofrecer a cambio, fechas de publicaciones, modos de trabajo, etc. Es muy importante no improvisar los movimientos.

No seleccionar al influencer adecuado

Hay influencers con miles y miles de seguidores, sin embargo, esto no quiere decir que sea el indicado o indicada. Investiga previamente a sus seguidores para saber si pueden ser tu público meta.

No tener claros los objetivos

¿Qué buscas lograr? Define si quieres seguidores, likes en una publicación, que compren un producto o consuman un servicio, que participen en un concurso, etc. Sin ellos, el influencer tampoco tendrá idea de cómo manejar la marca o producto y podría resultar un desastre.

los-errores-mas-comunes-en-las-campañas-de-marketing-digital

No confiar en el influencer ni darle libertad creativa

Recuerda, los influencers tienen su modo de manejar los contenidos, por lo tanto, sabrán de qué manera manejar el producto que les proporciones para anunciar. Si lo contrataste es porque sabes que su contenido va de acuerdo a lo que buscas, si no es así, recomendamos buscar otro pero realizando una amplia investigación previa.

No realizar un análisis cuantitativo

Es de vital importancia tener en orden los análisis cuantitativos previos a la campaña con el o la influencer, así como realizar análisis de manera periódica para medir el rendimiento de la promoción y evaluar si los resultados son positivos o saber en qué se podría mejorar.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Recuerda: realizar campañas de marketing digital no es una tarea fácil, requiere mucho esfuerzo, paciencia, tiempo, análisis y sobre todo optimizar resultados. Con las herramientas y planeación adecuada, se vuelve un proceso más sencillo.

 

Te podría interesar Las 3 etapas del Inbound Marketing que debes conocer