Si has buscado “tendencias de marketing” en los últimos tres años, es probable que hayas escuchado hablar del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos está creciendo en popularidad, tanto es así que probablemente hayas oído a gente contarte cómo debes comenzar un blog y comenzar a crear contenido.

Por supuesto, el marketing de contenidos puede ser difícil para las pequeñas empresas, ya que debes administrar tantas otras áreas de negocios. Es difícil hacer tiempo para el contenido, sin mencionar el tiempo que se necesita para aprender a comenzar la mercadotecnia de contenido para las pequeñas empresas en primer lugar.

Pero el término marketing de contenidos significa algo para todos estos días. En la última década, hemos visto el aumento del marketing de contenidos como un término de marketing, disciplina e incluso título de trabajo. Mucho de esto se debe al Content Marketing Institute (CMI), que enseñó a los especialistas en marketing que crear contenido alineado con los intereses de sus prospectos ayudaría a definir sus audiencias.

 

De acuerdo con CMI:

“El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente”.

Empresas como HubSpot lideraron desde el principio como los líderes de opinión mejores en su clase que ayudaron a dar forma a la percepción del marketing de contenido.

Hicieron hincapié en la creación de contenido con la intención de generar interés entrante. Y, entonces, el marketing de contenidos despegó como algo en lo que naturalmente todos queríamos invertir, como una forma más escalable de ganar espacio mental, ojos e ingresos.

“El marketing de contenido es un subconjunto de las actividades de marketing entrante que atraen e impulsan la autoridad y el compromiso con audiencias objetivo y fortalecen la huella digital general de una organización … Esta huella se logra a través de aumentos en la autoridad de los motores de búsqueda y en la visibilidad y compromiso de las redes sociales”.

Esa definición, nos explica que aunque los esfuerzos de entrada son importantes, las compañías más exitosas están aprovechando cada vez más el contenido en todas las etapas del recorrido del comprador, no solo en la parte superior del embudo.

Por supuesto, el contenido puede ayudar a impulsar el tráfico entrante y generar oportunidades de venta, pero, como comercializadores, nos estamos dando cuenta cada vez más de que se puede usar a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.

“Desafortunadamente, muchas organizaciones consideran erróneamente que marketing y contenido son lo mismo. En realidad, el contenido de marketing es todo el catálogo de contenido utilizado para impulsar el motor de marketing integral, mientras que el marketing de contenido es una disciplina distinta que combina optimización de motores de búsqueda, estrategia de contenido, marketing digital y experiencia editorial para crear autoridad en torno a una familia de temas … Si no está aumentando el tráfico entrante y la participación, el contenido de marketing no es marketing de contenido “.

Mostraremos una guía para el marketing de contenido de pequeñas empresas.

  • ¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Cuál es la definición de marketing de contenido y por qué debería importarme?
  • ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?
  • ¿El marketing de contenidos para pequeñas empresas realmente funciona?

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

“El marketing de contenidos es la práctica de usar contenido relevante para proporcionar valor a un público objetivo con el objetivo de hacer crecer un negocio”.

Existe una amplia variedad de definiciones de marketing de contenidos, pero todas serán similares a las anteriores. Vamos a desglosar los diferentes componentes de esta definición.

 

  • “Contenido relevante.”

En primer lugar, el contenido que crees debe ser relevante, tanto para tu público como para tu empresa. Eso no quiere decir que el contenido que crees debe enfocarse constantemente en ti, pero debe estar de alguna manera conectado con tu negocio y las necesidades de su audiencia.

 

  • “Proporcionar valor.”

El contenido que produces debería ser beneficioso para las personas que lo leen.

Podrías pensar que esto es evidente, pero en realidad es útil tenerlo en cuenta. Muchas, muchas marcas producen contenido que se enfoca completamente en sus operaciones comerciales.

Las actualizaciones de sus prácticas comerciales pueden ser útiles para algunas personas, pero la piedra angular del marketing de contenidos es la solución de problemas. Tu contenido debe proporcionar valor en función de los problemas que tienen tus clientes, no solo lo que hace tu negocio.

 

  • “Para un público objetivo.”

El marketing de contenido y todo el marketing es más efectivo con un enfoque estrecho.

Cuando puedes concentrarse en los problemas de un público específico, de nicho, es más fácil generar confianza y crear contenido atractivo.

Incluso si las respuestas que presenta han sido mencionadas anteriormente, recrearlas en el idioma de una audiencia específica puede ayudar a las personas a ver cómo se aplican los principios generales a sus problemas específicos.

 

  • “Con el objetivo de hacer crecer un negocio.”

En el marketing de contenidos para pequeñas empresas, es importante no perder de vista el objetivo final: hacer crecer tu negocio.

Especialmente en el marketing en línea, es fácil quedar atrapado en las métricas de “vanidad”. Saber cuántas personas visitan tu sitio web puede ser importante, pero también es importante conectar esa métrica a tu objetivo más amplio de hacer crecer un negocio.

A medida que rastreas tus métricas de marketing de contenido, es importante asegurarte de que estás trabajando para alcanzar el objetivo de hacer crecer tu pequeña empresa con el marketing de contenidos.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Por supuesto, el objetivo final del marketing de contenidos es hacer crecer un negocio.

En el transcurso de alcanzar ese objetivo, hay algunos otros beneficios que el marketing de contenido puede ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a darse cuenta:

 

  • Creando una amplia conciencia de su negocio.

 

  • Aumentando el tráfico a su sitio web.

 

  • Aumentando el número de personas en su lista de correo electrónico.

 

  • Creando seguidores en las redes sociales.

 

  • Aumentando las ventas.

 

  • Mejorando las tasas de retención de clientes.

 

  • Aumentando el número de referencias de clientes.

 

  • Construyendo redes profesionales.

 

Y la lista continúa.

El marketing de contenido es una herramienta poderosa porque aumenta de forma auténtica el perfil de tu negocio. Al crear consistentemente contenido relevante y valioso para un público objetivo específico, puedes ser conocido como un experto en su espacio.

 

  • ¿El marketing de contenidos funciona para las pequeñas empresas?

El marketing de contenido suena emocionante, pero todas las definiciones en el mundo no pueden enseñarle a hacer marketing de contenido para pequeñas empresas. ¿El marketing de contenidos funciona para las pequeñas empresas?

¡La respuesta es un sí rotundo! De hecho, como veremos en detalle más adelante, las pequeñas empresas tienen una variedad de ventajas sobre las grandes empresas en lo que respecta al marketing de contenidos.

Como una pequeña empresa, tú tienes la capacidad de tener conversaciones íntimas, personales, de uno-a-uno. Puedes crear contenido atractivo sin preocuparte por la burocracia de una gran empresa. Y puedes exhibir tu personalidad única.

Joe Pulizzi, el creador del término “marketing de contenido”, incluso ha argumentado que las pequeñas empresas superan a las grandes corporaciones cada vez que se trata de marketing de contenidos.

Veremos cómo hacer marketing de contenido para pequeñas empresas en un momento.

Pero en caso de que todavía no estés convencido de que el marketing de contenido para pequeñas empresas sea una excelente oportunidad de crecimiento, aquí hay algunas estadísticas sobre el valor del marketing de contenidos:

  • El 86 por ciento de B2C y el 91 por ciento de los especialistas en marketing B2B usan el marketing de contenidos hasta 2018.
  • Por cada dólar gastado, el marketing de contenido genera tres veces más clientes potenciales que el marketing tradicional.
  • Más de la mitad de los consumidores dicen que el contenido del blog influye en sus decisiones de compra.

El marketing de contenido para pequeñas empresas es poderoso porque depende de las cosas en las que las pequeñas empresas son buenas.

El conocimiento profundo de tus clientes y un toque personal son increíblemente valiosos en el marketing de contenidos, y son activos de la mayoría de las pequeñas empresas.

Lo mejor de todo es que el marketing de contenidos es menos costoso que la mayoría de las otras formas de comercialización.

 

Conclusión:

Si has llegado hasta aquí, tienes toda la información que necesitas para comenzar el marketing de contenido para tu pequeña empresa.

Tú sabes cómo identificar a tu público objetivo y cómo distribuir contenido una vez que lo hayas creado.

Comprendes por qué el marketing de contenido funciona y cómo te ayuda a generar confianza y relaciones a largo plazo con tu público y tus clientes.

Tienes los recursos que necesitas para comenzar a aprender más sobre marketing de contenidos, en caso de que decidas analizar tu marketing de contenidos para pequeñas empresas.

El único paso que queda es comenzar a crear.