Autor: Óscar Díaz

El terreno en los videojuegos de peleas es de los más disputados. Mientras el amo del género, Street Fighter, prepara su nueva entrega canónica, uno de sus máximos contrincantes intenta dar un golpe letal este 14 de abril.

Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga creada en 1992 por John Tobias y Ed Boon con presencia en “arcades” y consolas caseras. Un videojuego que marcó época al arriesgarse a implementar mecánicas violentas llamadas “fatalities”. Un movimiento que puso en peligro la distribución del juego por la presión de asociaciones de padres de familia.

Boon y Tobias no quitaron el dedo del renglón y apoyaron al 100% su producto ¿El resultado? Mortal Kombat es una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial con ventas que superan las 33 millones unidades*

Mortal Kombat X hoy está disponible para descarga digital y a la venta en retailers. Para celebrar este acontecimiento quiero rescatar una entrevista que le realicé a Ed Boon en el E3 2012 (Electronic Entertainment Expo) en Los Angeles, California, como parte del lanzamiento de otro juego exitoso, Injustice: God Among Us.

Agradecimiento a Pixelania por las facilidades para realizar la entrevista:

Pixelania: ¿En qué se basaron para decidirse para hacer un juego apoyado únicamente en personajes del universo DC?

Ed Boon: Warner Brothers tiene grandes franquicias, tienen grandes personajes como los del universo DC. Nos dimos cuenta que encajaban perfecto para hacer un juego a mucha mayor escala que Mortal Kombat.

P: Acabamos de ver en el demo de Injustice, la dinámica de los escenarios: los carros, las luces, todo se puede destruir, ¿Planean llevar esta dinámica de escenarios a un juego de Mortal Kombat?

EB: Yo creo que los fondos, el lanzar carros o destruirlos no es el estilo de un Mortal Kombat, definitivamente no haremos todo lo que hicimos en Injustice en todos los Mortal Kombat ya que son dos juegos distintos y queremos que esa diferencia se note.

P: Ya que en Injustice utilizaron la licencia de los personajes de DC ¿Hay planes de utilizar esa licencia en otro tipo juego no necesariamente de peleas?

EB: Estamos ocupados haciendo este juego, no sé si sea probable que otro estudio junto con Warner Brothers lo puedan hacer. Por el momento no tenemos en nuestros planes otro videojuego.

P: Acerca de los súper poderes, vimos un poco del ataque especial de Superman golpeando a su enemigo y enviándolo hacia el espacio ¿Veremos más de estos súper poderes en una forma cinemática?

EB: Sí, seguramente pudieron ver The Flash Punch que es donde el superhéroe da varias vueltas al planeta tomando impulso sólo para conectar un golpe directo a su adversario. Hicimos estos movimientos tan descomunales y enormes que el jugador no lo podrá creer, eso es lo que realmente separa a Injustice de Mortal Kombat. Mortal Kombat es más violencia.

P: ¿Entonces no veremos violencia en Injustice y será algo más parecido a una película de superhéroes?

EB: Sí, será algo más descomunal sin violencia. Estará enfocado más en destruir edificios, lanzar carros, gente cayendo al suelo. Algo como un gran comic o una película, parecido a The Avengers.

P: Acerca de la historia del juego ¿Podemos esperar algo especial debido al gran tamaño del universo DC?

EB: ¡Absolutamente! Tendremos una muy detallada historia que explicará por qué Superman está peleando con Batman o por qué Batman no muere instantáneamente al recibir un golpe de Superman. La justificación le dará sentido al juego.

P: En los juegos de pelea todo es “balance” entre los estilos de pelea de los personajes ¿Cómo hicieron para manejar este balance en Injustice?

EB: Siento que lo manejamos como si fuese un Mortal Kombat, pero la gran diferencia son los descomunales movimientos que los personajes pueden realizar. Hicimos a algunos personajes con accesorios de pelea como Batman o Harley Quinn e hicimos a los personajes poderosos como Superman y Solomon Grundy, todos con sus ventajas y desventajas para evitar que las peleas se desbalanceen.

P: ¿El motor utilizado para Injustice: Gods Among Us es Unreal Engine?

EB: Mortal Kombat utiliza una versión muy modificada de Unreal Engine para correr a 60 cuadros por segundo, tomamos eso y le agregamos un nuevo skin de luces haciendo Injustice más detallado, también le sumamos modificaciones para que los escenarios luzcan enormes. Es un Mortal Kombat Engine modificado por nombrarlo de una forma.

P: Gracias por tu tiempo.

EB: Un placer.

FUENTE: http://pixelania.com/previos/entrevista–ed-boon/15721
*FUENTE: http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=mortal+kombat