El Inbound Marketing es una filosofía que busca permear en toda la empresa y que los empleados trabajen con base en ella. Esta forma de operar tiene al cliente como el centro de las estrategias con la finalidad de que estén satisfechos con  la atención y los productos o servicios que reciba.

Como todo en la vida, siempre se busca mejorar los procesos y la forma en que se opera una empresa. El Inbound Marketing vino a revolucionar la forma en la que se publicita un servicio, producto, lugar, etc. Así como ha cambiado la forma de consumo, la manera de realizar el proceso de venta debe ser diferente e innovar para captar nuevos clientes potenciales.

Antes el proceso de Inbound Marketing se veía como una línea del tiempo, ahora se ha investigado que es mucho mejor verlo como una rueda y/o ciclo, donde los leads y los clientes potenciales son quienes le dan potencia para hacerlo girar.

Dentro de este post te explicaremos cuáles son los nuevos pasos que tienes que seguir para poder implementar el Inbound Marketing como una herramienta para poder aumentar tus ventas.

Ciclo en vez de embudo.

Cuando se imagina el proceso Inbound Marketing como un ciclo, será mucho más fácil de entender. Al imaginarlo como embudo, las personas que se encontraban en el fondo de este, no tenían forma de regresar a la parte alta. Por lo que se decidió verlo como un ciclo, dónde sea mucho más difícil salirse de la estrategia.

Aunque ya al proceso no se le ve como un embudo, estos siguen sirviendo como una herramienta para identificar los procesos, principalmente el de compra. Con esto nos referimos a que el ciclo se compone de varios embudos en los distintos departamentos que tienen contacto directo con el cliente.

Antes sólo nos fijábamos en los departamentos de marketing y ventas, donde buscamos unificarlos. Hoy en día se tiene contemplado a tres departamentos:

  • Marketing
  • Ventas
  • Servicios

Se identifica que cada uno de ellos con personalidad propia, pero con los mismos objetivos generales, mantener feliz al cliente. Cada uno de ellos tienen sus propios embudos, pero los demás deben tener conocimiento de ellos, para que ellos los puedan utilizar para lograr sus objetivos particulares.

A veces se piensa que sólo el equipo de ventas es el responsable de satisfacer al cliente, lo cual es un grave error. Los tres departamentos tienen que buscar como fin, que el cliente disfrute su experiencia dentro de la empresa, para que vuelva al inicio del ciclo y reinicie su proceso de compra.

Marketing de boca a boca.

El marketing de boca a boca es el más importante para las empresas, este se consigue cuando el cliente le cuenta a sus familiares y amigos la experiencia que obtuvo en tu empresa. Para que tus clientes puedan contar la experiencia vivida, debes lograr eficiencia en la creación de relaciones personales entre el asesor y el cliente.

Cuando se da una buena atención por parte de la empresa, será mucho más fácil que estos resultados se vitalicen dentro del circulo social de la persona que te acaba de comprar y así poco a poco tu lista de clientes y prospectos de ventas se van a ir aumentando radicalmente.

No sólo vas a encontrar que las personas están recomendando tu empresa, sino que también va a existir una fidelización por parte de las personas que ya atravesaron tu ciclo. El implementar una filosofía Inbound incentivará a tus colaboradores que busquen que los usuarios recomienden sus servicios.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

Partes del ciclo Inbound Marketing

El método implica atraer prospectos, interactuar y deleitarlos para poder hacer crecer la empresa para proporcionar valor y confianza, todo relacionado con tu empresa. En cada uno de los pasos del ciclo, se deben involucrar los departamentos de ventas, marketing y servicios. No hay tareas exclusivas.

Atraer

Dentro de esta etapa el objetivo es atraer prospectos con contenido de calidad y que  los clientes se sientan atraídos. Este contenido debe ser conceptual, es decir, que debes responder exactamente las preguntas de los clientes. Los colaboradores de marketing serán los encargados de crear contenido de calidad para compartir el conocimiento que tienen acerca de la industria. El de ventas responderá las preguntas necesarias y el equipo de servicios usará las distintas herramientas para ayudar al cliente a simplificar la búsqueda del contenido.

Interactuar

A partir de este momento se va a ir recolectando información sobre el usuario, es clave en este punto generar confianza, para que la relación no se vuelva exclusivamente para la venta. Buscamos que la empresa se vuelva una fuente de conocimiento y de ayuda para el cliente, para que el usuario se sienta cómodo. Es fundamental responder preguntas, además ofrecer soluciones para que tus prospectos puedan sobrepasar sus desafíos y cumplir sus objetivos. No te quedes con la información que te piden, ve más allá. Dales información que ni siquiera ellos sabían que necesitaban. Saber las motivaciones de tu público objetivo se vuelve fundamental, ya que cuando tocas esas fibras, se sentirán más en confianza, por lo tanto tú estarás un paso más cerca de cerrar la venta.

Deleite

Esta etapa refiere a la experiencia que tiene el cliente en tu empresa. Es responsabilidad de los colaboradores hacer que cada contacto que tengan los clientes con la empresa sea satisfactoria y excepcional. Si llegas a lograr sobrepasar las expectativas de tus clientes, ellos inmediatamente le contarán a sus amigos y colegas, aquí es dónde aparece el marketing de boca en boca que lo habíamos mencionado anteriormente.

Conclusión

Como te habrás fijado es muy fácil entender el proceso Inbound. Ahora es momento que emplees todo este conocimiento para tu empresa. Con el sistema de Inbound Marketing en promedio las ventas de las empresas aumentan 64%. Invierte en los departamentos de marketing, ventas y servicios para que todos tengan un objetivo en común, el cliente. Tu posicionamiento en el mercado y en internet están a punto de cambiar con este tipo de estrategias. Si te quedó alguna duda con relación al proceso o en la forma de implementar esta filosofía no dudes en contactar a un especialista, en Konzeppt estaremos encantados de resolver tus dudas.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis