Hoy en día es muy difícil imaginar cómo hacer marketing sin tecnologías de la información, como lo son las computadoras, internet, redes sociales, etc. Nuestra tarea es explotar todos estos canales para que nuestro producto se posicione dentro del mercado. Dentro de este post te daremos algunas herramientas y así aprovechar la tecnología en marketing para aumentar tus ventas.

Todos los días se está generando nueva tecnología, es decir, siempre se da un paso más en la innovación y para no perder el paso del mundo que está corriendo a la velocidad de la luz, tenemos que prever estos cambios y estar preparados para implementar las nuevas tecnologías.

Para aumentar tus ventas y la posición que tienes dentro del mercado, es necesario atraer tráfico de calidad y sólo con tecnología puedes atraerlos. Con estas herramientas podemos saber a ciencia cierta cómo es el comportamiento de nuestro cliente ideal y poder hablarle en su idioma, para generar una relación de confianza cliente-empresa.

Con las nuevas tecnologías de información nos podemos dar cuenta que el marketing no es un gasto, ya que el retorno de inversión es mucho más fácil de registrarlo y saber cuáles son las estrategias que realmente están funcionando dentro de la empresa.

Te explicaremos cómo funcionan algunas de las tecnologías de información:

CRM

Customer Relationship Management, es una plataforma que nos ayuda a gestionar las relaciones que tiene la empresa con el cliente. Ordena la información del cliente para que puedas crear una estrategia de ventas personalizada para cada cliente. Dentro de este programa se irá actualizando cada interacción que se tenga con el cliente, además de actividades que se tienen que hacer para el equipo de ventas o de marketing. Esta una perfecta manera de utilizar tecnología en marketing.

A continuación te diremos algunas de las tareas que puedes realizar con un CRM

Email marketing

El email marketing, se ha demostrado que es una estrategia perfecta para hacerte notar con tus leads o prospectos de venta, esto debido a que puedes personalizar el mensaje que quieres que le llegue al cliente. Con esta herramienta puedes llegar a miles de personas en cuestión de segundos. Otra funcionalidad de esta funcionalidad es que puedes estar nutriendo a los prospectos con información y contenido de calidad.

Actividades por hacer

A veces tenemos tantos clientes que cuando nos preguntan qué tenemos que hacer con alguno en especifico no sabemos, pero esta herramienta es perfecta para ordenar todas estas actividades. Podemos organizar y crear una estrategias para cada cliente con base en llamadas, mails o hasta mensajes de whatsapp.

Unificación del departamento de marketing y el de ventas

Históricamente estos dos departamentos han vivido peleados y en una constante disputa porque no tienen los mismos procedimientos, pero hoy en día es fundamental que estos dos se entiendan para cerrar la venta. Las dos areas deben contar con el mismo objetivo, es decir, la satisfacción del cliente. Al contar con una herramienta como el CRM será mucho más fácil que los dos trabajen juntos y por un solo objetivo.

 

Descarga el eBook con 14 reglas para optimizar tu blog

Con este eBook podrás optimizar tu blog de manera que los usuarios se sientan atraídos a él y tu obtengas más conversiones.

¡Descarga aquí!

Publicidad programática con la tecnología en Marketing

Esta es la publicidad que se hace con base en algoritmos y las cookies, que al momento de aceptarlas estas permitiendo que se registren ciertos parámetros de navegación. Básicamente es al compra automatizada de espacios publicitarios en internet. Es una expresión perfecta para utilizar tecnología en marketing. Estos se pueden comprar mediante subastas o pujas. Esta es la forma de publicidad inteligente, para que los anuncios sólo le salgan al público objetivo, para que la interacción con el cliente se realice en el momento adecuado. Con este tipo de publicidad podemos saber:

  • Intereses
  • Gustos
  • Horarios
  • Edad
  • Genero
  • Ubicación
  • Dispositivo

Con base en esta información nosotros podemos entablar conversaciones con nuestros clientes en su idioma, con esto nos referimos a que podemos hablar sobre las motivaciones y desafíos que tiene esa persona y cómo nuestra empresa puede solucionar su problema.

Métricas y tecnología en Marketing

Con las TI y las nuevas formas de publicitar un producto o servicio es necesario tener KPI’s que demuestren que estamos haciendo de manera correcta nuestro trabajo. Las nuevas herramientas nos permiten saber si estamos llegando al público indicado y sobretodo si nuestra propuesta textual y gráfica está permeando dentro de la comunidad. Para saber este tipo de información utilizamos varias herramientas fundamentales dependiendo de la plataforma.

Para redes sociales como Instagram y Facebook, utilizamos Facebook Insight, Facebook Ads e Instagram Insght. Esto nos va a servir para determinar cuál es nuestro público objetivo para establecer una pauta dentro de ads. Es fundamental tener bien en claro y determinar quién es nuestro público objetivo porque si no segmentamos correctamente, es como si tiraremos un billete a la basura. Con ayuda de estas herramientas podremos identificar cuáles son los mejores días para que le parezca la publicidad a nuestro cliente.

Para poder pautar en motores de búsqueda o dentro de los sitios web, utilizamos Google Adwords. Dentro de este podrás determinar qué palabras clave utilizaremos, estas palabras son fundamentales, pues son las palabras que utilizará el usuario para buscar información relacionada con nuestra industria. Con esta herramienta podemos analizar el rendimiento que esta teniendo mi dinero y cuanta gente estoy atrayendo con este anuncio. El algoritmo de Google te ayudará a optimizar de a poco tu anuncio para que este tenga mucho más visibilidad.

Google Analytics, esta herramienta es fundamental para poder controlar y llevar a cabo una estrategia de marketing existías, con esto nos podremos dar cuenta qué tan exitosa fue nuestra planificación y qué tenemos que cambiar para que nuestro sitio tenga más visitas. Esta plataforma nos informa sobre el tráfico generado, qué origen tuvo y cómo se comporto el usuario ya estando dentro de ella. Es perfecta para dar el primer paso hacia la tecnología en Marketing.

Conclusión

Como pudiste leer, hay muchas herramientas por explotar hablando de marketing y es importante que tengas en mente que cualquiera de estas plataformas puede cambiar de la noche a la mañana. Te recomendamos estar siempre atento a las actualizaciones que tienen las herramientas para que no te rezagues dentro de esta carrera a la innovación. Crea tu propia estrategia de marketing digital con KPI’s que posicionen a tu empresa tanto en el mercado como en internet. Con ayuda de Konzeppt puedes incorporar la tecnología en Marketing.

 

Regístrate para obtener una Consultoría totalmente gratis

El director general de Konzeppt te ofrece una consultoría con la que podrás aumentar hasta 40% tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

También puede leer:

Cómo funciona el Marketing Estacional

Cómo utilizar la tecnología en Marketing Digital