El marketing digital cobra cada vez más fuerza dentro del panorama en que nos encontramos. Desde que todo el mundo online ha aumentado su popularidad día con día, la aplicación de las estrategias de comercialización continúan su curso y su evolución, abriendo paso a una serie de herramientas nuevas que permiten seguir adelante con su desarrollo.

Su impacto es tan fuerte que ahora existen una gran cantidad de instituciones de enseñanza especializadas que se enfocan justamente en el marketing digital y todas las estrategias que conlleva su realización, así como el estudio de las nuevas tecnologías que surgen a diario y que se pueden aprovechar para este fin. 

Claro que las estrategias de marketing son fundamentales para que su fuerza e impacto siga en incremento, sin embargo, existe un elemento mucho más importante detrás del éxito de esta forma de realizar negocios.

El usuario, un elemento clave

Es claro que el marketing digital se enfoca en las nuevas formas de hacer negocio, pero nuestro elemento clave surge al preguntarse ¿cuál es el objetivo final del marketing digital? La obvia respuesta es vender algo a alguien, sin embargo, puede que sea una visión muy limitada sobre el comprador.

Poniendo en perspectiva las cosas, todas y cada una de las estrategias de marketing a lo largo de su historia han dependido completamente de la vida, la historia y el futuro de los clientes potenciales.

Ocasionalmente, los anuncios se realizan apelando a sus emociones, sentimientos, formas de pensar y de vivir la vida, su panorama y su mundo, por ello comenzó a implementarse la segmentación del público.

Si continuamos con esta concepción, para tener éxito las marcas se deben adaptar completamente a lo que el usuario pida, sus estrategias se deben enfocar por completo en sus gustos para que ellos se sientan identificados con el producto o servicio y así convertirse en un lead.

marketing-digital

El lead como actor principal para orientar los contenidos

Al convertirse en un creador de contenidos, el especialista en marketing debe pensar en todo momento en su lead, prácticamente ponerse en sus zapatos. 

Esto claro que no es tarea fácil, dado que tratar de entrar en la cabeza de alguien tiene su ciencia. En primera instancia se debe tener bien claro qué tipo de producto o servicio se va a promocionar para posteriormente pensar en el público meta: si son niños, adolecentes o adultos, qué música escuchan, qué programas ven, qué tipo de contenidos consumen, qué tipo de ropa utilizan, qué lugares podrían frecuentar o son famosos entre ellos, a qué celebridades siguen en redes sociales, cuáles son sus chistes locales, qué estaba de moda o cuáles eran las tendencias cuando crecieron, etc.

Teniendo estos elementos bien definidos, ahora sí llega el momento de la verdad donde el mercadólogo pone manos a la obra al crear una estrategia de marketing haciendo uso del panorama con el que cuenta.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

La importancia de la prueba y error

Hasta ahora lo que se ha planteado parecen ser puntos importantes desbordantes de lógica. Se podría imaginar que al implementar una estrategia pensando y sintiendo como el público meta será más que suficiente para obtener los resultados deseados, sin embargo, por desgracia no siempre sucede de esta manera.

Sucede que por más que intentemos entrar en los zapatos de nuestros futuros leads, la estrategia que utilicemos pueda ser la correcta pero siempre hay elementos a perfeccionar, pero ¿cómo saber si estoy realizando la estrategia correcta?

Hay que recalcar que una de las grandes ventajas del marketing digital son sus herramientas de medición que te permiten realizar diversos análisis basado en los resultados, mediante métricas que muestran el impacto de tus campañas, la interacción, el tipo de público que interactuó más (hombres, mujeres, adolescentes, adultos, niños), las zonas donde hubo más tráfico, las conversiones, etc.

Utilizando estas herramientas y realizando un análisis profundo, podemos aprovechar todos los datos tanto positivos como negativos para modificar de manera positiva la estrategia de marketing digital.

Digamos, si en tus métricas aparecen resultados que muestren más interacción con mujeres de 22 a 25 años en un horario de 2 a 5 de la tarde los días jueves, viernes y domingo, se pueden realizar dos campañas: una orientada a este público que está interactuando más, y otra orientada a nuestro posible público meta que se está perdiendo por no sentirse identificado con la campaña actual.

Lo anterior se puede lograr realizando por ejemplo dos anuncios que tengan el mismo fin pero que contengan algunos elementos diferentes, con esto podrás darte cuenta poco a poco cuáles son realmente sus gustos, horarios, pasatiempos, etc. y así llegar lento pero seguro a todo tu público meta.

No hay que perder de vista el hecho de que a veces el target que se tenía planeado tal vez no sea realmente el meta, por ello, siempre hay que estar abiertos a la posibilidad de que nuestros leads no sean los esperados pero mientras al final se logre entablar una relación vendedor-cliente potencial no debe haber problemas por modificar la estrategia con el fin de brindar más resultados positivos.

Conclusión

Como podrás darte cuenta, todo el tiempo las estrategias de marketing digital giran en torno a los futuros leads, siempre con el fin de lograr entablar una relación con ellos al complacerlos, al darles exactamente lo que quieren y lo que están buscando, así, ambas partes salen ganando algo.

Tener en cuenta la importancia del protagonismo de los clientes potenciales y los usuarios dentro de todas las estrategias a realizar es fundamental para que todo el trabajo dedicado a una campaña publicitaria rinda frutos de la mejor manera.

No hay que olvidar que seguir en contacto con los leads es muy importante para lograr crear una fidelidad en ellos y continuar con una relación estrecha que abra las puertas a futuras recomendaciones por su parte.

Las estrategias sí son un elemento fundamental, el pilar del marketing digital, sin embargo, los productos y servicios a ofrecer siempre deben ser de una calidad inigualable para terminar de enlazar esta relación con los leads.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: “Las 3 etapas de Inbound Marketing que debes conocer”.