El Marketing se ha ido renovando con el paso del tiempo, pues los hábitos de compra han cambiado y el comportamiento de los consumidores ha revolucionado con base en sus necesidades. Philip Kotler se ha destacado por ser uno de los mayores exponentes en mundo de marketing y él creó el termino “Marketing 3.0”.

Qué es el Marketing 3.0

Con el paso del tiempo las empresas han empezado a ver a los consumidores como seres humanos, donde se tiene que identificar las necesidades y tener en cuenta los sentimientos y la inteligencia de ellas. El Marketing 3.0 busca la satisfacción del consumidor planteando valores, visiones y misiones, ya que el consumidor es integral y las necesidades que tienen que ser atendidas.

Para ser conciso el Marketing 3.0 es centrado en los valores porque a diferencia del Marketing 2.0, este pretende hacer de este mundo mejor y comprende que el cliente es un humano integral con mente, corazón y espíritu. Con esto se comprende que tiene que haber proposiciones de valor.

De dónde surge el Marketing 3.0

La era de la participación y el marketing en colaboración

La tecnología fue uno de los propulsores principales para que esta nueva forma de hacer marketing se convirtiera en una realidad. El avance tecnológico ha permitido que a los usuarios puedan expresarse a través de los distintos medios de comunicación, creando ideas para poder retroalimentar a las empresas.

Las redes sociales han tomado un papel muy importante en la forma de hacer Marketing 3.0, ya que gracias a medios como Twitter o Facebook se ha potencialidad la participación de los consumidores o clientes potenciales. Aunque esto no sólo se queda en las redes sociales, también plataformas como Wikipedia incentiva la información de los usuarios, pues son páginas de colaboración que tratan de recopilar información.

 

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

Medios de la globalización

A partir de los últimos años, hemos vivido un cambio radical en cuestiones de globalización. Con ayuda de la tecnología las empresas tienen que pensar al mundo como uno solo, pues con la velocidad que se comparten los productos, este puede llegar hasta el otro lado del mundo en cuestión de segundos y deben estar preparados para cualquier eventualidad.

Poco a poco los gobiernos han buscado una economía interconectada y sirve para tener un equilibrio con el otro lado del mundo. Aunque esto genera muchas paradojas al sector privado le conviene. Por ejemplo Amazon si no hubiera sido por la globalización, su mercado se limitaría al mercado estadounidense.

Aún cuando pensemos a los países como uno solo, es importante generar los debidos segmentos pues cada país y cada región tiene una necesidad. Por ejemplo cuando el cono sur se encuentra en invierno, el norte está en verano, entonces las campañas tienen que cambiar radicalmente.

Gracias a este cambio masivo las marcas suelen ser más dinámicas y ofrecen continuidad, conexión y dirección para resolver paradojas de la sociedad.

 

Marketing 3.0

Sociedad creativa

Gracias a la evolución del hombre es como se ha llegado a niveles increíbles de creatividad, esto se ve reflejado en la innovación y en la tecnología. Los consumidores están utilizando la tecnología para ser más creativos y ellos colaboran junto con las organizaciones para que se exponga la marca.

En sí la gente está trabajando en equipo para que en conjunto se complete la autorrealización que están buscando. Los usuarios le están dando forma al mundo para que se pueda progresar para mejorar la manera en el que se vive.

Esto es lo que define al Marketing 3.0, que se busca una autorrealización para que ellos puedan darle a los aspectos no materiales e ir perneando el mensaje en la sociedad. Kotler asegura que la espiritualidad está reemplazando a la supervivencia como primera necesidad del humano.

Para darle valor a una empresa tiene que que adaptar a la perfección su misión, visión y valores para llevar a la espiritualidad a la práctica. En los últimos tiempos las organizaciones están haciendo emprendimientos con responsabilidad social corporativa.

Lo material está pasando a segundo plano, ya que las empresas están viendo autorrealización como objetivo, es decir, convertir al mundo y perrera en la sociedad.

Inbound Marketing y Marketing 3.0

La nueva tecnología hace mucho más fácil la difusión de ideas y que los consumidores se vuelvan especialistas antes de sus compras. En lo que llamamos el momento cero en mercadotecnia, es decir, que el usuario se da cuenta sobre algún problema dentro de su ambiente y comienza el proceso para poder satisfacerlo.

Hacer Inbound Marketing es la expresión perfecta para aplicar el Marketing 3.0, ya que en esta metodología nos importan que el publicitar un producto o servicio no sólo se quede como un anuncio más; es importante generar una experiencia a los usuarios para que se enamoren de la marca.

El objetivo principal del Inbound Marketing es comportarnos como especialistas para que el cliente se sienta confiado con la información que estás proporcionando para apoyarlo en su compra.

Conclusión

Para que hoy tengas en día tengas participación en el mercado y posicionamiento en internet para que la gente te comience a buscar y puedas potencialidad tu marca. En cuanto empieces a implementar el Marketing 3.0, tus estadísticas aumentarán radicalmente.

En cuanto al retorno de inversión será mucho mayor, ya que los costos bajarán gracias a plataformas como Clientify, que buscan mejorar la experiencia al cliente y facilitan el trabajo de tu departamento de ventas y marketing.

 

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

También puede leer:

Cómo funciona el Marketing Estacional

Cómo utilizar la tecnología en Marketing Digital