Marketing-Estacional

El Marketing Estacional es fundamental para repuntar las ventas en una época específica del año. Muchas de las empresas sobreviven y son rentables gracias a que tienen un gran Marketing Estacional y con la venta de esas semanas tienen los ingresos de todo el año. Dentro de este post te daremos algunos ejemplos y tips para aprovechar estos momentos y tengas un repunte en tus ventas.

Hay muchas épocas que las empresas se pueden aprovechar para crear estrategias adecuadas a la estación del año por ejemplo:

  • Estaciones del año
  • Navidad
  • Día de la Independencia
  • Día de muertos
  • San Valentín
  • Vacaciones
  • Regreso a clases
  • Día de la madre
  • Día del padre
  • Día del niño
  • Entre Otros

La mayoría de las empresas crean estrategias específicas para los eventos del año, pues tienen que aprovechar que esa segmentación de mercado, tienen la convicción de comprar en esa época del año.

Estrategias de Marketing Estacional

Promoción de venta 

Las empresas ofrecen una promoción de venta para que los clientes se acerquen mucho más al punto de venta y vengan más motivados. Esto no va afectar los ingresos de la empresa, ya que está vendiendo por volumen y puede sacrificar un poco la utilidad de cada producto.

Estrategias por redes sociales

La publicidad de redes te permite tener ciertas fechas en las que puedes poner más dinero a la campaña para que los consumidores se enteren sobre las promociones de venta o financiamiento. Podrás posicionar tu empresa con base a las campañas de redes sociales.

Premia a tus clientes

Premiar a tus clientes puede ser una parte fundamental para aumentar tus ventas radicalmente, ya que la gente que te tiene confianza se sentirá mucho más motivada para que en el momento de la decisión de compra se inclinen contigo.

Ventas cruzadas

Las ventas cruzadas consisten en venderle al cliente algo adicional además del producto por el que iba el cliente, por ejemplo, cuando vas por una lonchera, la tienda que va a buscar venderte los tuppers y todo el kit para que los niños se puedan llevar comida adecuadamente.

 

Inscríbete en el curso de Campañas Publicitarias

Konzeppt te ofrece un curso Campañas Publicitarias totalmente Gratis y En línea.

Con este curso serás un especialista en posicionar marcas.

¡Posiciona a tu marca!

¡Descarga aquí!

Asesora a tu cliente dentro del Marketing Estacional

En cuanto salen estrategias o promociones de Marketing Estacional la gente se va abocada por el primer producto que se le presenta, por eso tienes que fungir como un asistente y un especialista para que tus clientes puedan entrar en confianza contigo y tu producto.

Email marketing

Para esta estrategia ya debes contar con los datos de tu cliente y sabes cuáles son sus hábitos de compra. Con esto ya podrás personalizar las campañas que estás desarrollando para cada tipo de cliente. Les puedes hacer saber cuáles son tus promociones o cuál es el beneficio para ellos.

Establece las fechas

Muchas empresas pecan por iniciar demasiado temprano o tarde sus campañas, por lo que debemos tener un estudio específico para saber el comportamiento de la gente en las distintas festividades u oportunidades que tienes para lanzar una estrategia de Marketing Estacional. Nuestros estudios y la experiencia que tenemos nos dicen que es correcto anticiparte un mes con relación a la festividad.

Fechas de Marketing Estacional

Después de ya saber algunas de las estrategias te diremos cómo puedes crear tu propia campaña para algunas de las festividades del año. En caso que necesites un poco más de información, no dudes en contactarnos y ampliaremos más la información para que crees tu propia estrategia:

Navidad

Es una de las festividades donde más gasta la gente, pues se compran regalos para toda la familia y año nuevo siempre es buena excusa para renovar tu casa o guardarropa. Muchas empresas invierten muchísimo para ser la empresa protagonista en el mercado durante esta época. Las organizaciones también aprovechan estas fechas pues se aproxima el fin del temporada o cambio de estación por lo que ofrecen muchas promociones de ventas.

Para comenzar estas estrategias estrategias decembrinas es recomendable empezar desde octubre, pues muchas personas empiezan a comprar desde noviembre y esto impulsado mucho más por el “Buen Fin” que los últimos años en el puente del 20 de noviembre la gente aprovecha las ofertas para comprar regalos de navidad o gustos.

En reportes hechos con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos de la Ciudad de México desde el 2014 lo que más se vende en estas fechas son ropa, zapatos, juguetes, artículos electrónicos y telefonía desde el Buen Fin hasta el día de los Reyes Magos. En este tipo de investigaciones te tienes que basar para poder atacar los mercados objetivos correctos.

Regreso a clases

Por lo general las empresas que más ganan en esta época son las tiendas que venden artículos de oficinas y papelería, como lo son Office Depot, Office Max y Lumen, aunque también las cadenas de autoservicio se ven beneficiadas, pues por lo general ponen promociones de venta en sus departamentos de papelería.

En los supermercados es en donde se ve mucho más la venta cruzada, porque en donde ponen los cuadernos y las plumas también ponen las loncheras con los colores más llamativos para los niños que acompañan se sientan atraídos y le pidan a sus papás que la compren. Después de poner la lonchera dentro del carrito, los papás ven los tuppers y recuerdan que es necesario volver a surtirse porque los del año pasado están muy gastados.

Día de la madre

Una fecha muy especial, pues es el momento de celebrar a esa persona que nos dió la vida, nos vio crecer, reír y disfrutar cada una de las etapas de la vida. Para muchos es el momento de remunerarles todo lo que han hecho. Según estudios el 34.5% de la población piensa que el día de las madres es más importante que el cumpleaños de la misma, por lo que gastan mucho más en ese regalo.

Conclusión

Aprovechar las fechas importantes y explotarlas con el público objetivo adecuado, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu ventas. Muchas empresas se mantienen sólo por hacer una buena estrategia de Marketing Estacional al año, hasta podríamos decir hay empresas que sólo venden en esas partes del año, por ejemplo las empresas que venden pinos de navidad. Es momento que crees tu propia estrategia de Marketing Estacional para que influyas en la gente en el momento que quieras.

 

Regístrate para obtener una Consultoría totalmente gratis

El director general de Konzeppt te ofrece una consultoría con la que podrás aumentar hasta 40% tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: “Cómo crear tu estrategia con el nuevo ciclo de Inbound Marketing.”