Llegó el mes de junio y con él todos los festejos previos al Día internacional del Orgullo LGBT, o como se conoce más coloquialmente, el día del Gay Pride celebrado el 28 de junio.

Esta fecha es “en conmemoración a los disturbios de Stone Wall en 1969 que dieron inicio al Movimiento de Liberación Gay. Por eso, durante este mes se realizan, tanto en México como en varias partes del mundo, una serie de actividades para festejar a la diversidad sexual, para exigir igualdad y respeto.”

La ciudad comienza literalmente a pintarse de diversos colores, iniciando por un cruce peatonal ubicado en la Avenida Juárez esquina con Luis Moya, promovido por YAAJ México y el Copred para iniciar con las conmemoraciones del Mes del Gay Pride.

polemica-por-marketing.en-gaypride

Las redes sociales y el movimiento

Así, las redes sociales poco a poco se llenan de publicaciones de apoyo al movimiento. Tanto estrellas de cine, músicos, actores, influencers y usuarios se unen publicando fotografías, videos, gifs, memes,  junto al cruce antes mencionado, banderas de colores en fotos de perfil, y pensamientos expresando su total apoyo alentando a los participantes del movimiento Gay Pride a seguir sus convicciones.

Principalmente Facebook, Twitter e Instagram han sido las redes con mayor flujo de contenido con noticias y opiniones al respecto, mostrando aceptación.

Diariamente miles de internautas se vuelven parte del diálogo sobre este tema que a lo largo del tiempo ha dejado poco a poco de ser algo polémico para convertirse en un tema y una festividad abierta.

El comienzo de la polémica

Desde años atrás, diversos artistas y marcas comenzaron a mostrar su apoyo al movimiento Gay Pride a través de sus redes sociales mediante mensajes alentadores o haciendo uso de la bandera de colores característica del movimiento.

En un inicio, los usuarios mostraron un alto nivel de aceptación aplaudiendo la inclusión presentada por las marcas, comentando que esto significaba un gran avance como sociedad moderna libre de prejuicios.

Sin embargo, la polémica empezó cuando los usuarios comenzaron a realizar una serie de críticas a las grandes empresas acusándolos de hacer uso del Gay Pride con fines comerciales.

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

Las críticas del público

En 2017 se hicieron virales una serie de anuncios publicados por la famosa plataforma de streaming Netflix. Estos constan de un fondo de colores, así como la frase “Rainbow is the new black”, la cual hace alusión a la famosa serie Orange is the new black.

polemica-marketing-en-gaypride

El anuncio causó gran polémica dado que en su mayoría las críticas hacían referencia a una estrategia de marketing donde los intereses de la marca no se centraban en sí a mostrar apoyo al movimiento Gay Pride, sino en aprovechar las fechas para hacer promoción de una de sus series más icónicas. De hecho, los usuarios realizaron una edición de la imagen donde cambiaron la frase antes mencionada por “Rainbow is the new marketing strategy”.

 

polemica-por-marketing-en-gaypride

Diversos comentarios en redes sociales, así como las opiniones en algunos blogs reprobaron estas acciones por parte de la empresa, mencionando que solamente fue una estrategia de marketing:

“He notado que muchas marcas o empresas, utilizan a la comunidad LGBT, como estrategia de marketing, diciendo y/o aparentando estar a favor de nosotros con tal de vender o promocionar su producto, aprovechándose del hecho que estamos de “moda”. Quizá no todas las empresas lo hagan con este fin, quizá algunas si están a favor y nos apoyan pero me parece algo muy bajo que algunas sí que nos utilicen de esa manera.” (Artículo completo aquí.)

Más opiniones más fragmentadas

Actualmente, es muy común ver tanto en redes sociales como en las calles una gran cantidad de anuncios por parte de las empresas expresando su apoyo a la comunidad LGBT y a los festejos del mes del Gay Pride. Facebook, Twitter e Instagram se llenan de banderas de colores, pero las opiniones al respecto continúan fragmentándose con el tiempo.

Por un lado, si una empresa no publica mensajes de apoyo al movimiento, se podría prestar a interpretaciones que consisten en una falta de interés por ser incluyentes.

Por otro lado, si realizan campañas que muestren mensajes de apoyo y hagan uso de la bandera de colores con el objetivo de mostrar solidaridad, se podría considerar, como bien habíamos mencionado anteriormente, como una estrategia de marketing.

Los usuarios han dado todo tipo de opiniones al respecto y se han abierto las puertas al diálogo en torno a este tema; unos continúan aplaudiendo la inclusión, otros condenan enérgicamente las acciones de las empresas, otros más comentan que puede ser una estrategia de marketing pero que a fin de cuentas continúa contribuyendo a la inclusión de toda la comunidad LGBT, y hay personas que prefieren mantener una posición neutral al respecto.

Algunos ejemplos de anuncios apoyando al Gay Pride

En junio del 2018, la marca internacional Coca-Cola anunció que con motivo de la celebración del Gay Pride, su refresco Sprite cambiaría su nombre a Spride, así como la presentación de la lata, la cual llevaría los colores característicos del movimiento. Así mismo, anunciaron que esta presentación no estaría a la venta, ya que solo la repartirían (de manera gratuita) durante la marcha del orgullo que tuvo lugar el 23 de junio.

polemica-marketing-en-gaypride

La franquicia de videojuegos Gears of War también expresó su apoyo mediante la modificación de los colores del emblemático logo de los videojuegos, integrando los colores del Gay Pride, invitando a los usuarios a utilizar este en sus imágenes de perfil ofreciendo “el trabajo de @hydro74 y el Pride Omen”.

polemica-marketing-en-gaypride

El banco Scotiabank no se quedó atrás dando una serie de mensajes ubicados en sus sucursales.

polemica-marketing-en-gaypride

Por último, no podían faltar los memes por parte de los usuarios en redes sociales, en su mayoría haciendo alusión al beneficio económico que las empresas obtendrían gracias a las campañas incluyentes.

polemica-marketing-en-gaypride

No cabe duda que estamos inmersos en una época donde la inclusión ya no es algo ficticio y continúa el proceso para que sea un tema cien por ciento abierto para todos y todas.

Como todas las festividades, es y seguirá siendo un tema de debate por parte de los usuarios quienes condenan a las empresas por su uso para publicitar alguna marca, no obstante, es maravilloso que la comunidad se abra al diálogo y comparta opiniones diversas, así como los métodos de inclusión por parte de las empresas, sirviendo como ejemplo para sus consumidores.

Te podría interesar Estrategias de marketing que Netflix ha utilizado 

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis