eSports

Durante los últimos años los eSports se han vuelto masivos, ya que las audiencias son mucho más amplias y por el momento no se ve el limite al que puedan llegar. Se han vuelto cada vez más populares y las marcas no pueden dejar pasar a oportunidad de crear una estrategia de marketing.

Qué son los eSports

Los esports son competiciones mediante videojuegos, que se han vuelto una practica que lo han llevado al profesionalismo. En 1972 empezó esta historia en la Universidad de Stanford, donde se hizo la primer competencia con el juego SpaceWar, pero fue hasta 1990 donde se empezó a jugar a través de internet.

En 1990 Nintendo creó su primer campeonato Mundial, la final tuvo lugar en Universal Studios Hollywood. Gracias al éxito que tuvo se desarrollo un nuevo campeonato mundial en el año 94, pero estos no eran televisados ya que no existía la infraestructura necesaria, es decir, sólo los conocían quien se dedicaba a jugar profesionalmente, era algo de un sólo segmento.

Corea del Sur fue quién exploró el océano azul y empezó a profesionalizar aún más los eSports licenciando a jugadores profesionales en el año 2000. Hoy en día el torneo más grande es el de Dota 2 que alcanza premios arriba de los 35 millones de dólares.

En los últimos años los seguidores han aumentado radicalmente alcanzando más de 300 millones de personas que están al tanto de este tipo competencias. El Mundial de League of Legends alcanzó 75 millones de espectadores en 2017.

 

 

Inscríbete en el curso de Campañas Publicitarias

Konzeppt te ofrece un curso Campañas Publicitarias totalmente Gratis y En línea.

Con este curso serás un especialista en posicionar marcas.

¡Posiciona a tu marca!

¡Descarga aquí!

¿Realmente es un deporte?

El Comité Olímpico Internacional ya considera los eSports como una competencia deportiva, aunque piensan que es algo complicado que se convierta en un deporte olímpico, pues tienen que cumplir ciertas reglas.

El COI asegura que es una actividad deportiva porque los jugadores se preparan y entrenan en alto rendimiento y es fácil compararlos con los atletas tradicionales, aunque es difícil ya que para que el COI pueda contarlo como un deporte olímpico debe existir una organización para asegurarse que las reglas se cumplan y haya un control antidopaje.

Los únicos juegos que podrían entrar como un deporte olímpico son los que tienen que ver con deporte, por ejemplo FIFA, PES o NBA 2K, ya que los demás como Call of Duty o League of Legends son juegos que incitan a la violencia y por lo tanto infringen el sentido olímpico.

 

eSports

Habilidades

Existen diversos factores dentro de estas actividades deportivas, por ejemplo el factor mental es lo que marca la pauta en este tipo de juegos, pues es necesario tener un sentido estrategia sobresaliente para que puedas ser protagonista. Ha llegado un punto que se comparan jugadas de League of Legends, con el gol de Maradona en contra de Inglaterra en 1986

Un jugador de cualquier competencia de eSports tiene un desgaste similar que un atleta similar, según la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, ya que las partidas son intensas y generan un estrés similar. Incluso la psicología deportiva entra en el equipo de los jugadores, donde ya están incluidos los entrenadores, analistas y preparadores físicos.

Twitch

Esta plataforma lanzada en el 2011 es un servicio de streaming que se dedica principalmente a la retransmisión de videojuegos en internet, esta empresa es propiedad de Amazon. La ventaja competitiva es que puedes ver los eventos en vivo o bajo demanda.

La empresa de San Francisco cuenta con 80 empleados y recibe aproximadamente 35 millones de visitantes nuevos al mes. A través del programa Twitch Partner los creadores de contenido pueden recibir dinero por medio de donaciones. Esto ha incentivado a los creadores de contenido de YouTube a mudarse de plataforma, ya que pueden ganar más dinero y el público de esa plataforma está mucho mejor segmentado, ya que aproximadamente el 80% del tráfico está relacionado con los eSports.

Actualmente hay dos cadenas más que se están adentrando a la reproducción de los eventos, YouTube e ESPN, que están identificando un nicho de mercado de aproximadamente 450 millones de personas. Este tipo de juegos no distinguen en genero, prácticamente es igual el porcentaje de mujeres que de hombres dentro de este tipo de juegos, lo que abre mucho más el mercado.

Marketing en los eSports

Actualmente empresas como Intel, Coca Cola, Mercedes Benz, T-Mobile y Red Bull han apostado para ser los sponsors principales dentro de las transmisiones, ya que cuentan con un product placement importante.

Las empresas deben recordar que la mayoría de las competiciones son amateurs, y generalmente están enfocadas en patrocinar a los jugadores profesionales como sucede en todos los deportes. Hay jugadores dentro de estos deportes que ya cuentan con más interacciones que los jugadores más famosos en otras disciplinas. Se están creando de poco equipos con los mejores gamers de los distintos juegos, con esto las marcas deciden generar estrategias para patrocinar las camisetas e indumentaria, además de pagar por menciones de los jugadores.

Se debe segmentar más específicamente ya dentro de la generalidad, por ejemplo, los eSports de deportes que lo son FIFA o Madden, aunque los más famosos son los Multiplayer Online Battle Arena que son juegos como League of Legends o Dota 2 que actualmente son las competencias más famosas dentro de los eSports.

Conclusión

Esta es una gran oportunidad de lanzar tu producto y que obtenga un posicionamiento mundial, esto es el futuro de los deportes y del entretenimiento en general. Ya existen clubes deportivos que están en constante colaboración con los eSports para apoyarlo y que tengan una buena representación dentro de este tipo de competencias.

Tal vez falte mucho para que estas disciplinas sustituyan como tal a los deportes, pero por el momento es la industria con más crecimiento en el mundo, aprovechar este nicho de mercado en estos momentos puede hacer la diferencia.

Al ser esta publicidad por internet, será mucho más fácil segmentar al público que está viendo tus anuncios, es importante que tomes esa productividad necesaria para implementar Big Data dentro de estas estrategias y así poder posicionar a tu empresa con creces en este tipo de competencias.

 

 

Regístrate para obtener una Consultoría totalmente gratis

El director general de Konzeppt te ofrece una consultoría con la que podrás aumentar hasta 40% tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

También puede leer:

Cómo funciona el Marketing Estacional

Cómo utilizar la tecnología en Marketing Digital