El día de ayer Tim Cook CEO de Apple presentó en el seno del WWDC 2012 que se lleva a cabo en San Francisco, las novedades que nos trae la compañía que dirige para los próximos meses.

Como siempre, aún ante la ausencia de Steve Jobs, lo que Apple va a presentar genera grandes expectativas, al grado que meses antes, muchos diseñadores crean “prototipos” basados en los “leaks” e informaciones secretas que reciben sobre los nuevos productos y funcionalidades de Apple.

Una vez más y como siempre, aun cuando no todos los sueños de los Apple Fan Boys son cumplidos por la compañía, revelaron grandes sorpesas, algunos cambios y muchos nuevas funcionalidades.

Aquí un pequeño resumen de lo más importante presentado ayer en el KeyNote de Tim Cook relacionado con lo que nos ofrece el iOS6.

iOS6 está disponible en versión Beta para desarrolladores y podrá ser descargado por usuarios en algún momento del Otoño de este mismo año y cuando esto courra estará disponible para dispositivos iPhone 3GS y posteriores, iPad 2ª y 3ª generación y iPod Touch de 4ª generación y posteriores.

Entre las utilidades que presenta encontramos:

Siri

Tras 8 meses de su lanzamiento, ahora Siri presenta posibilidad de utilización en nuevos idiomas entre ellos el castellano (Español de España, México y el que los latinos utilizan en EU) además otros idiomas importantes; posibilidad de abrir aplicaciones, integración con Yelp, disponible a partir de iPhone 4S y en el nuevo iPad.

Asimismo, ahora Siri tiene mucha información importante para los fans de deportes, sobre restaurantes (y que debido a su asociación con Yelp, se pueden ver comentarios, así como hacer reservaciones vía OpenTable), películas, salas de cine, etc.

Integración con Facebook

La mayor Red Social se une a la plataforma de Apple permitiéndonos subir fotos, dar likes en iTunes Store a nuestras aplicaciones favoritas, incluir contactos, eventos y cumpleaños que tienen origen en FaceBook a los calendarios de Mac.

Funcionalidades de llamada (iPhone)

Ahora se podrá contestar la llamada o tener activados mensajes y/o recordatorios para esas llamadas que no quisiste o pudiste contestar. Si se elije la función de mensaje hay ciertos textos ya escritos que se mandan de forma automática y el teléfono recordará a su usuario de las llamadas que dejó pendientes.

También Apple presenta “Do not Disbturn” que  cuando esté activado permitirá que todo se actualice pero no habrá notificaciones, no se prenderá la pantalla e incluso se puede elegir de quien sí recibir llamadas, además presenta tiene la posibilidad de activar el sonido de teléfono cuando detecta llamadas recurrentes desde un mismo número (las que inpterpreta como emergencia).

Facetime en cobertura 3G

Finalmente, se aceptan llamadas FaceTime vía celular o plataforma wifi. Además las videollamadas podrán ser contestadas en iPad o en las computadoras Mac (con Apple ID unificado), lo mismo funcionará con iChat.

Safari

iCloud presenta pestañas nuevas que nos permiten una mejor organización, listas de lectura y “uploadeo” de fotos de manera práctica y fácil.

Hay una nueva forma unificada de sugerencias de búsqueda (Unified Search Field), ya sea una búsqueda nueva o algo que se utilizó en otro dispositivo, con la funionalidad Tabs de iCloud te permite retomar la búsqueda que hacías en cualquier dispositivo en uno diferente, justo ahí donde la dejaste.

Presentan también las off line reading que permite descargar contenido paara leerse aun cuando ya no se cuente con conexión a internet.

Se presentan Smart apps que permiten llevarte directamente al app store, hacer compras, actualizaciones, etc.

Centro de notificaciones

Nos da la posibilidad de ser avisados cuando hay una nueva aplicación que nos interesa y puede ser desactivado para aquellos momentos en los que no se quiere estar siendo avisado de los mensajes y correos que llegan.

El centro de notificaciones resulta muy efectivo para cuando se está trabajando con aplicaciones de pantalla completa, de tal forma que ninguna conversación importante quede desatendida.

Este centro de notificaciones está conectado con otras plataformas, como por ejemplo Twitter, permitiendo tweetear desde la aplicación o por medio del nuevo sistema de “Dictation” (escritura por dictado).

Power Nap

Mantiene a la computadora, aplicaciones y streams actualizados aún cuando el dispositivo este “durmiendo” y hace las actualizaciones y back ups necesarios de forma automática.

Mapas

Los mapas que nos presentan desarrolados por Apple  y con mayor integración GPS. Además presenta integración con Yelp, mapas en 3D, integración de Siri para dar instrucciones que ayuden a llegar al destino.

Photo Stream

Es la mejor forma de tener todas las fotos en todos tus dispositivos. Ahora con Shared Photo Streams es la mejor manera de compartir fotos con los amigos, es simple, se eligen las fotos y los contactos y les aparecerán de forma inmediata en un stream de fotos. Se pueden incluso ver las fotos en Apple TV por medio del photo stream.

Actualización de E mail

Ahora se puede actualizar el correo mediante “drag and drop” y abrir documentos con contraseñas.

Además en la ventana de compose ya hay forma fácil de insertar fotos y video.

VIP E mail

Te da la oportunidad de destacar algunos contactos como VIP y recibirás notificaciones especiales de estos. Una vez que marcas a alguien como VIP se desplegarán avisos especiales para estos contactos, tendran un bozún especial dentro de correo y será más fácil identificar sus mejores.

Passbook

La mejor y más fácil forma de guardar todas las contraseñas y números personales de forma segura. Es una integración de varias apps en las que permite tener guardados pases de abordar, tarjetas de cliente frecuente y un sin número de cosas que probablemente no veremos en México en algún tiempo (como que si tu vuelo está retrasado de forma automática se actualice la información en tu pase de abordar guardado en tu iPhone).

Por otro lado, también se presentaron novedades con respecto a AirPort Express que ahora nos ofrece la posibilidad de ser configurado desde iPhone o iPad y otras utilidades que darán acceso a explorar el AirPlay de todos los dispositivos iOS.

Ahora el nuevo AirPort Express ofrece:

  • Posibildiad de configuración desde cualquier dispositivo iOS
  • Permite conectar bocinas y hacer preproducción de música desde iPhone.
  • Activación de modo invitado para poder compartir la red.
  • Doble banda simultánea a 802.11 n, conexión a 2,4 GHz para nuestros iPhone y de 5 GHz para iPad /Mac
  • Compatibilidad y seguridad comprobada para dispositivos iOS
  • Impresión wireless
  • Puerto Ethernet, USB y salida de audio Jack

AirPort Express se encuentra disponible en la tienda Apple por  de $99 USD.

Si quieren ver aun más novedades de Apple en su sitio de Estados Unidos. http://events.apple.com.edgesuite.net/126pihbedvcoihbefvbhjkbvsefbg/event/index.html

Poco a poco Apple va integrtando de una forma sencilla y transparente para el usuario la intercomunicación e intercambio entre todos sus dispositivos y plataformas haciendo a Apple una solución completa para todas las necesidades.

La descripción y comentarios sobre las nuevas computadoras, sus características y precios los presentaremos en otro post.