marketing-politico

Realizar una campaña de Marketing Político no es tan sencillo como parece. Requiere de responsabilidad y una serie de pasos específicos para obtener buenos resultados. En este post te explicamos cuáles son. 

El Marketing Político requiere de una investigación, encuestas al público para saber sus necesidades y estrategias para promover el voto. Para comenzar, debemos saber qué le preocupa a la sociedad para poder crear una campaña de este tipo que genere buenos resultados y no fallemos en el intento.

Actualmente las campañas de marketing han evolucionado y utilizan medios digitales para obtener el alcance que esperan. Dándose a conocer entre el público más joven que ya influye en los votos. Las redes sociales, sitios web, influencers y otros recursos han sido de ayuda para alcanzar los objetivos de los candidatos y partidos políticos.

marketing-politico

Si quieres aprender a realizar una campaña de Marketing Político y aún no sabes por dónde comenzar, te recomiendo que sigas leyendo para que te enteres de los pasos que debes seguir para que tengas los resultados que estás buscando obtener.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

 

¿Qué es el Marketing Político? 

El Marketing Político es la combinación de mercadotecnia y política, su intención es crear estrategias de comunicación para plasmar acciones estratégicas en una campaña política. Se crea para la difusión de un mensaje de un político en específico cuando promueve una campaña electoral. O para una institución política en general.

También implica construir una comunicación efectiva entre el político que se promueva en su campaña electoral y el público. Se busca transmitir confianza y lograr aceptación entre la sociedad.

¿Cómo crear una campaña política? 

1. Detectar el tipo de comunicación 

Para la creación de cualquier campaña de marketing es importante identificar la comunicación que se va a utilizar. En el caso de una campaña política se debe tomar en cuenta: el país, el sistema electoral y el tipo de gobierno.

2. Buscar las fortalezas 

En el marketing político debes analizar cuáles son las fortalezas de tu partido político o el candidato. Demostrarlas en tu campaña será de gran ayuda para diferenciarte entre los otros candidatos y que muestres mayor credibilidad.

Te recomiendo que realices encuestas para saber las necesidades de tu público y así puedas mostrar soluciones que les favorezcan a través del candidato o partido político.

3. Crear la identidad política

Deberás crear un lema en el cual gire la campaña electoral, podrás plasmar todas las necesidades que deberá cubrir el candidato. Toma en cuenta que debes ganar la confianza del público con el lema que utilices: puedes basarte en el objetivo principal del partido político.

La imagen es otro de los puntos que debes tomar en cuenta para crear una identidad que genere credibilidad. También puedes generar nuevas ideas que ayuden al candidato a resaltar entre el resto.

4. Cuida la imagen

La image del partido político o candidato debe ser perfecta en una campaña de Marketing Político. Las fotografías deben tener presencia y un escenario cuidado donde se refleje su confianza, también debes hacer uso de material que apoye a la campaña. Esto con el objetivo de mostrar las propuestas que ha compartido anteriormente.

5. Crear una comunidad 

Actualmente existen muchos medios por los cuales puedes crear una comunidad que apoye los ideales del candidato o partido político. Puedes hacer uso de las redes sociales para incrementar el número de personas que apoyan las propuestas y al mismo tiempo interactuar con ellas.

Tener una comunidad será de gran ayuda para incrementar la credibilidad en tu campaña de Marketing Político.

6. Utilizar medios digitales para la difusión

Existe una gran variedad de medios por los cuales se pueden compartir cada una de las propuestas que el candidato ha mencionado a lo largo de su carrera. Las redes sociales ofrecen una comunicación directa con los usuarios y se pueden dar a conocer ideas y proyectos a través de este medio.

Aunque la mercadotecnia tradicional sigue vigente, es importante enfocarnos en los más jóvenes para obtener mayor alcance y credibilidad en todos los públicos objetivos que serán parte de una decisión tan importante como elegir al candidato que los representará.

A continuación mencionaré algunas de las ventajas de utilizar los medios digitales en una campaña de Marketing Político:

  • Mejor difusión

Compartir información relevante sobre el partido político y el candidato en redes sociales será mucho más sencillo. También el alcance será mayor que en medios tradicionales como: radio, periódico o televisión. Además de que el costo no es elevado y el interés de los votantes puede incrementar.

  • Propagación de la información 

Las redes sociales son una gran herramienta para compartir información rápidamente. Las propuestas, ideales e imagen de los candidatos puede propagarse a través de estos medios sin necesidad de invertir demasiado.

  • Mejor conocimiento de los candidatos 

Los candidatos pueden compartir constantemente sus ideales, propuestas y soluciones en las redes sociales: pueden escuchar a los ciudadanos respecto a sus necesidades de forma directa.

Esta es una de las ventajas más importantes: cuando los ciudadanos aún no saben a quién elegir como representante, buscan diversos medios para informarse. Definitivamente utilizar las redes sociales en una campaña de Marketing Político puede beneficiar al partido y al candidato por la información que se comparte en estas plataformas.

7. Comparte videos en redes sociales 

En una campaña de marketing político es importante utilizar contenido visual en las redes sociales y grupos de comunidad electoral. Podrás hacer uso de las emociones y las necesidades que los ciudadanos tienen para que se sientan identificados con el partido político o candidato que comparte las respuestas a los problemas cotidianos que tienen que enfrentar.

marketing-politico

Conclusión 

Los candidatos de los partidos políticos cada vez apuestan más por las campañas de marketing digital para adecuar mejor su oferta electoral y mejorar su comunicación con el público. Crear este tipo de campañas requiere de responsabilidad, seguir los pasos adecuadamente y mostrar el mayor interés posible por los votantes para lograr los objetivos que se planteen al comienzo.

Toma en cuenta los pasos que hemos mencionado para crear una campaña de marketing político que te genere resultados.

Te podría interesar: “La importancia de utilizar videos en Facebook en tu estrategia.”

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis