importancia-del-neuromarketing

El Neuromarketing es una combinación entre el marketing y la neurociencia. Seguramente el concepto aún no te queda claro, en este post te explicamos cómo funciona. 

La técnica del Neuromarketing se ha vuelto tendencia en el último año y aunque algunas personas apenas conocen el concepto, se ha utilizado desde principios del 2000.

Demasiadas empresas han utilizado está técnica obteniendo diferentes ventajas como:

  • Mejor posicionamiento en la web
  • Mejoría en sus ventas
  • Fidelidad por parte de sus clientes

Antes de seguir contándote las ventajas, es importante que conozcas todo acerca de este concepto.

¿Qué es el Neuromarketing? 

El Neuromarketing es una herramienta eficaz que estudia la forma en que los consumidores reaccionan ante una campaña de publicidad a través de sus emociones. Se toman en cuenta tres factores importantes:

  • Emociones
  • Atención
  • Memoria

Gracias a esta estrategia, demasiadas empresas han logrado vender más productos o servicios. Seguramente alguna vez tú fuiste víctima del neuromarketing: consumiendo un producto que te convenció gracias a las emociones que se utilizaron en la campaña de marketing.

importancia-del-neuromarketing

Tipos de Neuromarketing 

El Neuromarketing tiene tres categorías que podemos utilizar en nuestra estrategia digital dependiendo de nuestros objetivos, aquí te decimos cuáles son:

Neuromarketing Auditivo 

Este tipo se enfoca más a todo aquello que escuchamos. Hay consumidores que son más sensibles ante la música o sonidos particulares: aunque no lo creas la música en los centros comerciales, spots de radio y promocionales suelen influir en nuestras decisiones de compra.

Por lo general en las tiendas de ropa, supermercados y diferentes tipos de comercios tienen música, ahora ya sabes por qué.

Neuromarketing Visual 

El visual es el más utilizado por las empresas por la efectividad que genera. El sentido de la vista puede capturarlo todo y una imagen siempre resultará más atractiva para el consumidor.

En este tipo es importante tomar en cuenta los colores que se utilizarán, las palabras que los incitarán a comprar el producto como: “Precios bajos”, “Rebajas”, “Gratis” y por último, el lugar donde propongamos colocar nuestra publicidad.

Neuromarketing Kinestético 

El tacto, el olfato y el gusto son los sentidos que se busca complacer en este tipo de Neuromarketing. Normalmente se ofrecen degustaciones en los establecimientos para que los consumidores se sientan más atraídos por el producto al momento de probarlos.

También se pueden realizar demostraciones para que prueben un producto por su comodidad o el increíble olor que tiene. Puedo asegurar que has sido parte de los consumidores que se sienten atraídos por algún alimento con esta táctica.

Ahora que sabes identificar la diferencia entre los tres tipos, resultará más sencillo determinar el que más te funcione para cumplir los objetivos de tu estrategia digital.

Descarga la Guía de Generación de Líneas de Asuntos

Descubre en este eBook 100 líneas de asuntos de correo electrónico en los que realmente hicimos clic. ¡Comienza a crear estrategias de email Marketing correctas y efectivas!

¡Descarga aquí!

¿Cómo puedo aplicar Neuromarketing en mi estrategia digital? 

Para crear una estrategia digital con Neuromarketing necesitamos diferentes características para lograr capturar a los consumidores sin necesidad de tener contacto directo con ellos. A continuación te daremos algunos consejos para lograrlo:

  1. Concreto 

Los consumidores en internet buscan los beneficios del producto de forma rápida y concreta. No necesitas explicar detalladamente cada uno de las ventajas que conlleva comprarlo.

Toma en cuenta que tus clientes potenciales quieren encontrar un producto sencillo que no les genere ningún problema. Así que sólo sé específico con el buen uso que pueden darle.

2. Enamora al usuario 

Tu objetivo es conseguir enamorar al usuario con los productos que estás ofreciendo. Logra hacerlos más atractivos para sus sentidos: puedes utilizar diferentes tipos de contenidos en tu página web o redes sociales que logren atraer a tus seguidores e incluso a nuevos clientes.

3. No olvides las emociones 

De esto se trata el Neuromarketing, de utilizar emociones todo el tiempo para lograr que nuestros consumidores se sientan satisfechos al consumidor nuestros productos o servicios.

Procura mantener una cercanía con tus consumidores. Conoce cuáles son sus necesidades y las emociones por las cuales pueden conmoverse sin olvidar su comodidad.

4. Utiliza contenido audiovisual 

Las imágenes dicen más que mil palabras, así que no olvides utilizar este tipo de contenido para que tus productos luzcan más atractivos ante tu público objetivo. Recuerda que el cerebro responde mejor ante los estímulos visuales, aprovecha y comparte diferente material audiovisual como: videos e imágenes, te aseguro que los resultados serán excelentes.

Si utilizas todas estas estrategias que hemos mencionado, te aseguro que tu próxima estrategia digital tendrá mejores resultados de los que imaginas. Sólo recuerda mostrar interés por las necesidades de tus clientes potenciales.

importancia-del-neuromarketing

Ventajas del Neuromarketing 

El Neuromarketing brinda diferentes ventajas que posiblemente desconoces y deberías aprovechar, a continuación mencionaremos las más relevantes:

Incrementarán las ventas 

Una de las principales ventajas del Neuromarketing es que las ventas podrán aumentar fácilmente. Podrás medir las motivaciones del consumidor sin necesidad de crear contenido al azar y tu estrategia resultarás más llamativa.

Mejor planeación estratégica 

La planeación estratégica resulta más sencilla. Solamente te enfocarás en las verdaderas necesidades de los consumidores sin necesidad de crear contenido al azar.

Contenido correcto en tu página web y redes sociales 

Al utilizar el Neuromarketing en tu estrategia digital no tendrás ningún problema al momento de compartir contenido sobre tus productos o servicios en las redes sociales de tu empresa. Siempre estará enfocado en las necesidades y emociones de los usuarios.

Tampoco tendrás riesgos por compartir nuevos productos o promociones diferentes, ya que estas siempre estarán enfocadas en las emociones e intereses de tus clientes potenciales.

Conclusión 

El Neuromarketing ofrece muchas ventajas en tu estrategia digital, podrás posicionarte en la web y mejorar la relación con tus clientes potenciales. Ahora que ya sabes de qué trata esta técnica, te recomiendo que la pongas en práctica y tú mismo compruebes los efectivos resultados que puede generarle a tu empresa.

No olvides revisar los diferentes tipos de y seleccionar el que más se ajuste a las características de tus productos y a los intereses de tu público objetivo.

Te recomiendo leer: “¿Qué es el marketing turístico y por qué es importante aprender a utilizarlo?.”

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis