Project Manager (Administrador de Proyectos)

Seguramente todos sabemos de alguien en nuestra empresa que se dedica a esto, y por lo regular debes pensar ¿Y ese wey que hace o qué?

Lamentablemente la comunicación dentro de las organizaciones no son claras sobre las actividades, prioridades y roles que tiene cada persona en la empresa, por eso hoy les hablare un poco de lo que es un Project Manager.

Un Project Manager es el encargado de que un proyecto se lleve a cabo, muchas veces desde que inicia, muchas otras ya en curso, pero da igual, es la persona que debe corretear, latiguear y visualizar riesgos u obstáculos que puedan impedir llegar a la meta.

No es una tarea fácil, el personal con el que trabajara muchas veces pensara ¿Y este tipo porque me tiene que decir que hacer? ¿Por qué me corretea? ¿ Porque presiona? ¿Por qué fastidia? ¿Por qué parece jefe si solo esta sentado haciendo llamadas y viendo un pinche plan de trabajo todo el día?

La actitud de sentirse presionado por algo que no les parece “justo” al equipo de trabajo hace que comiencen a meterse estas ideas erróneas y muchas veces en lo que alguna vez dijo el Peje, en un “Compló”

Pero realmente saben ¿Qué hay detrás de esa supuesta presión que les hace sentir su Project Manager?

Bueno, imagina que es tan fácil como que de no darse el objetivo en las fechas de entrega de un proyecto, es un fracaso rotundo y un posible despido para su líder.

Un Project Manager debe estar muy atento de su equipo de trabajo como:

¿Quién es el mas hábil?

¿Quién tiene limitaciones?

¿Quién no entiende el proyecto?

¿Quién no esta comprometido?

Es como un Director Técnico de futbol, debe saber que jugador da mucho más, quien es la estrella, quien tiene en la banca, que estrategia se debe tener contra el rival, que pasa si alguien se lesiona? Como actuar? … esta analogía es ideal para entender a un Project manager, ya que de darse mal la estrategia, el equipo pierde, de no haber visto que un jugador estaba lesionado, pierde fuerza el equipo, también pierde uno de sus tres cambios, de no meter gol y perder, su puesto de DT se pone en riesgo.

A eso súmenle que también tiene que dar cuentas con un rango mayor, tiene que dar cuentas a la directiva sobre presupuestos, costos, tiempos y lo peor, el trato con el cliente, ya que la presión no es solo al dar reportes con los ejecutivos de la empresa, también hay que darlos con el cliente, tener informados a ambos es una labor titánica.

Al igual que un DT de Futbol, también el Project Manager va teniendo a personal de confianza y defenderá a muerte al equipo, la camiseta siempre bien puesta ya que dará la cara siempre por el equipo y por su Team, así que si tu eras de los que piensa que solo se la pasa sentado todo el día sin hacer nada, estas equivocado, este mismo Project Manager de darle resultados, también te buscara trabajo en un futuro para ti, consolidación y posiblemente un plan de carrera dentro de la empresa, tampoco seas barbero, solo se profesional y ponte a trabajar, ya que un Project Manager no vale por lo que hace, vale por lo que logra que se haga.

Javier Moctezuma.

@jMoctezumaf