Por Javier Moctezuma
@JmoctezumaF

El riesgo en un proyecto es un evento o condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto.

Como sabemos en la vida diaria hay riesgos, lo mismo pasa con los proyectos, en la administración de proyectos es importante saber evaluar y detectarlos para mantener informado a tu equipo de trabajo, a tu jefe y por supuesto al cliente.

Un riesgo no se puede eliminar, eso démoslo por hecho, solo hay de 3 sopas, o se asume, se minimiza o se trasfiere ¿A que me refiero?

Asumir el riesgo, cuando su severidad se considere lo suficiente leve como para resultar aceptable sin poner en riesgo seriamente el proyecto o la institución.
Minimizar el riesgo, cuando se puedan adoptar medidas que permitan reducir ya sea su frecuencia o severidad, digamos controlado.
Transferir el riesgo, cuando su impacto es probable, pero no esta al alcance de tu responsabilidad directamente.

La tarea de detección de riesgos, es generar una lista de todo lo posible que pudiera ocurrir durante el proyecto y que pueda generar impactos positivo o negativo.

Ejemplos de Riesgos:

Equipos de computo sin Anti-Virus

Asumir: Se asume que los equipos puedan ser infectados por virus.
Minimizar: Se pone Firewall a la red y se bloquean las entradas USB
Transferir: Se indica a la empresa que es necesario comprar una licencia de Anti-Virus.

Valoración de impacto: ALTO (De ocurrir que se infecte un equipo puede dañar información valiosa para el proyecto y empresa)
Probabilidad de probabilidad: Bajo (Dado que se va a prevenir con bloqueos de seguridad)
Acciones de contingencia: De infectarse un equipo, sacarlo totalmente de línea y buscar recuperar la información en el laboratorio de sistemas e indicar a dirección del caso para que se compra la licencia urgente.

¿Como ven el ejemplo? Con esto informas que las Pc no tienen Anti-Virus y que el riesgo de ser infectado es alto y se pone en riesgo el proyecto, de no comprar la licencia la responsabilidad es directamente de la empresa y no del Administrador de Proyectos, por parte del equipo se buscara controlar el riesgo con candados de seguridad, pero no se garantiza que ocurra.

Y de esta forma, hacer una matriz de riesgos en Excel para listar todo lo posible y dejar en claro las acciones de contingencia, ya que parte de ser un buen Administrador de Proyectos es dejar en claro el ¿Qué hacer si sucede el riesgo? Para que el equipo no se vuelva loco en caos y tengan el conocimiento de tomar decisiones correctas.

Otro tip es dejar contactos en la matriz, si sucede el caso enviar un correo al Director “x”, llevarle el equipo para recuperar la información al Ingeniero“Y” y así lo mas que puedas.

Créeme de hacer esta tarea bien, quedaras como un gran Administrador de Proyectos ante tus clientes y superiores.

Gracias