Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación efectivo para las empresas. Y aumentar el engagement es una de nuestras tareas, si es que queremos posicionar a nuestra marca. 

En los últimos años las empresas han decidido posicionarse en las redes sociales y a través de ellas generar ventas. Actualmente los negocios que no generan engagement en redes sociales están propensos a perder importancia entre los consumidores.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

¿Qué es el engagement en redes sociales? 

El engagement es el nivel de comunicación que se obtiene en la web a través del contenido que se genera en las redes sociales y página web de una empresa. Es importante sumarle importancia a esta estrategia porque debemos aprender a analizar el contenido que se genera para lograr la atracción de nuevos clientes.

Si medimos nuestro engagement en redes sociales podremos saber qué contenido es de valor para los consumidores de nuestra marca: las estrategias que utilicemos en el futuro generarán mayor interacción y las ventas podrán incrementar.

Es importante que los usuarios de nuestras redes sociales se sientan comprendidos e identificados con los servicios que ofrece la marca. De lo contrario no podremos alcanzar los objetivos que tenemos planeados.

A continuación te daremos algunos consejos que deberías tomar en cuenta:

Identifica a tu público objetivo

No puedes crear contenido en tus redes sociales sin conocer a tu público objetivo: debes realizar una segmentación, la cual te ayudará a identificar las necesidades de tus posibles clientes (buyer persona).

Recuerda que si no resuelves las necesidades de tu público objetivo, la competencia podrá hacerlo.

Interactúa con tus seguidores 

Las empresas que interactúan con sus seguidores en redes sociales tienen mayor aceptación y generan fidelidad de la marca.

Las empresas que utilizan las redes sociales para su empresa tienen el objetivo de mejorar la comunicación a través de su reputación online, para aumentar la interacción puedes:

  • Hacer preguntas
  • Realizar encuestas
  • Organizar competencias

Personaliza el contenido

Uno de los graves errores que suelen tener las redes sociales de las empresas es el trato por igual para sus consumidores: procura interactuar con cada usuario que se interese por tus productos o servicios.

Contenido visual

Los consumidores son más atraídos por las empresas que utilizan contenido multimedia en sus redes sociales. Es mucho más sencillo realizar publicaciones atractivas para promover nuestros productos o servicios con este tipo de contenido.

Los contenidos visuales que puedes utilizar para tus redes sociales son:

  • Imágenes
  • Infografias
  • Videos
  • Tutoriales
  • GIFS

Contenido de calidad 

Es importante que el contenido que compartas en las redes sociales de tu empresa tenga una planeación previa para que las ventas incrementen.

Crear contenido de calidad para tu empresa no es tarea fácil, la información que compartas para los usuarios de tus redes sociales debe tener relevancia. Esto con el fin de resolver dudas o especificar las funciones de tus productos o servicios.

Cuenta una historia (Stotytelling)

A todos tus seguidores les gustará saber un poco más sobre tu empresa a través de una historia.

Puedes utilizar testimonios que han utilizado tus productos o servicios. También puedes compartir logros importantes u obstáculos que ha superado tu compañía para alcanzar el éxito que ahora tiene tu compañía para mostrar mayor credibilidad.

Utiliza Call to Actions (CTA)

Al utilizar call to actions en tus redes sociales motivarás a los usuarios a tomar una acción inmediata con el fin de que conozca tus productos o servicios de forma positiva. De esta manera, como empresa, podrás generar una base de datos a través de la información que proporciona el consumidor en la web.

Toma en cuenta que debes utilizar información de interés para los usuarios, con un título llamativo que les garantice un beneficio.

Mide los resultados 

Para determinar si tu engagement ha incrementado, es necesario que midas los resultados.

Tienes la opción de realizar métricas para evaluar como los usuarios de tus redes sociales interactúan con tu marca. Así podrás saber el número de visitas, reacciones y compras que realizan tus clientes gracias a las estrategias de marketing que has utilizado.

En cada red social se mide el alcance por diferentes interacciones y a continuación te explico cuáles debes tomar en cuenta:

Facebook: 

  • Likes
  • Reacciones
  • Alcance
  • Shares

Twitter: 

  • Alcane
  • Retweets
  • Menciones
  • Followers
  • Unfollows

Instagram: 

  • Me gusta
  • Comentarios
  • Visualizaciones de las historias
  • Mensajes recibidos

Herramientas para medir el engagement en redes sociales

Con el fin de facilitarte el trabajo que debes implementar en tus redes sociales, te compartimos algunas herramientas que pueden ayudarte a medir el engagement de las redes sociales de tu empresa:

Google Analytics

Google ofrece esta herramienta gratuita para analizar el alcance de tu página web: podrás conocer el comportamiento del sitio y el número de conversaciones que se generan.

Hootsuite

Con esta herramienta podrás analizar las interacciones de diferentes redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y WordPress.

Te brinda informes semanales y mensuales dependiendo las métricas que desees realizar. También es de utilidad cuando necesitas programar publicaciones a un determinado tiempo.

Social Mention 

Social Mention es perfecta para medir el engagement en redes sociales, con ella podrás saber en tiempo real lo que se habla de tu marca. Puedes medir la influencia que ha tenido tu contenido y revisar el impacto de tu competencia.

También te permite descargar un archivo Excel con los datos de tus posibles clientes (buyer persona), así podrás generar leads confiables.

HowSociable 

Esta herramienta es gratuita y te ofrece puntuaciones específicas para cada red social, de esta manera podrás determinar qué plataforma se ajusta más a las necesidades de tu marca.

HowSociable ofrece 12 métricas en su versión gratuita y 36 en su versión de pago.

Conclusión 

Para lograr un engagement efectivo en nuestras redes sociales es indispensable conocer nuestros objetivos y tomar en cuenta a nuestros clientes potenciales para la creación de nuestro contenido.

Si eres capaz de crear interacciones y aumentar tu visibilidad en la web podrás contar con una base de clientes que se interesan por tus productos o servicios. Recuerda que esto se verá reflejado en tus ganancias.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: “Beneficios de tener un Community Manager en tu empresa”