Muchas empresas aún se preguntan qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones, en este post te lo explicamos. 

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional responsable de mantener comunicación con los clientes. Así como crear contenido y estrategias de marketing a través de las redes sociales de una empresa o marca.

Uno de sus objetivos es monitorear a la comunidad de sus redes sociales para identificar a los clientes potenciales y así poder establecer un objetivo de marketing: incrementar las ventas de la empresa, generar engagement con los usuarios o awareness para dar a conocer la marca.

En este trabajo es necesario cuidar la imagen y reputación de la marca con la que trabaje el Community Manager. Esto con el objetivo de impulsar su crecimiento en la web.

eBook Gratis

Implementa el Inbound Marketing y Aumenta tus Ventas.

Aprende por qué debes optar por la implementación del Inbound Marketing para aumentar las Ventas de tu empresa.

¡Comienza a atraer más clientes ya!

¡Descarga aquí!

¿Funciones de un Community Manager en tu empresa?

Las principales funciones de un Community Manager son:

Creación y gestión de contenidos: 

Para la creación de contenido, un Community Manager realiza un análisis del público objetivo, detectando qué tipo de información es de su interés. A partir de esto se realiza una estrategia para atraer clientes potenciales.

Se requiere de una planificación previa y el uso de palabras clave, contenido visual y la distribución de contenido en cada red social. Con el propósito de aumentar el tráfico en la página web o redes sociales de una empresa.

Monitoreo de redes sociales: 

Un Commnunity Manager en tu empresa, tiene la responsabilidad de reflejar el valor de ésta en las redes sociales que maneja. Incluso debe monitorear las interacciones que se realizan durante determinado tiempo.

El monitoreo de redes sociales es fundamental para conocer el alcance que obtiene una marca posicionada en la web y social media. Sirve para buscar alcanzar un objetivo en específico.

Comunicación directa con la comunidad: 

La atención al cliente también es una tarea que debe realizar un Commnunity Manager en tu empresa. La resolución de dudas y la promoción de la marca puede ser más visible a través de los mensajes directos que se realizan a través de las redes sociales.

La ventaja de la comunicación directa es la creación de una comunidad exclusiva con los mensajes personalizados que se generan para la promoción de los productos o servicios de una marca.

Mejorar la visibilidad de la marca: 

El principal objetivo de un Commnunity Manager es posicionar a la marca en la web y crear una relación de confianza entre el consumidor y la empresa. A través del contenido que se comparte en las redes sociales, se logra aumentar el conocimiento sobre la industria y las funciones de la compañía. Esto genera nuevos clientes que se interesen por tus bienes o servicios.

Al utilizar las estrategias antes mencionadas, se logra conocer las necesidades e intereses de los clientes de una empresa para la generación de contenido.

¿Por qué es útil tener un Community Manager en tu empresa?

Un Community Manager es un recurso que te ayudará a elevar tus ventas gracias al contenido que comparta, las estrategias de marketing que genere en las redes sociales de tu empresa y la comunicación directa con la comunidad interesada en tus productos o servicios.

También tu marca tendrá nuevas oportunidades de crecimiento por la difusión que tendrán tus productos y promociones en las redes sociales.

Actualmente la mayoría de las empresas están posicionadas en la web y redes sociales. La forma de consumo ha evolucionado y es necesario que las estrategias que utilicemos para aumentar nuestras ventas revolucionen para obtener excelentes resultados.

community-manager-en-tu-empresa

¿Cuáles son los mitos más comunes de un Community Manager?

Las funciones de un Community Manager aún no han quedado claras entre algunas empresas que requieren de sus funciones. Aquí te decimos los mitos más comunes.

Lo puede realizar cualquiera que conozca las redes sociales

Este es uno de los mitos más comunes y claramente erróneos, saber utilizar un par de redes sociales no significa que puedes ser un Community Manager. Se requiere de un estudio y el análisis del público objetivo para generar estrategias de contenido que aumenten el tráfico en las redes sociales de una marca.

Sólo es un pasatiempo 

Ser un Community Manager no es un pasatiempo, se debe cuidar cada detalle del contenido que se comparta en las redes sociales de la empresa. Cada error puede perjudicar la imagen o la intención de la marca.

La atención al cliente también requiere de tiempo y dedicación en este trabajo de lo contrario se pueden perder oportunidades de venta.

Te pagan solo por utilizar Facebook 

El hecho de solo utilizar Facebook no te convierte en un Community Manager y mucho menos te pagarán por ello. Es evidente que un creador de contenido debe utilizar redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Pero cada una de ellas requiere una planeación previa de contenido que se ve reflejada en la información que se comparte en cada red social.

Pueden publicar lo que sea y a la hora que quieran

Este empleo requiere de estrategias para que el contenido que se comparta en cada red social ocasione una reacción. Se deben tomar en cuenta: los horarios correctos para publicar y en qué momento el público objetivo puede visualizar nuestras publicaciones. También debes pensar qué días son mejores compartir las promociones que nuestra marca ofrece.

Si un Community Manager no tomara en cuenta los horarios, te aseguro que los resultados no serían los mismos.

Sólo buscan aumentar sus seguidores 

En parte es cierto: aumentar los seguidores en las redes sociales de una empresa puede aumentar el alcance en las publicaciones que se generen. Pero no es el propósito principal de un Community Manager.

Es mucho mejor generar interacciones entre los usuarios que muestran fidelidad ante tu empresa. Ya que no tendría ningún sentido aumentar los seguidores en tus redes sociales si estos no están interesados en los productos o servicios que ofrece tu marca.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Conclusión 

La importancia de la venta online ha incrementado en los últimos años al igual que el posicionamiento de las marcas en la web. Un Community Manager en tu empresa puede ser de utilidad para aumentar la visibilidad de la marca y que la comunicación con nuestros clientes sea efectiva.

Te recomiendo leer: “Qué es un eBook y cómo puedes utilizarlo en tu estrategia de contenido”