Las palabras clave o “keywords” son uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier community manager cuando planifica el posicionamiento de un sitio web. Por eso debes tomar en cuenta estos puntos para elegir las mejores palabras clave:

• Sentido Común

Éste es sin duda el mejor de los consejos que podemos dar para seleccionar nuestra palabra clave. Pensar en los usuarios, sus intereses y sus motivaciones, hará que tengamos una valiosa lista de criterios claves adecuados a la realidad.

• Precisión

“El que mucho abarca, poco aprieta.” Esta joya popular es muy importante a la hora de descartar palabras clave, hay que evitar ser genéricos, de 2 a 5 palabras es la longitud ideal. Hay que ser preciso.

• Estructura

La “clave” de las palabras clave es generar Backlinks, por ello es importante disponer de distintos criterios y estructuras en las palabras.

• Competencia

Fíjate en la competencia y los resultados en la primera página de Google. Mira sus títulos, descripciones, y keywords, todo esto te dará pistas muy valiosas para confeccionar tu lista de palabras clave.

Rueda de búsqueda en Google

Esta práctica herramienta de Google ha sido introducida recientemente en la nueva barra lateral que aparece al hacer una búsqueda. La encuentras desplegando el menú “Herramientas” en el apartado “Vista estándar”. Desde ella podemos encontrar de una forma muy visual las búsquedas relacionadas para las palabras clave que consideremos relevantes para nuestro negocio.

• Google Adwords

En Google Adwords, podemos ver el volumen de búsquedas a nivel local o global. Es un a herramienta para buscar palabras clave relacionadas con el negocio.

• Google Trends

La herramienta de Google para ver tendencias de búsqueda en internet, nos permite acotar los resultados por franja temporal y por localización geográfica. Muy útil para tiendas online que realizan sus campañas de forma estacional.

• Google Analytics

Sin duda la mejor herramienta para monitorizar el tráfico de tu web y aprender a usar esa información a tu favor. Desde su panel de control puedes comprobar cuales son las palabras clave que te están trayendo más visitas para potenciarlas y a partir de ellas buscar derivadas.

• Paciencia

Como en casi todo lo relacionado con el posicionamiento en internet, las prisas no te servirán de nada. Es muy normal que una vez que hayas seleccionado tus palabras clave y optimizado tus contenidos para ellas, pasen 6 meses hasta que empieces a ver resultados palpables. Por eso es tan importante que seas minucioso en los puntos anteriores. La técnica prueba- error puede llegar a desesperar, más vale que apuntes bien antes de disparar.

 • Más sentido común

Al principio del artículo escribí que  la mejor técnica que puedes poner en práctica a la hora de elegir palabras clave es el sentido común. Deja de pensar en cómo buscarías y concéntrate en lo que las personas quieren y buscan en realidad, ellas son la verdadera clave del éxito.