Autor: Zahed Becerra.

Son muchas las métricas de redes sociales, por eso, debemos eliminar y tomar sólo las que nos apoyan a medir el alcance de nuestros objetivos. Es importante tenerlos bien especificados (objetivos definidos en tu plan de marketing digital). En pocas palabras, si sabemos qué queremos medir, podremos entender mejor los resultados.
1. Alcance: Está métrica no solo se mide por la cantidad de vistas o views. Para mejorar el alcance de tu campaña es importante saber si fue viral, por pago, social o por cualquier otro.

2. Sentiment: Bien decimos que es mejor que hablen a que no lo hagan, ya que es importante saber que siente la audiencia con respecto de una marca. En el universo digital ya se pueden analizar buenos, neutrales y malos. Para medir el sentiment te puedes apoyar de la herramienta Social Mention (http://socialmention.com/) donde podrás medir las siguientes variables:
Strength: La posibilidad de que hablen de tu marca en Internet.
Sentiment: Cálculo entre comentarios positivos y negativos
Passion: Posibilidad de que un usuario único hable de la marca.
Alcance: Porcentaje de seguidores a los que hemos influido.

3. Contenido: Publicar por publicar es uno de los errores más frecuentes en social media. Nos hemos dado cuenta que existen muchos community managers que no tienen objetivos específicos y solamente trabajan para aumentar comunidad. Se necesita establecer una estrategia de contenidos y aprender a medir el objetivo de cada post publicado.

4. Crisis: Establece un seguimiento constante de lo que se habla de tu marca (positivo o negativo) porque la reacción ante las críticas puede ser determinante en el éxito o fracaso de la presencia en redes sociales. Tomemos en cuenta que hay dos tipos de contenidos en las redes que se hace viral: el buen contenido y los malos comentarios. Si se presenta una crisis con tu marca, considera monitorear todas las categorías de tu nombre, es decir, conocer y analizar las categorías de servicios o productos donde participe tu producto o servicio.

5. Competencia: Recuerda que mantenerte al tanto de lo que hace tu competencia te mantendrá siempre un pie adelante. No se trata de copiar o de atacarlos, si no de conocer lo que están creando y aprovechar lo que van dejando en el camino.

Algunas herramientas que miden métricas en formato de pago son Lithium, Radian 6 y Trackur.
Sin costo pueden ser Social Mention y Google Analytics.
Las métricas siempre buscan cifras que nos ayudan a establecer de manera concreta el camino a seguir para mejorar o mantener la efectividad de una campaña, por eso es recomendable optimizar las acciones en redes sociales.

Fuente: merkativa.com (http://www.merkaccesible.com/blog/5-metricas-de-social-media-que-no-debes-ignorar/)