Autor: Karen Martínez

En un mundo donde hemos visto de todo y es poco lo que nos sorprende, la publicidad ha tenido que evolucionar e innovar por lo que ha sido necesario recurrir a métodos ingeniosos para lograr una reacción diferente en el público.

El marketing de guerrilla es una estrategia usada para despertar la creatividad, donde se necesita menos inversión que en un medio masivo, y a su vez, poder llegar a más gente. En resumen, son estrategias y técnicas llevadas a cabo con medios no convencionales.

Pero no sólo se trata de ahorrarse un poco de dinero o de querer ser más creativos, es darle al consumidor una experiencia con la que interactúe a nivel personal y después pueda recordar.

Jay Conrad Levinson, el creador del término, asegura que las principales características para crear un buen marketing de guerrilla deben ser:

• Tiempo
• Energía
• Imaginación

Actualmente su popularidad ha aumentado, ya que gracias a las redes sociales una buena campaña de marketing de guerrilla se puede volver viral y obtener publicidad gratuita.

Ya no sólo es una idea que puede servirle a las empresas pequeñas con poco presupuesto para darse a conocer, sino que ahora es una técnica de marketing que utilizan hasta las marcas más grandes para generar mayor impacto. Es una forma bastante creativa para que las marcas se acerquen al público ya que actualmente los medios como la televisión y la radio no son suficientes.

Se necesita estar cada vez más cerca de la gente y hacerlos parte de tu marca, dar un impacto diferente a lo que ha sido la publicidad en tiempos anteriores.

Heineken the candidate