No está claro cuándo el marketing general se convirtió en “marketing de contenido”. Según algunas fuentes, Penton Custom Publishing en Cleveland, Ohio, fue la primera compañía en acuñar el término en 2001.

De acuerdo con el estudio de 2018 sobre el estado de la economía del creador, entre los muchos galardones obtenidos en el marketing de contenido, fue calificado como uno de los dos tipos de marketing más efectivos (el segundo tipo era el marketing influyente). En particular, sirve como la columna vertebral de los programas de entrada de muchas empresas.

La razón de la popularidad del marketing de contenido es que funciona. Su objetivo es simple: crear contenido genuinamente útil o entretenido para un público objetivo, para crear una buena relación y valor de marca.

El marketing de contenido influye en los posibles clientes con autoridad, gusto y reciprocidad. Los educa sobre nuevas ideas y oportunidades que los empujará a través de los embudos de ventas de una empresa, desde la creación de interés hasta el cierre de acuerdos.

eBook Gratis

Implementa el Inbound Marketing y Aumenta tus Ventas.

Aprende por qué debes optar por la implementación del Inbound Marketing para aumentar las Ventas de tu empresa.

¡Comienza a atraer más clientes ya!

¡Descarga aquí!

Estas ventajas están impactando las inversiones en marketing de contenido. Según las Tendencias de marketing de contenido B2B de 2017 , el 39 por ciento de las empresas está aumentando su inversión en marketing de contenido.

Se estimó que en 2016, se gastaron casi $10 mil millones en contenido en los Estados Unidos, mientras que se gastaron alrededor de $40 mil millones en marketing global. Además, PQ Media informó que se estima que la industria del marketing de contenido tendrá un valor de $ 313 mil millones para 2019 .

Los mejores indicadores de rendimiento de marketing de contenido.

Aquí hay ocho razones por las que el marketing de contenido sigue siendo importante para las empresas en 2018, incluidos consejos profesionales para maximizar el impacto del éxito de tu programa de marketing de contenido en cada punto.

  1. Atrae clientes potenciales de calidad.

“El marketing de contenido genera más de tres veces más clientes potenciales de calidad que los métodos de publicidad tradicionales”.

Incluso si tus prospectos aún no están listos para comprar, podrían estar abiertos a brindarte más información sobre ellos mismos a cambio de información valiosa y, al hacerlo, eventualmente convertirse en una ventaja de calidad. Una vez que esto sucede, puedes fomentar la relación de manera consistente para que se muevan a través del viaje del comprador.

Sugerencia profesional: Para garantizar que tu contenido llegue de manera efectiva a quienes más lo necesitan, mantén al día a las personas de tus compradores. Haz que actualizarlos sea una tarea rutinaria de tu estrategia de marketing.

  2. Construye autoridad antes de la venta.

“El 47% de los compradores vieron de tres a cinco piezas de contenido antes de comprometerse con un representante de ventas”. Informe de generación de demanda, 2016.

La gente confía en los expertos y los contrata para resolver problemas. Mientras más contenido de alta calidad y oportuno creas, más claro se vuelve que eres una autoridad en tu campo. Como resultado, antes de que ocurra tu primera interacción de ventas, tu contenido ya lo ha ayudado a ganar la mitad de la batalla de ventas.

Consejo profesional: Produce una gran cantidad de contenido único y de alta calidad que te posicionará a ti y a tu empresa como un líder de la industria. Apunta tanto a entretener como a resolver problemas. Agrega activos digitales, como video, audio, documentos, presentaciones, animaciones y juegos para hacer que tu contenido sea único e irresistible.

  3. Mejora las conversiones.

“Las tasas de conversión son casi 6 veces más altas para los adoptantes de marketing de contenidos que para los no adoptantes (2,9% frente a 0,5%)”.

Las conversiones son medidas medibles, identificables tomadas en tu sitio web por un prospecto. Llenado con el contenido correcto, tu sitio web se convierte en tu vendedor más trabajador.

Se convierte en un lugar donde las personas están educadas e informadas, y donde crean una relación de confianza con tu empresa. Los mejores sitios B2B son lugares donde los prospectos toman acciones de conversión específicas que llevan a las ventas.

Consejo profesional: Realiza pruebas de optimización de la tasa de conversión según seis factores: propuesta de valor para prospectos, relevancia del contenido para las expectativas de los visitantes, claridad del mensaje, reducción de la ansiedad de los clientes, reducción de distracciones y urgencia para tomar medidas.

  4. Impactos en la búsqueda orgánica.

“La creación de contenido relevante es la táctica de SEO más efectiva”. 

Google reconoce contenido útil y sus algoritmos trabajan duro para mostrar a los usuarios los mejores enlaces.

Si bien los algoritmos siempre están cambiando, el resultado de un marketing de contenido de calidad no cambia: siempre que crees constantemente contenido nuevo y lo mantengas actualizado, informativo (resolviendo problemas o respondiendo preguntas) y relevante (responda las palabras de búsqueda), tu contenido Rango más alto en los buscadores.

Consejo profesional: Adopta un enfoque a largo plazo para generar tráfico orgánico. Se necesita tiempo, por lo que una vista larga es la única oportunidad de tener éxito.

  5. Soporta el uso compartido de redes sociales.

“Las imágenes aumentan los re-tweets en Twitter en un 35%”. – Twitter

Vivimos en la era digital, móvil y viral. Una gran parte de esta era es compartir contenido en las redes sociales, y compartir aumenta el alcance de tu marketing de contenido de manera exponencial.

Si puedes crear contenido que la gente comparta, estarás muy por delante del juego. Cuantas más personas estén expuestas a tu contenido, mejor. Al compartir trabajos, el alcance de las empresas se expande exponencialmente.

Pro Tip – Habla el lenguaje de lo social. Conoce los términos críticos de cada plataforma social, desde el tiempo de respuesta promedio hasta los puntajes de calidad.

  6. Aprovecha los backlinks.

“Existe una relación directa entre los vínculos de retroceso de calidad y los rankings de búsqueda de Google”. – Moz

El backlinking es uno de los criterios que los motores de búsqueda utilizan para clasificar los sitios. Si los sitios de autoridad se vinculan con los tuyos y más personas visitan tu sitio web a través de esos enlaces, la autoridad de tu página aumenta. Esto hace del backlinking una poderosa ventaja del marketing de contenido de calidad.

Consejo profesional: Implemente de forma proactiva y consistente las actividades de construcción de enlaces comprobadas para ampliar tus vínculos de retroceso.

  7. Aumenta el ROI de marketing.

“Sabemos que las marcas que mejoran el viaje del cliente ven un aumento de ingresos de entre un 10 y un 15%, mientras que también reducen el costo entre un 15 y un 20%”. – McKinsey

Con el marketing de contenidos, no sólo estás creando contenido. Estás haciendo una inversión a largo plazo en la reputación, marca y SEO de tu empresa. El contenido es todo acerca de devoluciones compuestas. Cada pieza que escribes es de bienes raíces permanentes.

Consejo profesional: Usa un sistema para medir campañas de marketing y esfuerzos de ventas. Es sencillo y te alienta a centrarte en el camino del visitante al cliente satisfecho.

 8. Alinea los esfuerzos de marketing y ventas.

“Las corporaciones que aumentaron los ingresos en un 20% informaron que el 47% de sus ventas fueron generadas por marketing, en comparación con sólo el 5% entre las organizaciones con ingresos en disminución”.

Una de las mayores quejas que se escuchan a menudo del marketing, es que los miembros del equipo de ventas no hacen un seguimiento efectivo de sus clientes potenciales. Mientras tanto, el equipo de ventas afirma que los contactos de marketing no son buenos.

El marketing de contenido bien diseñado puede llevar a los dos equipos a la armonía al crear más clientes potenciales de calidad para respaldar las ventas y proporcionar un flujo de trabajo que se mueve sin esfuerzo entre los departamentos.

Consejo profesional: Para hablar el mismo idioma y aclarar el proceso de compartir clientes potenciales con los equipos de ventas, el marketing debe definir los criterios de clientes potenciales, clientes potenciales calificados de marketing, clientes potenciales calificados de ventas, clientes potenciales aceptados de ventas y oportunidades.

Claramente, el marketing de contenidos ofrece amplias oportunidades. Sin embargo, algunas compañías todavía no han abrazado completamente la disciplina. Si actualmente no tienes una estrategia de marketing de contenido, es hora de considerar establecer una.

Conclusión:

Si tu estrategia de marketing de contenido es débil, es posible que desees aumentarla.

Transformar tus estrategias de marketing tiene el potencial de transformar el éxito de tu organización, abriendo la oportunidad a clientes potenciales, prospectos y clientes más específicos.

¿Quieres contratar una estrategia de marketing de contenidos efectiva? En Konzeppt somos tu mejor opción, habla con un experto.

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara

@TriptoFainus

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis