contenido-orgánico-y-contenido-promocional

¿Quieres aumentar el awareness o engagement de tus campañas? Conocer la diferencia entre el contenido orgánico y el contenido promocional te ayudará a saber el alcance que tienen tus publicaciones en redes sociales. 

Si tu empresa está posicionada en redes sociales seguramente te has preguntado: ¿qué tipo de contenido debes implementar en tu estrategia de marketing para obtener mejores resultados? ¿Contenido orgánico o contenido promocional?

El contenido orgánico y contenido promocional suelen tener el mismo objetivo pero las diferencias en su alcance son notorias.

contenido-promocional-y-contenido-organico

El alcance se mide a través de las interacciones y mensajes que tiene la red social de nuestra empresa. Pregúntate: ¿cuántas personas han preguntado por el producto, gracias a nuestro post?, o ¿cuántas personas han comprado a través de nuestra tienda online? Todo esto y más, lo puedes determinar gracias al alcance que obtienes en las redes sociales y el contenido que compartes.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

¿Qué es contenido orgánico y contenido promocional?

Contenido Orgánico 

El contenido orgánico es aquel que no necesita de una inversión y se caracteriza por ser original e innovador. El alcance que se obtiene con este tipo de contenido crea conexiones a largo plazo con los consumidores. Esto es porque la información que se comparte, desarrolla un vínculo con los usuarios.

Contenido promocional 

Este tipo de contenido se caracteriza por generar más ventas en las empresas que lo utilizan. Y las redes sociales en las que pueden utilizar contenido promocional son: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Las publicaciones promocionadas en redes sociales pueden ayudarnos a atraer posibles clientes que se interesen por nuestros productos o servicios.

Diferencias entre contenido orgánico y contenido promocional

Aunque el contenido orgánico y contenido promocional tienen distintas características, comparten el mismo propósito: vender a través de sus redes sociales o páginas web.

A continuación mencionaré algunas de las diferencias que tienen:

Inversión 

En el contenido orgánico no es necesario realizar una inversión; el alcance que obtengas depende de la calidad de tus publicaciones.

Debes procurar publicar de forma regular y utilizar las imágenes correctas para que tu contenido orgánico llame la atención de tus seguidores. También intenta revisar los horarios en los que tu público revisa sus redes sociales: te será de ayuda para que las interacciones aumenten sin necesidad de gastar un solo peso.

Respecto al contenido promocional, la inversión depende del alcance que quieras obtener. Existen diferentes tipos de inversiones que se adaptan a la promoción que quieres crear. Pero te recomiendo que le sumes importancia a tu segmentación para que tus publicaciones sean visibles entre tus posibles clientes.

Tráfico de tus publicaciones 

El tráfico del contenido orgánico y contenido promocional varía dependiendo de la inversión que realicemos.

Si inviertes en tu publicación, ésta obtendrá más alcance que un contenido orgánico. Y podrás seleccionar un público objetivo y segmentar a tus seguidores de una manera sencilla.

Al utilizar contenido orgánico podrás mejorar la relación con tu audiencia. Sabrás qué tipo de temas les gustaría entender y qué tanto interés tienen por tu empresa.

Independientemente del tipo de contenido que utilices, podrás tener métricas que te ayuden a delimitar tu alcance para saber qué tan buenas han sido las estrategias establecidas en tu página o redes sociales.

Segmentación 

Una de las ventajas del contenido promocional es que puedes segmentar a tu público objetivo.

Puedes seleccionar la edad, sexo y ubicación de tus posibles clientes (buyer persona) para que reciban tus promociones en sus redes sociales. Así podrás saber qué tipo de productos son de interés para tus consumidores y qué estrategias debes utilizar en el futuro para que tu campaña sea exitosa.

Si hablamos de contenido orgánico debes saber que no podrás segmentar a tu público de la misma manera. El proceso será diferente y tendrás que analizar tus estadísticas para saber qué tipo de publicaciones debes crear para fidelizar a tus clientes.

Control de duración 

Tu contenido orgánico y contenido promocional son funcionales dependiendo el propósito que tenga tu campaña. Pero el centro que tienes sobre ambos es diferente.

En el contenido orgánico no sabrás cuál será su duración, el alcance que obtendrá o si realmente generará ventas en tu empresa. Con el contenido promocional tendrás la oportunidad de verificar el tiempo de tu campaña y decidir cuándo se debe terminar, también podrás saber sus resultados rápidamente.

¿Qué tipo de contenido es mejor para nuestra estrategia de marketing? 

El contenido orgánico y contenido promocional tiene diferentes funciones, pero no es necesario sólo utilizar solamente uno para tu estrategia.

Tienes la opción de crear publicaciones que generen interés en tus seguidores y otras que promocionen a tu marca con el objetivo de atraer nuevos clientes. Sólo es cuestión de que aprendas a diferenciar su utilidad y aproveches al máximo los dos tipos de contenido que las redes sociales tienen para ti.

El contenido orgánico puede ser útil para tus publicaciones constantes en redes sociales. Así que procura realizar publicaciones atractivas que generen interés en tus seguidores: en Facebook e Instagram es muy sencillo compartir información relevante que se vuelva viral sin necesidad de realizar una inversión. Aunque debes tomar en cuenta todas las características de un buen post.

Te recomiendo que en esta estrategia implementes herramientas como: e-mail marketing, videos, call to actions y blogs para incrementar tu tráfico.

El contenido promocional es de ayuda cuando necesitamos promocionar un nuevo producto de nuestra marca, un evento o talleres que la empresa imparta. En esas circunstancias, podrás utilizar esta herramienta para cumplir las necesidades de tu empresa.

La inversión que realices no debe ser costosa para alcanzar tus objetivos, existen diferentes modalidades. Define tu target, tus objetivos y aprovecha este tipo de contenido para conseguir nuevos clientes.

contenido-orgánico-y-promocional-para-tu-estrategia

Conclusión 

La similitud entre el contenido orgánico y contenido promocional es notoria. Ambas son funcionales para nuestra empresa, pero no para el mismo tipo de información que compartamos en nuestras redes sociales.

Debemos tomar en cuenta que en las nuevas generaciones impacta más un buen contenido que la publicidad tradicional. Innovemos nuestro contenido y utilicemos ambos para generar mayor trafico en nuestras redes sociales.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: “¿Qué es un chatbot y su importancia en tu estrategia de marketing digital ”