Los Chatbots crean una mejor experiencia para el cliente y en este post te explicamos qué es un chatbot y por qué lo necesitas. 

En los últimos años, los chatbots han adquirido importancia en las empresas como servicio de atención al cliente. Esta estrategia de marketing permite simular una conversación con el consumidor, resolviendo sus dudas con la finalidad de satisfacer sus necesidades en línea.

Los chatbots mejoran la experiencia del usuario porque la conversación se genera de manera voluntaria y las respuestas son inmediatas. Sigue leyendo y descubre mejor qué es un chatbot.

Descarga la Guía de Generación Automática de Clientes

Descubre por qué es importante utilizar el Embudo de Ventas en tu empresa y cómo te puede ayudar a Generar Más Utilidades

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

¿Qué es un chatbot y por qué son útiles? 

Los chatbots son una estrategia útil que asesoran al momento de compra. Sugieren las mejores opciones para el consumidor y proporcionan información sobre la empresa.

Esta estrategia de marketing es de utilidad para las empresas por las funciones que realiza, son económicas y no requieren de una programación constante. Por lo regular se programan respuestas de preguntas frecuentes y la información sobre tu negocio para que la experiencia del cliente sea aún mejor.

En la actualidad los consumidores buscan la eficacia y rapidez al momento de realizar una compra. Y es por esto que los chatbots pueden ser de ayuda para lograr capturar a nuestros posibles clientes (buyer persona).

Tipos de Chatbots

Existen diferentes tipos de chatbot que pueden ser de utilidad para tu empresa, sólo debes utilizar el que más te convenga y genere buenos resultados.

Chatbot de marketing conversacional

Loa chatbots de marketing conversacional proporcionan información de interés para tu cliente, brindan información sobre la empresa y sus servicios de forma personalizada.

También anuncia actualizaciones que pueden ser de interés para tus consumidores en formato conversacional.

Chatbot atención al cliente

Una de las ventajas que proporciona este tipo de chatbot es la disponibilidad que tiene. Tus clientes sólo necesitan comenzar la conversación para que su duda sea resuelta en cuestión de segundos.

Puedes solucionar problemas, reclamos y generar respuestas de preguntas frecuentes para que esta herramienta se encargue de satisfacer al cliente que lo utilice.

Los chatbots de atención al cliente reducen hasta el 50% de costos operativos. Y no sólo eso, también mantienen a tus consumidores satisfechos con el servicio de tu empresa.

Chatbot captación de leads 

La captación de leads es de gran valor para obtener información sobre nuestros posibles clientes (buyer persona). Al utilizar chatbots podrás poner en marcha tus acciones de venta.

El chatbot captación de leads solicitará la información del cliente: nombre y correo electrónico que serán de ayuda para generar un lead y crear una gestión de contactos.

¡Ya sabes qué es un chatbot! Si te ha interesado esta estrategia de marketing, te invito a que sigas leyendo y te enteres de las ventajas que proporcionan los chatbots a tu empresa.

Ventajas de utilizar Chatbots 

Mejora la interacción

Los chatbots generan una interacción parecida a la que acostumbras tener con un vendedor en una tienda física.

Esta estrategia de marketing ayuda a tus clientes a  resolver sus  dudas acerca del producto que promocionas: cuenta las ventajas sobre éste y le proporciona las ventajas que obtendrá tu cliente con su compra.

Ya no es necesario que tu cliente acuda a las tiendas físicas para asegurarse de que quiere obtener el producto o servicio. Ahora con los chatbots, el trabajo es menos y el beneficio sigue siendo el mismo para tu empresa.

Incentivan ventas 

Hace algunos años era indispensable que acudieras a la tienda de tu preferencia para obtener el producto que buscabas. Incluso, en ocasiones no lo encontrabas y debías seguir buscando interminablemente. Sin embargo, ahora la forma de compra es totalmente distinta: sólo necesitas consultar la red para saber qué productos están a tu alcance, seleccionar el que mejor te parezca y realizar tu compra. Pero ¿estás de acuerdo que aún así surgen dudas?

Con los chatbots eso no será problema para tus consumidores. Si tus clientes se interesan por tus productos o servicios a través de tu página web solo deberán consultar sus dudas a través de esta estrategia para asegurarse de que el producto es de su agrado.

Como resultado, las ventas aumentan por la eficiencia que tu página muestra y simplificas los procesos de compras y pagos online.

Crea confianza

Si tu negocio está posicionado en la web, sabes perfectamente que generar confianza con tus clientes es un requisito. Al utilizar chatbots generarás un ambiente de confianza en tus clientes por la eficacia que muestras. ¿Por qué? Porque resuelves sus dudas y sienten que te interesas por sus necesidades.

Facilidad de uso 

El uso de los chatbots es muy sencillo, sólo es necesario que programes el automatismo para que las preguntas más frecuentes de tus clientes sean resueltas a cualquier hora.

También debes tomar en cuenta actualizar las respuestas regularmente. Dependiendo de los productos o servicios que tu empresa promocione.

Desventajas de utilizar Chatbots 

Servicios sensibles 

En algunos servicios no sería ético utilizar esta estrategia de marketing porque puede dañar la imagen de la empresa. Hay servicios que son necesarios tratar directamente como: servicios médicos, situaciones críticas, entre otros.

Costos de instalación

Los chatbots necesitan programarse con un costo inicial dependiendo la utilidad que brindarán a tu negocio. Aunque la instalación en ocasiones puede ser elevada, te ayudará a ahorrar en mano de obra y tendrás asegurada la atención al cliente.

Debes tomar en cuenta que cada ajuste de esta estrategia de marketing requerirá de una inversión.

Disminuye la velocidad de la web

En ocasiones utilizar un chatbot en tu página web puede disminuir la velocidad del servidor y ocasionar que los clientes no terminen de resolver sus dudas. O peor aún, visualizar los productos que promocionas.

Para evitar este contratiempo con tu estrategia de marketing, puedes optimizar la velocidad de tu web.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Conclusión 

Ahora que ya sabes qué es un chatbot y cómo puedes utilizarlo en tu estrategia de marketing, podrás generar más ventas en tu empresa. Es como si tuvieras a un vendedor las 24 horas del día para atender las dudas y necesidades de tus clientes.

Diferentes empresas han utilizado esta estrategia de marketing para generar mayor contenido y fidelidad con sus clientes. Te recomiendo que tomes en cuenta las ventajas que mencionamos en este post y comiences a utilizar esta efectiva herramienta.

Te podría interesar: “Beneficios de utilizar e-mail marketing para tu empresa”