Colaborador: “El Chino Rojas”

La palabra “Selfie” ha estado presente hoy en día en las redes sociales con gran fuerza, pero quizá haya personas que aún no conocen el significado de éste término.

Para entrar de lleno al tema, expliquemos primero lo que significa “Selfie”: Es un autorretrato en donde la persona sostiene el dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo y se toma una fotografía a sí mismo, la mayoría de las veces podemos ver parte del brazo que sostiene el dispositivo móvil. Otra modalidad comúnmente utilizada es la de tomar la fotografía apuntando al espejo, incluso en varias de éstas aparece el reflejo del flash.

Desde que empezaron a salir al mercado los primeros dispositivos móviles con cámara fotográfica, los “Selfies” comenzaron a ser cada vez más comunes entre los jóvenes, pero ahora con el avance de la tecnología tanto en dispositivos móviles como en las nuevas redes sociales, se han vuelto mucho más comunes. Ya no tan sólo con los jóvenes, sino con personas adultas también.

Sin siquiera darnos cuenta, el “Selfie” se fue convirtiendo en una tendencia en todo el mundo, de hecho el Diccionario de Oxford la nombró “La palabra del año” en 2013. A ese grado creció la tendencia.

No obstante, en la reciente ceremonia de los Oscar ocurrió algo que le daría un nuevo auge a la palabra “Selfie”. La presentadora Ellen DeGeneres tomó un “Selfie” con varios famosos como: MerylStreep, Julia Roberts, Jared Leto, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jennifer Lawrencey Bradley Cooper.  Cabe aclarar que un “Selfie” grupal lleva el nombre de USIE. Los “Usies” vienen de la palabra “nosotros” (us) en inglés y son “Selfies” grupales, es decir fotografías en grupo tomadas por uno de los que aparece en la propia foto.

La gran diferencia entre un “Usie” y una foto en grupo normal es el hecho de que uno de los miembros de la fotografía es el encargado de tomarla, por lo que el resultado final suele incluir un brazo estirado y un ángulo un tanto “extraño”.

Este tipo de “Selfie” logró casi dos millones de retuits durante la ceremonia, lo cual la convierte en la foto más tuiteada de la historia.

Esto hizo que de nuevo el concepto “Selfie” saliera de su estancamiento y tomara su segundo aire con una fuerza aún mayor de la que ya tenía. Al día siguiente la gente volvía a tomarse “Selfies” haciéndole parodia a la de los Oscar. Todas las redes sociales estaban repletas de parodias e imitaciones, incluso, algunos políticos también entraron al juego.

¿Pero por qué razones o qué motiva a la gente a tomarse “Selfies”? Las razones que más se escuchan son las siguientes:

  • Llamar la atención.
  • Presumir logros o momentos.
  • Diversión.
  • Como un mensaje para una persona en específico.

Tomando en cuenta estas razones, ¿crees que un “Selfie” podría beneficiar de alguna forma a tu marca?

La respuesta nos la dio Samsung Galaxy Note 3; así es, el celular con el que se tomó el famoso “Selfie” del Oscar. Fue una gran idea por parte de la marca y con una mínima inversión a comparación del resultado que tuvo, porque fue visto por millones de personas, y no sólo en ese momento, ya que una ventaja de los “Selfies”, es que son virales.

Tendencias en redes sociales como ésta, podrían ser favorables para cualquier marca, simplemente hay que comprender cómo funcionan.

“Una excelente herramienta publicitaria con un bajo costo y un gran alcance” dice Erik Peimbert (Creativo de Konzeppt)

Actualmente la gente comparte constantemente todo lo que le sucede a diario, especialmente si son experiencias nuevas, inesperadas, divertidas o emocionales. Las marcas deberían aprovechar este tipo de tendencias y empezar a crear momentos inolvidables para los consumidores, los cuales no dudarían en compartir su experiencia de marca con sus demás contactos por medio de un “Selfie”, la cual probablemente llegará a una cantidad de ojos considerables, tanto de consumidores cautivos como potenciales.

Por esto, Konzeppt tiene en cuenta que las nuevas tecnologias son herramientas publicitarias que ofrecen un gran impacto y alcance para la marca y nosotros sabemos utilizarlas.

Abajo, un claro ejemplo del uso del Selfie para tu Marca: