Colaborador: Alejandra Quintana

Muchas veces hemos escuchado a nuestros clientes preguntar: ¿A cuántas personas impactamos con esta campaña? Muchos podrán dar una gran respuesta y probablemente estén mintiendo.

El día de hoy, podemos obtener estas respuestas por medio de métricas de Social Media.

Son muchas las métricas de redes sociales, lo cual puede generar confusión al momento de intentar medir, de ahí la necesidad de tener claros los objetivos del plan de Marketing Digital para facilitar la definición de la métrica adecuada. Debemos eliminar y tomar sólo las que nos apoyan a medir el alcance de nuestros objetivos.

ALCANCE: Es el impacto potencial que puede alcanzar una publicación en Redes Sociales. Por lo general se calcula sumando las audiencias que tiene cada uno de los que hablan o participan en la conversación. El alcance se mide por la audiencia de nuestra audiencia, es decir, los amigos de mis amigos, los seguidores de mis seguidores y los contactos de mis contactos. Todos ellos son el target para nuestras acciones en social media.

ENGAGEMENT: Esta métrica es considerada con gran relevancia por las marcas y los community, pues mide el grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con la marca, gracias a esta métrica podemos conocer el impacto de nuestras acciones.

CONTENIDO: Publicar por publicar es uno de los errores más frecuentes en el social media. Nos hemos dado cuenta que existen muchos “Community Managers” que sólo buscan más seguidores o que se vea más activa su cuenta o comunidad, pero en sí, no buscan ningún objetivo. Debemos desarrollar una estrategia de contenidos, pero sobre todo, aprender a medir y determinar los objetivos de cada post que hagamos, recordemos que el éxito de cada post no sólo se mide en likes”, “retweets”, “comments” y “shares”.

COMPETENCIA: Recuerda que el mantenerte al tanto de lo que hace tu competencia te mantendrá siempre un pie adelante. No se trata de copiar o de atacarlos, si no de conocer lo que están creando y aprovechar lo que van dejando en el camino.

INTERACCIÓN: Dar seguimiento constantemente de lo que se habla de tu marca, determinará el éxito o fracaso en las redes sociales. Es una de las métricas con más elementos involucrados y va de la mano con el “engagement” porque nos entrega valiosa información para identificar la percepción de la marca, el ambiente que ha generado a su alrededor, etc. La interacción corresponde a todas las acciones y reacciones del contenido creado.

Por último:

UNIÓN: Puntualmente se refiere a lograr que nuestra audiencia realice las acciones que necesitamos. Puede ser un “Me gusta” en FB o que nos sigan en Twitter, llegando hasta la venta de un producto o servicio. Esto se mide con el famoso TICKET.

Finalmente podemos decir que las métricas siempre buscan cifras que nos ayuden a establecer de manera concreta el éxito o fracaso de una campaña, por eso te recomendamos optimizar tus tareas en redes sociales. Si lo que buscas es una herramienta que te ayude a medir, puedes escoger algunas como Lithium, Radian 6, Trackur, Socialmention y por supuesto Google Analytics.