marketing-turistico

El marketing turístico ha cambiado por la forma en que los turistas se informan en la actualidad. En este post te contamos todo acerca de su innovación. 

Actualmente viajar se ha vuelto más accesible para las nuevas generaciones: tienen mayor facilidad de visitar nuevos destinos y se informan a través de redes sociales y páginas web sobre las culturas que pueden conocer. Por lo mismo, el turismo ha cambiado y las estrategias de marketing turístico han tenido que innovar en todos los sentidos.

marketing-turistico

¿Qué es el marketing turistico? 

El marketing turístico se enfoca en las empresas turísticas como:

  • Destinos atractivos
  • Playas
  • Centros comerciales
  • Servicios en diferentes partes del mundo

Tiene el objetivo de volver más llamativos a estos destinos y que el público se sienta atraído para visitarlos.

En este tipo de marketing, los destinos turísticos pueden funcionar como marcas que venden un producto y buscan convencer a un público objetivo. Se realizan una serie de estrategias para que los clientes potenciales se sienta atraídos por viajar hacia los lugares que se promocionan.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

¿Cómo crear una estrategia de marketing turístico? 

Para crear una estrategia de marketing turístico es importante saber cuáles son las tendencias dentro de este mercado para poder tener nuestros objetivos claros. A continuación mencionaremos diferentes acciones de marketing que debes tomar en cuenta para obtener el éxito que esperas:

Toma en cuenta los dispositivos móviles

Cada vez son más las personas que revisan información de su interés en sus dispositivos móviles. La mayoría de los turistas investigan todo acerca de los servicios que desean contratar como: productos de consumo, hospedaje y transporte por este medio. Así que es importante que las páginas web que promueven el turismo este adaptadas a esta modalidad.

Tener presencia en redes sociales 

En los últimos años las redes sociales han servido como una efectiva herramienta para mantener una mejor comunicación con los clientes potenciales de las empresas. En una estrategia de marketing turístico son demasiado efectivas: se puede mantener un servicio inmediato de atención al cliente donde los usuarios podrán resolver sus dudas y brindarle una buena experiencia.

También se pueden realizar promociones por este medio: crear campañas de publicidad donde se pueden añadir contenidos interesantes para aquellos que buscan descubrir nuevos destinos o simplemente pasar unas vacaciones con su familia.

La importancia de los Sitios web

Evidentemente si vas a realizar una estrategia de marketing turístico, es indispensable que cuentes con un sitio web que respalde la información que compartes en redes sociales. Ademas de que le dará más valor a tu empresa.

Actualmente existen muchos sitios web que aportan información de valor sobre destinos atractivos y han logrado influir en las decisiones de compra de los consumidores en el sector turístico.

Trato personalizado 

Los consumidores ya no se conforman con el producto o servicio que ofrecen las empresas. También quieren contar con un trato personalizado que los haga sentir importantes en su proceso de compra, por lo mismo es importante que las empresas turísticas cuenten con una estrategia de marketing turístico.

Las redes sociales y los sitios web también pueden ser un factor importante para que los clientes potenciales del sector turístico cuenten con el trato personalizado que tanto buscan.

Email Marketing 

El email marketing es una de las estrategias de marketing más utilizada en los últimos años. Esto es porque muchas empresas han obtenido buenos resultados a través de esta táctica.

Geolocalización

La ubicación es uno de los elementos más importantes a considerar en el sector turístico. Las empresas de turismo pueden llegar a diferentes usuarios a través de diferentes canales para conectar con los clientes y ofrecer de forma atractiva sus productos o servicios.

Ahora que conoces algunas de las acciones que puedes utilizar en tu estrategia de marketing turístico, mencionaremos algunos pasos a seguir para que aumentes tu visibilidad en la web y consigas clientes potenciales.

  1. Define un objetivo 

Analiza los resultados que quieres obtener de forma realista. De esta manera podrás plantear objetivos claros para que comiences a desarrollar tu plan de marketing turístico.

Es importante que marques una fecha en la que quieres cumplir el objetivo que has planteado para que al final revises si éste se ha cumplido en el tiempo que tenías contemplado.

  1. Decide qué herramientas pondrás en práctica 

Existe una gran variedad de acciones que puedes utilizar en tu estrategia de marketing turístico. Solo tendrás que revisar cuál de ellas se ajusta a los objetivos que quieres obtener.

Te recomiendo establecer un plan de acciones para poder tener un seguimiento de cada acción que realices en tu estrategia y puedan analizar los resultados con mayor facilidad

  1. Diseña contenido atractivo 

El contenido de tu página web y redes sociales es fundamental para que los clientes muestren mayor interés en tu estrategia de marketing turístico. Toma en cuenta las tendencias de merca y la forma en la que te vas a dirigir a tus clientes potenciales.

Tienes diferentes opciones de contenido relevante como: imágenes, videos e información importante sobre destinos que podrían interesarle a los usuarios de tus redes sociales y sitio web. Con el objetivo de atraer nuevos clientes potenciales que se interesen por los servicios que tu empresa de turismo ofrece.

  1. Analiza resultados 

Como en cada estrategia de marketing, analizar los resultados es fundamental para saber qué acciones han funcionado. De esta manera podremos saber si hemos cumplido los objetivos que planteamos al principio.

Puedes realizar métricas en las redes sociales de tu empresa para saber cómo los usuarios interactúan con tu página y analizar por qué productos se interesan más. De esta manera tus siguientes estrategias de marketing serán mejores porque has conocido el comportamiento de tus clientes potenciales.

marketing-turistico

Conclusión 

Una estrategia de marketing turístico es una rama de la mercadotecnia que se ha adaptado a la nueva era digital y busca atraer nuevos clientes por diferentes medios.

Ahora que ya conoces el concepto y las herramientas necesarias para crear una efectiva estrategia, te recomiendo que tomes en cuenta las recomendaciones que mencionamos para que obtengas resultados positivos.

Te podría interesar: “La importancia del Neuromarketing en tu estrategia digital?.”

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis