Colaborador: Mariana de la Isla

¿Qué tan consciente eres al momento de elegir un producto? Se ha demostrado que nuestro cerebro percibe factores o aspectos que influyen en nuestro ser a la hora de realizar las compras que habitualmente hacemos.

La disciplina que enlaza la mercadotecnia y la ciencia cerebral se denomina NEUROMARKETING. Con ella, el mercadólogo puede distinguir cuál fue la característica a la que respondió el consumidor y desarrollar productos y campañas que se identifiquen de una mejor manera con el usuario, penetrando en las partes claves del cerebro.

Estas características que logran enganchar al consumidor son variadas, cada una de ellas tiene un objetivo y cada una atrapa al consumidor, la mayoría de las veces, de forma inconsciente.

Algunas de estas formas son:

Los colores, los cuales tienen la función de llamar la atención, ya que de forma inconsciente nuestra atención se dirige al color y a las emociones que nos puedan transmitir.

La música, el oído es un sentido muy importante que ayuda a penetrar delicadamente en el consumidor; gracias a la música podemos lograr que el cliente se relaje y permanezca más tiempo en el establecimiento.

El olor, gracias a los olores podemos crear un ambiente agradable y generar una estancia amigable en el establecimiento.

La presentación de un producto es un factor aún más importante, pues llama la atención de quien pasa frente a él;  la presentación del producto es por mucho, un decisor de compra. Es importante que sea original, creativo, novedoso y atractivo a simple vista.

Recordemos que para muchas personas ir de compras simboliza un día lleno de alegría y placer y para muchas otras funge como un depresivo; la mercadotecnia abarca para cualquier tipo de persona y personalidad, en cualquiera de los casos, es importante contribuir a que el acto de compra resulte agradable, por ese motivo se debe conocer al cliente, es ahí cuando entra al rescate el Neuromarketing pues motiva e incita al cliente a comprar un producto.

Durante años, el Neuromarketing ha sido una gran herramienta para todas la marcas, desde el comercial que transmiten en los medios tradicionales hasta el punto de venta, el acomodo en el anaquel, el empaque que tiene, todo tiene una sincronía armónica para que el consumidor sienta una atracción poderosa a la marca.

Las estrategias de comunicación importan mucho a la hora de dar a conocer un producto o servicio, pero al final, todo lo que importa sucede en el punto de venta, colores, formas, olores, sonidos, todo es fundamental para ver un resultado de marketing en el ticket de compra.