Autor: Efraín Barrera

En una sociedad digitalizada donde las personas hacen más caso a sus dispositivos que a la gente a su alrededor es indispensable contar con las habilidades para generar conversaciones y no monólogos.

¿Qué pasa cuando tu marca (personal, empresa, institución, servicio) quiere ser escuchada pero nadie hace eco de lo que expresa en redes sociales?

Entonces no está generando una conversación con los usuarios que están ahí, pero ignoran tu presencia. Es igual que la persona que en una reunión social, junta de negocios o evento familiar habla mucho pero no dice nada y nadie quiere escuchar porque:

• No tiene nada interesante que decir
• Sus temas son los mismos de siempre
• Su conversación es monótona y carece de matices
• Lo que dice ya lo dijo alguien más
• Quiere convencer a otros de su verdad absoluta
• No provoca admiración o respeto

¿Te suena? ¿Existe a tu alrededor gente así?
Mira este ejemplo de alguien a quien nadie escucha basado en un fragmento de la serie estadounidense “Workaholics” de Comedy Central:

Imagina entonces que tu marca tenga uno, varios o todos los elementos anteriormente mencionados. ¿Tu escucharías lo que tu marca tiene que decir?
Si la respuesta es no siempre existen formas de solucionarlo ya que la habilidad de conversar se puede desarrollar en el universo digital y aquí algunas recomendaciones:

1.- Elige el foro para generar una conversación. No es lo mismo Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, etc. La forma de interactuar tiene sus variantes y no es necesario que participes en todas las redes sociales ó lo hagas al mismo tiempo.

2.- Selecciona temas de interés. Acordes a lo que comunica tu marca y también a lo que tu target dice, vive y comparte en el día a día. Aprende a escuchar sobre lo que hablan e intégrate de manera sutil en sus conversaciones. Poco a poco podrás romper las barreras que los usuarios tienen ante las marcas cuando buscan sumarse en su red social.

3.- Escucha, mide y actúa. Si ya tienes una marca con presencia en social media pero no has logrado atrapar la atención de los usuarios, haz ajustes en tu contenido en base a un proceso de escuchar y medir no sólo lo que tu dices sino lo que tu competencia está comunicando, como lo mencionamos en “5 métricas de social media que debes conocer” para tener mayor información sobre lo que está pasando con tu producto ó servicio en las redes sociales.

Cuando escuchas lo que tu entorno está diciendo es más factible detectar necesidades y gustos. Una vez que seleccionas el mensaje podrás comunicarlo de una manera más natural porque ya es tema de conversación. Como ejemplo este ajuste en la comunicación de la película “Birdman” por parte de la compañía productora Fox Searchlight una vez que resultó ganadora de 4 premios Oscar.

Al final depende de ti, elegir lo que quieres comunicar y la forma de hacerlo en el lugar indicado. Cuando lo que dices es atractivo tiene más posibilidades de provocar una respuesta y aumentar el nivel de conversación que pueda hacer la diferencia entre hablar y ser ignorado ó comunicar y ser escuchado.