marketing-sustentable El marketing sustentable en una empresa requiere de una planeación estratégica. En este post te decimos cómo hacerlo posible.

El marketing sustentable mejora la visibilidad de la marca con los consumidores y al mismo tiempo se crean productos y servicios cuidando al medio ambiente con las acciones ecológicas que se implementen en el proceso. 

marketing-sustentable

¿Qué es el marketing sustentable? 

El marketing sustentable es aquel que desarrolla y promociona productos o servicios bajo una estrategia de reducción en los impactos ambientales  En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas están obligadas a reducir los daños ambientales con la elaboración de sus productos. 

Educar e informar a tus clientes potenciales sobre la importancia de cuidar al medio ambiente es una de las causas primordiales para comenzar una estrategia de marketing sustentable. 

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

7 pasos para implementar una estrategia de marketing sustentable 

Comenzar una estrategia de marketing sustentable requiere de una serie de pasos para lograr los objetivos que esperas con tu causa. Por ello mencionaremos los más importantes para que puedas contribuir con el medio ambiente: 

1. Motiva a tu equipo 

Si eres tú el creador de la estrategia de marketing sostenible, es importante que motives a tu equipo para que comprenda tu causa y juntos puedan lograr un cambio con esta estrategia. Si todos están en el mismo canal será mucho más sencillo lograr tus objetivos y tener más ideas para la creación de tu estrategia. 

2. Investigación 

Realizar una investigación o análisis de mercado será de utilidad para identificar cuáles son las tendencias e intereses entre tus consumidores y cómo puedes motivarlos a contribuir con tu causa. 

3. Planeación de estrategia 

En tu planeación debes incluir objetivos para actuar socialmente responsable con el medio ambiente en todo el proceso. Lo más recomendable es que comiences por las actividades más importantes para seguir desarrollando tu estrategia paso a paso. 

4. Promoción relacionada con causa 

Realiza promoción con causa, por cada producto que vendas puedes comenzar a cuidar al medio ambiente. Puede ser que tu estrategia sea colectar dinero para una causa ecológica, o bien, la elaboración de tus productos sea con materiales reciclados y con materiales biodegradables: cada una tendrá que tener una promoción distinta. 

Esto dependerá de tus objetivos y las causas en las que quieras contribuir para el cuidado del medio ambiente. 

5. Utiliza materiales ecológicos 

Lo más recomendable para una estrategia de marketing sustentable es utilizar materiales que cuiden al medio ambiente en la elaboración de tus productos. De esta manera estarás contribuyendo totalmente y tendrás más credibilidad. 

6. Define precios 

Como en cada estrategia de marketing, es importante que definas el costo de los productos o servicios de tu empresa. Pero en este caso los productos sostenibles pueden ser un poco más caros o baratos dependiendo de los objetivos de la causa. 

7. Innovación 

Muchas empresas ya están utilizando el marketing sustentable para mejorar el cuidado del medio ambiente. Es por ello que la competencia es más amplia y debemos ser innovadores con los productos o servicios ecológicos que pretendamos ofrecer a nuestros clientes potenciales. 

Después de seguir los pasos anteriores, será mucho más sencillo elaborar una estrategia de marketing sustentable con la que nuestros clientes potenciales se sientan identificados. Y al mismo tiempo se sentirán motivados a colaborar con la causa de cuidar al medio ambiente. 

Marcas que han utilizado el marketing sustentable 

Cada vez son más las marcas que utilizan el marketing sustentable. Esto es a causa de la preocupación que existe sobre la contaminación y cómo hemos perjudicado al medio ambiente con nuestras acciones. A continuación mencionaremos las más reconocidas: 

Starbucks 

Starbucks es una de las empresas más reconocidas que han utilizado el marketing sustentable en sus estrategias. La compañía siempre se ha mostrado como socialmente responsable con el medio ambiente, por ello desde 2015 anunciaron que su café provenía de un cultivo ético y responsable con el fin de cuidar al medio ambiente y luchar contra el cambio climático. 

Una de sus últimas estrategias de marketing sustentable más reconocidas en los últimos años fue la implementación de popotes ecológicos en sus bebidas: con el fin de dejar de contaminar con tanto plástico que los consumidores utilizaban a diario. 

Nike 

Nike tiene el objetivo de ser una empresa sustentable utilizando materiales reciclados y colorantes biodegradables para la fabricación de sus productos. 

También desde 2015 crearon una aplicación en donde los más jóvenes se pueden inspirar a diseñar productos con materiales sustentables que no dañen más al medio ambiente. De esta manera buscan crear conciencia y mejorar el cuidado del planeta.

H&M

H&M es una de las marcas de moda más reconocidas mundialmente y desde 2013 ha estado dispuesta a complementar su trabajo como socialmente responsable con la elaboración de prendas hechas con materiales sustentables.

La ropa de la marca que se ha elaborado bajo esta estrategia de marketing sustentable tiene una etiqueta verde para demostrar el cambio que están generando con su fabricación. 

Toyota

Toyota es una de las empresas más grandes en fabricación de automóviles mundialmente. Con el nuevo modelo “Prius” han demostrado la sustentabilidad que han generado con este automóvil, ya que es uno de los vehículos híbridos más funcionales en diferentes países y el más vendido en Estados Unidos. 

Este automóvil contamina la mitad que uno tradicional y Toyota lo ha sabido resaltar perfectamente en su estrategia de marketing: han mostrado la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente con el uso del mismo. 

Conclusión 

El marketing sustentable se está apoderando de muchas marcas por la lucha de mejorar el medio ambiente con la producción de sus productos. La innovación que se ha logrado con estos procesos han motivado a las empresas más pequeñas a colaborar con estrategias útiles para cuidar el lugar donde vivimos. 

Ahora que sabes las características más importantes sobre el marketing sustentable, te recomiendo desarrollar una estrategia para tu empresa que cuide al medio ambiente. De esta manera podrás empatizar mejor con tus clientes potenciales y cuidar el planeta donde vives. 

Te podría interesar: “¿Qué son las palabras clave y por qué son tan importantes en tu contenido’” 

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis