¿Alguna vez has sentido o ya de plano sabido que hay allá afuera de tu tienda, negocio u oficina mucha mucha gente que podría verse beneficiado o que ya está buscando tus servicios o productos?

Para este momento ya debes saber que no solo hay decenas, sino centenas de clientes potenciales allá afuera y que es importante comunicarse con ellos. Bienvenido al mundo de las Redes Sociales.

En las Redes Sociales, en los blogs, en los chats se está dando una nueva forma de comunicación basada en tecnología que ha cambiado la forma en la que los humanos y por lo tanto los consumidores nos conectamos. El cambio en la forma de comunicación también ha  ambiadolo que compartimos, cómo lo compartimos y cómo descubrimos cosas nuevas. Social Media no es más que personas comunicándose con otras personas y por lo tanto pasando mensajes tanto positivos como negativos de las marcas y productos con los que vamos encontrando.

Ahora bien ¿tus clientes satisfechos son la clave de tu éxito? Entonces es momento de aprovechar la satisfacción que han obtenido con tus servicios y productos para hacer que más gente te conozca. Cada vez que un cliente tuyo habla positivamente de tu marca o producto en una Red Social, decenas sino centenas de personas podrán leer lo que han escrito sobre ti. Las Redes Sociales son la versión moderna de la tan conocida publicidad “boca en boca” (“Word of mouth”)

Entendamos un poco los términos:

Redes Sociales/Social Media son las plataformas tecnológicas sobre las cuales las interacciones sociales en línea ocurren.

Social Media Marketing es  la forma en la que se usa la tecnología para construir relaciones, llevar a re compras y atraer nuevos clientes gracias a que los clientes comparten información con sus amigos y conocidos. Es el “Boca en Boca” reloaded ya que ocurre con mucha más rapidez y con gran capacidad expansiva, lo que puede ser muy positivo para tu negocio o emprendimiento si estás listo para atender al nuevo negocio que se te presente o bien te puede servir para conocer tus fallas, la percepción que tiene la gente de ti y hacer cambios que te pueden finalmente, sí llevar más negocio.

¿Todavía no estás convencido de la importancia de estar presente en internet y Redes Sociales a nivel empresarial y no nada más como persona?

Aquí un poco de información de el último estudio de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) sobre el comportamiento de los internautas en México presentado hace menos de un mes en Guadalajara, Jalisco. (http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos)

El acceso a Redes Sociales resulta en un porcentaje altísimo de uso, así como la búsqueda de información. ¿Va quedando más claro el porqué hay que estar en esto para vender más y mejor? 9 de cada 10 mexicanos acceden a alguna red social.

Un poquito más de datos: 9 de cada 10 internautas utilizan las Redes Sociales como entretenimiento y si están pasando un buen rato y alguien “conocido” habla de un producto o marca, lo más probable es que no se “sienta” como publicidad, sino como una recomendación por lo que afectivamente tiene mucho mayor peso en el momento de decisión de compra que toda la información “racional” y “valiosa” que las marcas suelen ofrecer con el fin de convencer a nuevos clientes.

Y si a esto le sumamos que el público consumidor está entendiendo ya muy claramente las ventajas de tener publicidad y presencia de marcas en internet y que además está logrando establecerse un tipo de diálogo, interacción y relación con las marcas que antes no se tenía, en donde el consumidor ya no se siente solo “cliente” sino parte de la marca, parte de la experiencia y porque no, en muchos casos, también parte de su éxito, es entonces claro que todos aquellos que estamos de alguna u otra forma ofreciendo servicios y productos debemos, si queremos ver nuestros negocios crecer (y no solo crecer, sino queremos verlos desaparecer) debemos de empezar a considerar todo lo que internet nos puede ofrecer como empresarios.

¿Listos para entrar a las Redes como empresarios?