storytelling

El storytelling es una de las estrategias más efectivas de marketing y en este post te contamos todo acerca de ella. 

Un storytelling en nuestra estrategia de marketing se adapta perfectamente a las necesidades actuales de nuestros posibles clientes (buyer personas). 

En los últimos años las personas prefieren consumir experiencias que el mismo producto. Por ello, comenzar a narrar historias que los motiven o transmitan emociones positivas generará una conexión y fidelidad entre la audiencia que los visualice. 

¡Tutorial Inbound Marketing Gratis!

Descarga este Tutorial para que aprendas a utilizar las herramientas del Inbound Marketing totalmente gratis. Empieza a aplicar estos conocimientos para aumentar tus ventas.

¡Descarga ya!

¿Qué es storytelling? 

El storytelling es una estrategia de marketing que consiste en narrar historias acerca de los productos, servicios o industria de la marca, con el propósito de conectarse con su público objetivo. Las historias que se narran en un storytelling pueden ser escritas, en video o solamente de voz, esto dependerá de lo que la marca pretenda transmitir. 

Esta efectiva estrategia logra que los consumidores se sientan con más confianza y sean conocedores de la marca en su totalidad. Actualmente las marcas buscan posicionarse en redes sociales y sitios web, es por eso que el storytelling puede ser útil para lograr fidelidad entre los usuarios de la red. 

storytelling

Tipos de storytelling 

El storytelling tiene diferentes versiones que puedes aprovechar dependiendo del mensaje que busques transmitir. A continuación mencionaremos los más utilizados: 

Valores de la marca 

Este tipo de storytelling busca transmitir los valores de la empresa con personajes que apoyen este mensaje. Se centra principalmente en los valores y emociones de las personas, no en los productos de la marca. 

Ficción 

Los storytellings de ficción narran historias que no son reales, el único propósito es compartir el mensaje de la marca. Pueden contar historias ficticias sobre la empresa o los productos y servicios que la misma ofrece. 

Educativo 

Este tipo de storytelling busca atrapar la atención de los seguidores con el fin de que aprendan algún aspecto importante de la marca o de la industria en que se desarrolla. 

La mayoría de veces se comparte una anécdota en la cual los consumidores puedan verse reflejada y aprender de la misma. 

Histórico 

Las marcas que ya tienen tiempo en la industria pueden desarrollar un storytelling de este tipo con mayor facilidad. Tienen la opción de transmitir una historia basada en los hechos relevantes de la empresa con el fin de que los consumidores se conmuevan por la historia. 

Características de un storytelling exitoso 

Para crear un storytelling y no fallar en el intento debemos tomar en cuenta algunas características al momento de realizarlo, aquí te decimos cuáles son: 

Investiga sobre los intereses de tu público objetivo 

  • Conocer a tus posibles clientes (buyer personas) es indispensable para poder crear cualquier estrategia de marketing y tener buenos resultados. 
  • Investiga sobre sus aspiraciones, emociones y necesidades, así podrás comenzar a crear una historia que sea de su interés. 

Define qué emoción buscará transmitir tu storytelling 

  • El contenido de tu storytelling debe tener emociones. No importa si decides utilizar la nostalgia, tristeza o felicidad, recuerda que tu objetivo es sensibilizar a tus posibles clientes. 
  • Una vez que identifiques la emoción que vas a transmitir será más sencillo saber las ideas que utilizarás en tu historia. 

Lograr sensibilizar a la audiencia

  • El principal objetivo de utilizar un storytelling en tu estrategia de marketing es que los usuarios se sientan identificados con tu marca, gracias a la sensibilidad que transmite tu historia. 
  • Puedes transmitir nostalgia, tristeza, diversión, enojo, ternura o alegría. ¡Lo que tú quieras!
  • Si logras que se sientan reflejados con la historia que has contado, te aseguro que será un storytelling exitoso. 

Debe ser fácil de recordar 

El storytelling de tu marca debe tener la fuerza emocional suficiente para lograr quedar en la memoria de tus clientes potenciales. De esta manera lo podrán asociar con tu compañía y se sentirán motivados a conocerla mejor. 

Debe Conectar con la audiencia 

Si logras que tus clientes potenciales se sientan motivados e interesados por tu marca con tu storytelling ya tendrás demasiada ventaja. Así podrás mantener una mejor comunicación con ellos y tu visibilidad aumentará. 

Ventajas de utilizar storytelling en tu estrategia de marketing 

Si después de todo lo que hemos mencionado acerca de utilizar un storytelling en tu estrategia, tienes dudas, a continuación te daremos más motivos para que esta herramienta se vuelva una de tus favoritas: 

Mayor fidelidad 

  • Tus clientes potenciales se sentirán en confianza con tu marca después de visualizar una historia que los motiva y mejor aún si han logrado identificarse con ella. 
  • El objetivo principal de un storytelling es mostrar a tus clientes potenciales más datos sobre tu negocio con esta herramienta; con el propósito de que los mismos muestren mayor credibilidad y preferencia por tu empresa. 

Tu marca tiene más visibilidad 

  • Al utilizar un storytelling en tu estrategia de marketing, tendrás mayor oportunidad de ser reconocido en la web. 
  • La audiencia que se sienta conmovida o motivada por las historias que tu empresa cuenta se verán obligadas a difundirla y como resultado atraerán a nuevos clientes potenciales que estén interesados en los productos o servicios de tu empresa. 

Serás fácil de recordar 

  • Si fuiste capaz de crear una historia emotiva que conmoviera a tu audiencia, será muy sencillo que tu empresa sea recordada y vinculen tus servicios o productos con sus necesidades. 
  • Tu público objetivo siempre recordará una historia con la que se ha identificado. Aprovecha esta estrategia y procura conectar con tus clientes potenciales a través de las emociones que puedes transmitir. 

Conclusión 

Realizar un storytelling para tu estrategia de marketing será de utilidad para generar mayor confianza entre tu público objetivo, tener mayor visibilidad y obtener nuevos clientes potenciales que se interesen por tus productos o servicios. 

Ahora que ya sabes cada una de las características de esta efectiva estrategia, te recomiendo que tomes en cuenta cada consejo que mencionamos y comiences a crear un storytelling que te brinde los resultados que tanto esperas. 

Te podría interesar: “Consejos para optimizar tus landing pages: Mejora la visibilidad de tu empresa.”

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis