buyer-personas

Las buyer personas son los clientes ideales para tu empresa y debes aprender a identificarlos para que tu estrategia sea efectiva. En este post te explicamos cómo. 

En la actualidad se ha generado el termino buyer personas entre los que trabajan en marketing y buscan realizar una segmentación en los medios digitales. Si estás involucrado en este medio y tienes interés por incrementar tus ventas y visibilidad en la web, te recomiendo que sigas leyendo.

Guía de Automatización de Marketing.

Descubre por qué debes invertir en la automatización del marketing para mejorar las ventas de tu empresa.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

¿Qué son las buyer personas? 

Se utilizan para describir al publico objetivo o target de una empresa, y se crean a partir de gustos, necesidades, motivaciones, edad y datos demográficos. Este término se ha determinado gracias al Inbound Marketing, con el objetivo de identificar la percepción que tienen los clientes hacia los productos o servicios de marcas online.

buyer-personas

Importancia de crear buyer personas 

Muchas empresas aún no tienen definido lo que son las buyer personas por lo que pierden oportunidades en el mercado desaprovechando este útil recurso. Debemos sumarle importancia a nuestro público objetivo para que nuestra estrategia de marketing genere resultados positivos.

La importancia de integrarlas en nuestra estrategia se verá reflejada en los resultados de venta y visibilidad en la web. Una vez que identifiquemos: quiénes son nuestros clientes potenciales, cuáles son sus necesidades y cómo podemos cubrirlas, habremos dado el primer paso para comenzar a realizar un plan de marketing.

También podremos tener diferentes ventajas que nos ayudarán a crear un contenido específico para nuestros clientes potenciales en los medios que más suelen utilizar y así tengan interacción con la marca y, se sientan motivados a consumir un producto o servicio.

¿Cómo puedo crear a las buyer personas de mi empresa?

Crearlas es más sencillo de lo que crees, solo debes seguir los pasos correspondientes para que determines quiénes son tus posibles clientes y así crear una estrategia de Inbound Marketing que te ayude a tener resultados positivos.

Los puntos que debes tomar en cuenta para crear a tus buyer personas son los siguientes:

Comportamiento 

Debes analizar:

  • Qué medios de comunicación utiliza con frecuencia.
  • En qué redes sociales pasa la mayor parte del tiempo.
  • Cuál es el medio que más utiliza para solicitar información de productos o servicios.

Al analizar el comportamiento de tu posible cliente podrás saber qué medio es el más efectivo para tu estrategia y ya habrás dado el paso más importante.

Demografía 

Es de suma importancia determinar el sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo de tus buyer personas. De esta manera podrás realizar una segmentación más especifica sin necesidad de abarcar grandes intervalos.

Saber la demografía requerirá de una menor inversión monetaria y el tiempo que le dediques será mejor estructurado. Súmale importancia a esta característica para comenzar a descifrar a tus personas.

Objetivos 

Saber los objetivos de tu cliente potencial podrá beneficiar a tu estrategia de Inbound Marketing: ya que podrás establecer una mejor comunicación basándote en las problemáticas que enfrentan tus posibles clientes todos los días, como aspiraciones y retos.

Igualmente podrás descubrir:

Qué retos enfrenta al momento de realizar sus compras.

Cuál es el mejor momento para incentivar sus compras.

Qué medio debes utilizar para mejorar tu visibilidad en la web y redes sociales.

Necesidades 

Si sabes cuáles son las principales necesidades de tu cliente ideal, será mucho más sencillo encontrar una estrategia que sea atractiva para incentivar la compra de tus productos servicios.

Basándote en las necesidades de tus buyer personas, podrás realizar una estrategia de contenido que sea efectiva donde cubras sus dudas y resaltes la importancia de tus productos o servicios para resolver sus problemáticas.

Intereses 

Tus clientes ideales tienen intereses en común, al identificarlos podrás determinar el lenguaje y tono de comunicación que implementarás en tu estrategia de marketing. También sabrás qué tipo de contenido y temas se van a abordar en el sitio de tu empresa para alcanzar los objetivos que estás buscando.

Definir los intereses es esencial para tener una mejor relación con tus clientes actuales y generar nuevos consumidores potenciales para tu compañía.

Entrevista a tus clientes actuales 

Puedes basarte en la base de datos que tienes actualmente para localizar a tus buyer personas: realiza entrevistas entre ellos y descubre cuáles son las necesidades específicas que buscan satisfacer con los servicios que ofrece tu empresa.

Tienes la opción de realizar entrevistas por e-mail marketing, redes sociales o hasta en tu sitio web con los seguidores de tu empresa. Te aseguro que será una forma sencilla para informarte acerca de los verdaderos intereses de tus clientes potenciales.

Realiza eBooks

Al momento de tener definido a tus buyer personas será mucho más sencillo crear contenido que sea de su interés. Te recomiendo que realices un eBook en el cual respondas a una problemática que tus clientes potenciales tengan en común: esto será de mucha ayuda para lograr una fidelización con tus clientes.

Realiza una estrategia 

En este último paso debes tomar en cuenta todas las características que hemos mencionado anteriormente para que tu estrategia tenga el éxito que esperas y puedas aprovechar al máximo los beneficios que implica tener definidas a tus clientes ideales.

Determina qué tipo de producto o servicio de tu empresa puede ser de interés para tus clientes potenciales. Muestra interés por sus necesidades y comienza a realizar una estrategia de contenido en los medios adecuados para incrementar tu visibilidad y el consumo de tu marca a través de esta efectiva estrategia.

buyer-personas

Conclusión

Las buyer personas son de suma importancia para una estrategia de Inbound Marketing, al identificarlas podrás saber: los gustos y necesidades de tus posibles clientes, creando contenido que sea de su interés. Como resultado podrás mejorar tu visibilidad en la web e incrementar tus ventas.

Toma en cuenta las recomendaciones que mencionamos para conocer al cliente ideal de tu empresa y comienza a realizar una estrategia efectiva que se vea reflejada en tu negocio.

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te recomiendo leer: “Cómo utilizar Twitter para empresas y cuáles son sus ventajas”