buyer-persona

Los clientes deben convertirse en prioridad para obtener mejores resultados con nuestras estrategias de marketing. Aquí te decimos cómo lograrlo. 

Los clientes potenciales o buyer persona de una empresa son el primer elemento que se debe tomar en cuenta para la creación de estrategias de marketing efectivas. Igualmente podrás adquirir nuevos clientes potenciales que estén interesados por los productos o servicios de tu empresa. 

conectar-con-tu-buyer-persona

¿Qué es un buyer persona? 

Un buyer persona es el cliente ideal que tiene nuestra empresa. Se determina a partir de edad, sexo, costumbres, preferencias y necesidades, con el fin de crear útiles estrategias de marketing. 

Las empresas que aún no han determinado a su buyer persona corren el riesgo de que sus estrategias no obtengan buenos resultados. Esto se debe a que no conocen en realidad las inquietudes de sus posibles clientes y realizan acciones sin un objetivo claro. 

Al crear al cliente ideal de tu empresa podrás determinar: 

  • Qué contenidos son atractivos para él.
  • Qué acciones debes utilizar para llamar su atención.
  • Entender cómo es su forma de consumo. 

Descarga la Guía de Generación de Líneas de Asuntos

Descubre en este eBook 100 líneas de asuntos de correo electrónico en los que realmente hicimos clic. ¡Comienza a crear estrategias de email Marketing correctas y efectivas!

¡Descarga aquí!

Consejos para conectar con tu buyer persona 

Lograr conectar con tu buyer persona no es tan complicado como parece y puedes utilizar diferentes medios para conseguir tu objetivo. A continuación te daremos algunos tips para hacerlo realidad: 

Crea contenido de interés  

Al crear contenido relevante para tu buyer persona podrás obtener más interacciones en las redes sociales y sitio web de tu empresa. De esta forma aumentará tu alcance y podrás obtener nuevos clientes potenciales de forma orgánica. 

El contenido que compartas dependerá de las necesidades que tengan tus clientes potenciales y la información que sea de su interés. Esto lo podrás determinar al momento de tener claro quiénes son tus clientes ideales. 

Enfócate en sus necesidades

Si tomas en cuenta las necesidades que tiene tu buyer persona será más sencillo realizar estrategias de marketing efectivas. Es necesario que muestres empatía y te centres en lo que realmente necesitan tus clientes potenciales para poder llamar su atención con tu estrategia de marketing. 

Comunícate con tus clientes potenciales 

Haz encuestas sobre sus preferencias y si es posible mantén una conversación con tus clientes potenciales para saber sobre sus inquietudes y los canales que utilizan para informarse. 

También puedes realizar entrevistas para saber si están satisfechos con tus servicios o productos y de esta forma mejorarlos. 

Mide el engagement 

Al medir los resultados de tus estrategias de marketing podrás identificar los resultados de tu negocio y saber si tu contenido es de interés para tus clientes potenciales. 

Recuerda que en cada estrategia de marketing es necesario medir los resultados para mejorar las tácticas que has utilizado anteriormente y al mismo tiempo conocerás las preferencias de tus posibles clientes (buyer personas). 

Los influencers son buena opción 

Los influencers pueden ser de utilidad para conectar con tu buyer persona en redes sociales. Actualmente estas personalidades influyen demasiado en la decisiones de compra de los más jóvenes. Si tus clientes potenciales están al pendiente de ellos podrán ser útiles en tu estrategia en redes sociales. 

Tienes la opción de crear un acuerdo con ellos para que participen en una de tus estrategias de marketing y puedas obtener mayor alcance con su participación. 

Identifica las preguntas frecuentes de tus buyer persona 

De acuerdo a las preguntas frecuentes que realizan tus clientes potenciales, puedes crear contenido de valor para lograr conectar con ellos e influir en sus decisiones de compra. También podrás analizar en qué plataformas o redes sociales preguntan frecuentemente sus dudas y así identificar sus puntos de contacto e información. 

conectar-con-tu-buyer-persona

Errores comunes al momento de conectar con tu buyer persona 

Mantener una conexión con el buyer persona de tu empresa requiere de ciertas tácticas y el cuidado de cada detalle que se requiera, por ello es necesario que tomes en cuenta los errores más frecuentes de esta estrategia para no cometerlos. Aquí te decimos cuáles son: 

Desarrollar demasiados perfiles 

Al momento de crear a tu buyer persona es importante que no abarques un público numeroso. Es necesario definir las características, motivaciones y necesidades de tu buyer persona para saber perfectamente cómo puedes comunicarte efectivamente y crear estrategias de marketing que generen buenos resultados. 

Si tienes un público amplio será más complicado influir en su decisión de compra. Por ello te recomiendo que crees un perfil ideal que se asimile a sus necesidades de consumo. 

No te concentres solo en el producto 

Otro de los errores más comunes al momento de tratar de conectar con tu buyer persona es solo enfocarnos en el producto que desea promocionar nuestra empresa. Será mucho mejor mostrar qué soluciones puede ofrecer y cómo puede satisfacer las necesidades de nuestros clientes potenciales. 

Basarte en datos demográficos 

Aunque los datos demográficos son útiles para crear al buyer persona de tu empresa, no debes enfocarte solo en esa información. Es necesario que te enfoques más en sus necesidades de compra, sus puntos débiles y en la forma en que reaccionan ante la información que compartes sobre los productos o servicios de tu empresa. 

Recuerda que al definir a tu cliente ideal debes considerar cada aspecto importante sobre su comportamiento para mostrar empatía y logres que tus consumidores muestren fidelidad hacia tu empresa. 

No investigar lo suficiente 

Es necesario investigar las opiniones y necesidades de nuestros clientes potenciales para lograr conectar con ellos. De lo contrario, las aciones que realicemos no generarán resultados. 

Puedes realizar encuestas que te ayuden a conocer a fondo las inquietudes de tus clientes potenciales para mejorar tus estrategias. 

Conclusión 

Aprender a identificar al buyer persona de tu empresa y conectar con el mismo será de utilidad para que tus estrategias de marketing sean atractivas. Así lograrás llamar la atención de nuevos clientes potenciales y mejorar el posicionamiento de tu marca automáticamente. 

Es importante que tomes en cuenta los factores que se necesitan para determinar a tu buyer persona y que realices acciones con tu equipo de marketing. 

¡Te regalamos un Diagnóstico de Marketing Digital además de una Consultoría!

Te invitamos a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría online con nuestro CEO, Iván Fernández de Lara, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Te podría interesar: “¿Por qué deberíamos seguir el ejemplo del  e-commerce de Amazon?”